Políticas de innovación inclusiva y tensiones en torno a su implementación y evaluación en Colombia: el caso de A Ciencia Cierta - Núm. 28, Enero 2021 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 853203153

Políticas de innovación inclusiva y tensiones en torno a su implementación y evaluación en Colombia: el caso de A Ciencia Cierta

AutorMario Andrés Pinzón, Juan Pablo Centeno
CargoCandidato a doctor en Gobernanza del Conocimiento y la Innovación, Universidad de Twente (Países Bajos)/Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia
Páginas139-167
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 28, enero–junio de 2021, pp. 139-167
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Resumen
La noción de innovación inclusiva es de cre-
ciente interés en la literatura y la política pú-
blicas. Sin embargo, su definición y operacio-
nalización conceptual son aún insuficientes, y
sus retos y alcances poco explorados. En este
artículo indagamos sobre las características
de las políticas de innovación inclusiva en
Colombia, y las tensiones para su implemen-
tación y evaluación. A partir del caso de A
Ciencia Cierta, programa de Colciencias, exa-
minamos el concepto de innovación inclusiva
* Candidato a doctor en Gobernanza del Conocimiento y la Innovación, Universidad de Twente (Países Bajos).
Profesor titular, Universidad Externado de Colombia. [mario.pinzon@uexternado.edu.co]; [https://orcid.org/0000-
0002-0637-7736].
** Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia. Docente-Investigador del Centro
de Investigaciones y Proyectos Especiales – , Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). [juan.
centeno@uexternado.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-8068-4267].
Recibido: 23/06/2020 / Modificado: 26/08/2020 / Aceptado: 15/09/2020
Para citar este artículo
Pinzón, M. A. y Centeno, J. P. (2021). Políticas de innovación inclusiva y tensiones en torno a su implementación y
evaluación en Colombia: el caso de A Ciencia Cierta. , 28, 139-167
: https://doi.org/10.18601/16578651.n28.07
desde una aproximación conceptual tentativa,
basada en seis dimensiones: insumos, involu-
cramiento, resultados, gobernanza, espacio y
conocimiento. Los hallazgos sustancian dichas
dimensiones y sugieren una heurística opera-
cional para aproximarse al carácter coevolu-
tivo de las políticas de innovación inclusiva.
Finalmente, proponemos algunas líneas de
investigación futura, relativas a la viabilidad
de estas políticas.
Palabras clave: innovación inclusiva; política
de innovación; apropiación social de la ciencia
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OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 28, enero–junio de 2021, pp. 139-167
Mario Andrés Pinzón y Juan Pablo Centeno
y la tecnología; gobernanza de la innovación;
evaluación de política.
INCLUSIVE INNOVATION POLICIES
AND TENSIONS REGARDING ITS
IMPLEMENTATION & EVALUATION IN
COLOMBIA: THE CASE OF
A CIENCIA CIERTA
Abstract
e notion of inclusive innovation is one of
growing interest both in literature and poli-
cy. However, its conceptual definition and
operationalization is still insufficient, and
its challenges and reach are hardly explored.
In this article we inquire about the charac-
teristics of inclusive innovation policies in
Colombia, and the tensions for their imple-
mentation and evaluation. Regarding the case
of ‘A Ciencia Cierta’, a Colciencias’ program,
we examine the concept of inclusive inno-
vation from a tentative analytical approach,
built upon 6 derived dimensions: inputs,
involvement, results, governance, space,
and knowledge. Findings give substance to
these dimensions and suggest an operational
heuristic to approach inclusive innovation
policies. Finally, we propose some future
lines of research regarding the feasibility of
these policies.
Key words: Inclusive innovation; innovation
policy; social appropriation of science and
technology; innovation governance; policy
evaluation.
INTRODUCCIÓN
El concepto de innovación inclusiva surge en
el marco de nuevas aproximaciones a las polí-
ticas de innovación, en las que estas tienen rol
activo en el abordaje directo de grandes retos
sociales y ambientales, más allá de las lógicas
de mercado (Kuhlmann y Rip, 2018). La inno-
vación inclusiva busca mejorar las condiciones
de vida de aquellas personas en entornos de
marginalidad, a partir del empoderamiento y
activa participación de las comunidades en el
diseño e implementación de soluciones (Cha-
taway et al., 2014).
Este enfoque se diferencia de aquellos
tradicionales asociados a la innovación tec-
nológica, cuya racionalidad lineal orienta la
innovación hacia la competitividad y el cre-
cimiento económico, y presenta resultados
cuantificables en métricas de productividad (e.
g. publicaciones científicas, patentes, recursos
invertidos, etc.). La innovación inclusiva, en
contraste, busca generar aprendizajes y capa-
cidades para que las comunidades agencien
soluciones transformativas de modo autónomo
y sostenible, por lo que sus resultados no son
necesariamente cuantificables y, por ende, no
pueden ser medidos con indicadores tradicio-
nales, como los mencionados.
Este contraste supone retos para im-
plementar y evaluar la innovación inclusi-
va en Colombia. Primero, en cuanto a la
implementación, la innovación inclusiva
es un concepto aún abstracto y en proceso
de maduración, que requiere mayor opera-
cionalización. Resulta pertinente, entonces,
identificar cuáles son las características y el po-

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