Políticas macroeconómicas para el desarrollo - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115178

Políticas macroeconómicas para el desarrollo

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas123-142

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Objetivos del sector público

Con su intervención en la economía los gobiernos persiguen como objetivos fundamentales, contribuir al progreso económico y social del país y lograr niveles de vida más altos para su población.

Para ello enfoca sus políticas hacia:

• Lograr el mayor nivel de empleo.

• Obtener la estabilidad de los precios.

• Conseguir el crecimiento económico sostenido.

Para alcanzar los objetivos que se propone, el Estado se vale de una política económica que incluye la política monetaria y la política fiscal. Esta la integran la compra de bienes y servicios, las transferencias y la cantidad y tipos de impuestos que fija a los contribuyentes. Es decir, las decisiones del gobierno referentes al gasto público y a los impuestos, constituyen la política fiscal.

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I Política monetaria

El ordenamiento monetario actual en Colombia es producto de los cambios trascendentales que introdujo la C.N. de 1991 y en su desarrollo, la Ley 31/92. Con la junta monetaria se había excluido al sector privado en el diseño y ejecución de las políticas monetarias y se concentró el poder en el gobierno central. La experiencia de varios países sugirió que esto no podría ser lo más adecuado, ya que sometía la política económica a los vaivenes del manejo político.

El artículo 372 de la C.N./91 determina que la junta directiva del Banco de la República es la autoridad cambiaria, monetaria y crediticia y que se compondría de siete miembros: Ministro de Hacienda, Gerente del Banco de la República y cinco miembros de dedicación exclusiva nombrados por el Presidente de la República para un período de cuatro años, al término de los cuales se reemplazan dos para efectos de continuidad. Además, el artículo 373 establece que el Banco no podrá extender crédito al sector privado no financiero y que deberá existir concepto unánime de la junta para otorgarle crédito al gobierno.

Objetivos de la política monetaria

Se destacan los siguientes: velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda, en armonía con la política económica general. Su objetivo intermedio es la regulación del crecimiento de los medios de pago. Para situaciones coyunturales de la economía, la junta directiva del Banco puede ejercer control administrativo de las tasas de interés.

Instrumentos de política monetaria

Para llevar a cabo esta política se cuenta con los instrumentos siguientes:

  1. Manejo de las reservas internacionales:compra y venta de divisas y de oro. Como su variación es el resultado de todas las operaciones con el exterior, existe una conexión entre las políticas de comercio y financiamiento externos con el manejo monetario. Por ejemplo, una política comercial exitosa, que fortalezca la balanza en la cuenta corriente del país con el resto del mundo, puede inducir aumentos de laPage 125base monetaria, a menos que sea compensada por un manejo adecuado del financiamiento externo. Por eso, cuando las presiones monetarias del sector externo son muy fuertes, los objetivos de la política monetaria pueden entrar en conflicto con los objetivos de largo plazo del sector externo. Dicho conflicto puede solucionarse o diferirse en el tiempo, cuando el Banco de la República adquiere las divisas emitiendo pasivos no monetarios (por ejemplo certificados de cambio o títulos canjeables), en lugar de pasivos monetarios (billetes y moneda metálica).

  2. Crédito directo del emisor al gobierno: el crédito neto a la tesorería de la Nación muestra la relación que existe entre las políticas fiscal y monetaria. Porque el monto en el cual cambia el crédito neto con el gobierno es igual a la parte del déficit que el gobierno no logra cubrir con sus recursos netos de crédito externo o interno. Es poco lo que la política monetaria puede hacer de manera autónoma sin que haya cambios en las políticas fiscales propiamente dichas.

  3. Crédito al sector financiero:con él ejerce su función de prestamista de última instancia. Este instrumento tiene dos componentes: 1. Crédito otorgado individualmente a un intermediario financiero (crédito ordinario), para subsanar problemas temporales de iliquidez; 2. Crédito especial cuando se otorga a entidades con problemas financieros mayores. Además, existen las operaciones que el Banco otorga generalmente a todos los intermediarios financieros (REPO), que es una compra con pacto de retroventa de papeles financieros, emitidos por el Banco de la República o por el gobierno; su período no puede superar los siete días.

  4. OMA: las operaciones en mercado abierto, o colocaciones de títulos en el mercado financiero, para recoger medios de pago o reservas monetarias de los bancos y reducir la base monetaria (venta) y compra cuando requiere aumentar esa base y darle liquidez a la economía. Se iniciaron en la década de los 70 y es el instrumento del control monetario más importante en los países desarrollados. En Colombia las OMA se realizan casi que en un 100% con el título-valor que emite el Estado con el nombre de "Títulos de Tesorería" o "TES". Todos estos cuatro elementos actúan sobre la base monetaria, es decir, sobre la creación primaria de dinero por parte del emisor. Sinembargo, el control de los medios de pago requiere que la autoridad monetaria influya sobre el multiplicador bancario. EstePage 126multiplicador depende de la relación entre el efectivo y los depósitos en cuenta corriente y depende también del coeficiente entre reservas bancarias y depósitos en cuenta corriente. La autoridad monetaria no puede controlar la primera de estas relaciones ya que depende de las decisiones del público. Por lo tanto, el control del multiplicador está en el manejo de la relación entre las reservas bancarias y los depósitos en cuenta corriente. Y el principal instrumento para manejar el coeficiente de reservas son los encajes. Así, la autoridad monetaria puede: a) fijar coeficientes de encaje diferentes para cada tipo de depósito y según se trate de depósitos del sector privado o de entidades del sector público; b) puede fijar encajes ordinarios y marginales; es decir, o a la totalidad del tipo de depósito o sobre sus aumentos a partir de cierta fecha o valor; c) puede fijar normas sobre el desencaje, que incluye sanciones y multas para castigar los faltantes de encaje. Sinembargo, la autonomía para manejar varios de estos instrumentos se halla limitada por contradicciones sobre los objetivos del control monetario y otros objetivos de la política económica (por ejemplo, fortalecimiento de la balanza de pagos, protección de las reservas internacionales, mantenimiento del tipo de cambio real y necesidades del gasto público).

El sistema financiero

Lo componen las entidades financieras clasificadas en: a) Establecimientos de crédito; b) Instituciones de servicios financieros.

En las economías descentralizadas (con decisiones financieras autónomas relativamente, de las autoridades económicas) el sistema financiero es el principal instrumento de canalización del ahorro hacia los proyectos de inversión. Durante un período cualquiera las actividades de producción, consumo e inversión de un agente económico o de un sector, pueden tener superávit, déficit o equilibrio.

Si un sector alcanza superávit es porque sus ingresos corrientes superan sus gastos corrientes de inversión.

Necesariamente el exceso tuvo que haberse utilizado en aumentar sus tenencias de dinero, cuentas corrientes y otros activos financieros, o en dis-Page 127minuir sus deudas y demás pasivos financieros. Lo contrario sucede en un sector que ha registrado un déficit. Esto es importante para efectos de la captación de fondos prestables y para su colocación. Y al término de las dos fases, el sistema financiero tendrá en sus activos la deuda emitida por los agentes deficitarios y en sus pasivos la deuda correspondiente a los mayores activos financieros adquiridos por los agentes con superávit. Así, el sistema financiero habrá cumplido con la función de inter-mediación entre unos y otros. Por lo tanto, este sistema ejerce una función de transformación de activos, que cumple funciones y efectos muy importantes sobre el crecimiento real de la economía.

Esas implicaciones y efectos se manifiestan en la operación de los mercados financieros y lógicamente, en el comportamiento de las tasas de interés, las cuales fluctúan con facilidad y acorde con los principios generales de la oferta y la demanda si enfrenta una competencia perfecta. Pero las imperfecciones son varias: diferencias en el acceso a la información, restricciones institucionales sobre la asignación del crédito y sobre los niveles de las tasas de interés, injerencia de los factores de poder en el manejo de los recursos prestables.

Las reglamentaciones institucionales dividen en secciones separadas los mercados financieros, estableciendo para cada una condiciones diferentes en plazos y rendimientos o racionando con selectividad sectorial los recur- sos de crédito. Las diferencias entre la rentabilidad social y privada de los proyectos de inversión, son otra fuente de imperfecciones. Un determinado proyecto puede tener una rentabilidad social significativa en términos de su contribución al empleo, al fortalecimiento de las exportaciones o a la producción de bienes necesarios, pero al mismo tiempo una baja rentabilidad privada en comparación con otras alternativas presentadas a las instituciones financieras. Por...

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