Políticas públicas endógenas ambientales y gobierno de los bienes comunes en la zona de reserva campesina del valle del rio Cimitarra - Núm. 21, Julio 2017 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 716899489

Políticas públicas endógenas ambientales y gobierno de los bienes comunes en la zona de reserva campesina del valle del rio Cimitarra

AutorJulián Camilo Barreto García
CargoAdministrador Público ESAP, especialista en Análisis de Políticas Públicas y magister en políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas1-17
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Versión aceptada y revisada por pares. La definitiva tendrá cambios en corrección, formato y
estilo
1
POLÍTICAS PÚBLICAS ENDÓGENAS AMBIENTALES Y GOBIERNO DE LOS
BIENES COMUNES EN LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL VALLE DEL
RIO CIMITARRA
Julián Camilo Barreto García1
Resumen
El derecho ambiental colombiano contiene el dominio público, la función ecológica de la pro piedad, la
adquisición de bienes con fines de conservación, las prioridades del uso de recursos naturales renovables,
las sanciones ambientales y los mecanismos de defensa y protección del ambiente, amparados en la
Constitución Política, el Código de Recursos Naturale s y la Ley 99 de 1993 (Mesa, 2011). Sin embargo,
las sanciones ambientales a los actores individuales y colectivos por incumplimiento normativo no son
suficientes, en par te por la limitada capacidad de lógica de acción colectiva que incentive la cooperación
de tod os los actores en la sustentabilidad del medio ambiente. El derecho ambiental soporta la política
pública ambiental, pero no es la única, ya que endógenamente co munidades organizadas como la zo na de
reserva campesina del Valle del Rio Cimitarra, gobiernan recursos de uso común (Ostrom, 2000;
Cárdenas, 2010; Barreto, 2012, 2013) y configuran elementos estructurales de política pública. De este
modo, estas comunidades garantizan a través de un marco normativo y condiciones de autogobierno
(Ostrom, 2002) lógicas de ac ción colectiva biocéntricas que propenden la ética ambiental en el uso y
apropiación del territorio. De este modo, estas políticas públicas permiten la sustentabilidad en los
territorios, enfrentando serios obstáculos como los del conflicto armado que asocia la minería ilegal,
cultivos ilegales, tala indiscriminada de árboles, titularización de baldíos (Palacios, 1995; Estrada, 2013)
y reconocimiento de autogobierno.
Palabras clave: Política pública, establecimientos humanos y uso de la tierra, política de redistribución
geográfica, conflicto po lítico- violencia, gobernanza, planificación del desarrollo, p olítica agraria,
derecho ambiental.
1. Introducción
Este artículo se inscribe en la temática de “políticas públicas, desarrollo sostenible y territorio”.
De este modo se enmarca en la agenda coyuntural nacional e internacional en cuanto la
implementación del proceso de paz y los objetivos de desarrollo sostenible, cuya finalidad es el
1 Administrador Público ESAP, especialista en Análisis de Políticas Públicas y magister en políticas
públicas de la Universidad Nacional de Colombia. Docente maestría en administración pública ESAP y
director del observatorio ciudadano de políticas públicas http://www.obervaciudad.org . E-mail:
camilobarreto13@gmail.com, dirección: Carrera 81#34-94 apartamento 402.
Revista Nuevo Derecho, 13 (21), 2017
Institución Universitaria de Envigado
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
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uso y apropiación racional de los bienes comunes con la promoción de la justicia social en la
lógica de la sustentabilidad ambiental.
Por otro lado, la temática del simposio coincide con el cumplimiento de la segunda década de la
facultad de derecho de la Institución Universitaria de Envigado; momento memorable de
reflexión para repensar, resignificar y reconstruir la formación en derecho, lo que Gregorio
Mesa (2013) denomina: “derechos ambientales en perspectiva de integralidad” con el fomento
de la justicia, responsabilidad y solidaridad en la materia ambiental, donde añadiríamos el
contenido ético que fomenta la acción colectiva de cooperación que promueva el buen vivir en
una sociedad global.
Este artículo parte de la teoría propia del presente autor de política pública endógena,
vinculando la teoría de Elinor Ostrom (2000) en cuanto el gobierno de los bienes comunes. Las
teorías mencionadas abordan el estudio de caso de la Asociación Campesina del Valle del Rio
Cimitarra (ACVC) organizada en la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC) cobijada por
la Ley 160 de 1994, donde se identifican elementos estructurantes de política pública endógena
y gobernanza de Recursos de Uso Común (RUC).
De este modo, el artículo se inscribe en el área temática políticas públicas, gobierno y territorio,
reconociendo que el estudio del derecho por sí solo no da cabida suficiente para comprender y
transformar las realidades sociales. En este orden de ideas, el estudio de las ciencias políticas es
el principal articulador de las realidades, junto a la economía política, sociología política y
demás disciplinas que incorpora el estudio de las políticas públicas, lo cual permite articular la
temática del simposio.
El contenido del artículo inicia con una definición propia del autor de política pública endógena,
la cual está vinculada al gobierno de los bienes comunes donde se describirán y analizaran las
condiciones de autogobierno y gobernanza de RUC. Seguido a esto, se abordan los contenidos
de derecho ambiental en la dimensión de integralidad con las nociones de justicia,
responsabilidad y solidaridad que permitan lograr lógicas de acción colectiva que propendan la
ética ambiental y el buen vivir. Finalmente se detallaran los obstáculos de la política pública
endógena ambiental implementada por la ACVC en la figura de ZRC, para dar lugar a

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