Politicas publicas, grandes datos, teoria de redes y COVID-19/Public Policy, Big Data, Network Theory and COVID-19/Politicas publicas, grandes dados, teoria de redes e COVID-19. - Vol. 32 Núm. 2, Julio 2020 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 846176515

Politicas publicas, grandes datos, teoria de redes y COVID-19/Public Policy, Big Data, Network Theory and COVID-19/Politicas publicas, grandes dados, teoria de redes e COVID-19.

AutorVillamizar, Emiliano Isaza
Páginas1D(19)

Introduccion

La crisis mundial desatada por un coronavirus de murcielago, rastreado hasta un mercado de comida marina en Wuhan, China, ha puesto de cabeza el mundo de las politicas publicas (Zhu et al., 2020; Zhou et al., 2020). Todos los paises, mas alla del espectro politico y de la aprobacion del gobierno, de su momento economico, y de cualquier otra caracterizacion posible, han tenido que atender una emergencia humanitaria en medio de una crisis global cuyo par mas cercano ocurrio hace mas de cien anos. La economia global, una tecnologia intangible y planetaria, se encuentra en jaque por un agente infeccioso tan pequeno que no es considerado vivo en un sentido estricto.

La respuesta de los paises ha sido tan variada como los sistemas de gobierno, las lenguas y los credos donde el virus encuentra terreno fertil. Al igual que en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los mosquitos y la malaria brotaron en medio de profundas transformaciones en los sistemas de produccion y gobierno (Mitchell, 2002), la pandemia de CUVID-19 conlleva una parafernalia de transformaciones sobre las cuales, ante la emergencia, se ha tenido poco tiempo para reflexionar. En apenas unos meses, los gobiernos han improvisado--o se han rehusado a dar--las mejores respuestas que sus funcionarios de salud publica y grupos de expertos han podido disenar. Comparado con el ritmo paquidermico en el que operan las politicas publicas en terminos de innovacion, estas transformaciones se han realizado con celeridad. Los paises mas preparados, sin duda, han sido aquellos afectados por la ultima amenaza de pandemia, tambien por coronavirus, en 2003. En los albores de la epidemia, Japon, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Hong Kong--donde hay mas casos de CUVID-19--han sido un ejemplo para controlar la dispersion del SARS-CoV-2. La tecnologia ha cumplido un papel fundamental para el exitoso control de la enfermedad, y quiza otro tanto hayan influido factores como el acceso a salud, la adopcion y acatamiento de medidas preventivas por parte de la poblacion civil, y la desigualdad (Ainslie et al., 2020; Chin et al., 2020; Kraemer et al., 2020; Lai et al., 2020; Lee, Chiew & Khong 2020; Parodi & Liu, 2020; Ting, Carin, Dzau & Wong, 2020; Wang, Ng & Brook, 2020; Wang & Tang, 2020). Paises como Estados Unidos, Rusia, Brasil, y Reino Unido encabezan la segunda oleada de casos confirmados, despues de que brotes vistos Italia y Espana, o China, en sus inicios, parecieran un limite superior. En el momento de redactar este documento, Peru supera a China en casos confirmados acumulados y la Organizacion Mundial de la Salud (uMS) declara que Latinoamerica es el nuevo epicentro de la pandemia.

Uno de los misterios de las primeras etapas del fenomeno global esta marcado por paradojas que nadie puede explicar bien: Peru parecia haber respondido rapido y con medidas preventivas efectivas, pero ha visto un crecimiento de casos que lo ubica como el segundo pais en una region donde no hay muchos ejemplos de exito en la contencion del virus. Paises ricos (Suecia) y pobres (Nicaragua) han visto rebosados sus sistemas de salud. Desde los paises con gobiernos populistas de izquierda (Nicaragua, Mexico) y derecha (Estados Unidos, Brasil) o con alto indice democratico (Italia, Francia, Alemania) hasta aquellos que gozan de menos libertades civiles (Rusia) han sufrido por igual a causa de los brotes que se han salido de control.

En este contexto, Colombia no ha tenido--hasta ahora--brotes del virus que desborden el sistema de salud, pero estos tampoco estan bajo control. El pais entro en cuarentena de manera relativamente temprana (comparado con la respuesta mundial y gracias al ejemplo de paises como Estados Unidos, Espana e Italia) y, a pesar de esto, la transmision ha mantenido una tendencia de crecimiento de casos y muertes. La pandemia ha significado retos para la division politicoadministrativa (diferencias entre alcaldes y el gobierno nacional, retos de ordenamiento territorial en zonas metropolitanas), para la comunidad academica (representada, pero no limitada, por el debate entre economia y cuarentena), entre muchos otros.

La respuesta mas efectiva ante la COVID-19 parece haber estado relacionada con el uso de tecnologias digitales para vigilancia epidemiologica. Paises como Singapur, Corea del Sur, Taiwan y China, todos cuentan con ejemplos de innovaciones tecnologicas para el rastreo de contactos y el uso de grandes datos para toma de decisiones en salud publica relacionada con la pandemia (Lee et al., 2020; Parodi & Liu, 2020; Ting et al., 2020; Wang et al., 2020). En general, hay tres aspectos criticos que han sido resaltados para entender tanto la heterogeneidad de la epidemia por regiones, como la eficacia de las acciones llevadas a cabo por gobiernos (y la respectiva adherencia de sus poblaciones): primero, la heterogeneidad del contagio, o la importancia de los superdispersores del virus. Segundo, las congregaciones que facilitan la dispersion (eventos atipicos en contexto de cuarentena), como celebraciones religiosas, funerales, carnavales, entre otros. Tercero, la conectividad regional e internacional (Hebert-Dufresne et al., 2020; MacIntyre, 2020; Shim, Tariq, Choi, Lee & Chowell, 2020).

Objetivo

Este texto pretende hacer una reflexion sobre algunos temas criticos (heterogeneidad del contagio, eventos de contacto atipicos, y movilidad) en el marco de la respuesta de Colombia a la pandemia y el proceso de toma de decision en salud publica. Para ello, se presentan resultados de analisis de datos utilizados en el marco de las diferentes intervenciones implementadas en Colombia, y se discuten su alcance y pertinencia. Esto incluye:

* Caracterizar el analisis de grandes datos en terminos de superdispersion, eventos atipicos de contacto, y movilidad intra e inter focos epidemicos, con el fin de ilustrar los insumos que tienen las politicas de salud publica relacionadas con la COVID-19.

* Analizar la toma de decision...

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