Políticas públicas instrumentales; la alimentación escolar como una respuesta a la deserción, análisis desde el enfoque sistémico
Autor | Rafael Vergara-Varela - María Eugenia Rodríguez-Vásquez |
Cargo | Universidad del Valle (Santiago de Cali-Colombia) - Universidad del Valle (Santiago de Cali-Colombia) |
Páginas | 176-189 |
176
POLÍTICAS PÚBLICAS
INSTRUMENTALES;
LA ALIMENTACIÓN
ESCOLAR COMO
UNA RESPUESTA A LA
DESERCIÓN, ANÁLISIS
DESDE EL ENFOQUE
SISTÉMICO
Recibido: 10-10-2014. Aprobado: 13-12-2014
Resumen
La vida política se desarrolla mediante un juego
dado por una serie de ofertas institucionales
y diversas demandas, en este caso sociales,
que ingresan diariamente a la agenda pública.
Partiendo de esto, las soluciones brindadas desde
el Estado y sus diferentes agencias a las proble-
máticas de la comunidad responden a un proceso
en el cual múltiples actores conuyen, generán-
dose diferentes etapas desde la literatura de las
políticas públicas.
Con base en lo anterior, este documento pretende
analizar la política pública de los desayunos esco-
lares en la ciudad de Cali, en el periodo entre
2003 - 2010, desde la óptica del enfoque sistémico
(Eastoniano), sin dejar de lado un marco teórico
sobre políticas públicas; enmarcando el proceso
suscitado en la administración local, como sis-
tema político que acoge los inputs del ambiente
Extrasocietal y las demandas que le genera el
ambiente Intrasocietal para dar como resultado
este output, que es ecaz, efectivo y genera un
impacto en la disminución de la deserción y de
las tasas de reprobación, aumentando la asis-
tencia, la permanencia y el desempeño acadé-
mico; respondiendo al bienestar social de los
estudiantes del sector ocial de la ciudad de Cali.
Palabras Claves: Políticas Públicas, Enfoque
Sistémico, Educación, Alimentación Escolar,
Deserción Educativa
U V S C C C
U V S C C C
RAFAEL VERGARA-VARELA1
MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ-VÁSQUEZ2
C
Vergara-Varela, R., & Rodrí-
guez Vásquez, M. E. (2015).
P -
tales; la alimentación esco-
lar como una respuesta a la
deserción, análisis desde el
disput, Vol. 8 (16), 176-189.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba