Políticas públicas, narrativas y control social de adolescentes: un estudio comparado de la construcción de la política pública criminal en el siglo XXI - Núm. 42, Julio 2015 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 593615482

Políticas públicas, narrativas y control social de adolescentes: un estudio comparado de la construcción de la política pública criminal en el siglo XXI

AutorAdriana Romero Sánchez
CargoAbogada y magíster en Derecho con profundización en Sociología y Política Criminal de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas103-131
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PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 42, ISSN 0122 - 1108, JULIO-DICIEMBRE, BOGOTÁ 2015, PP. 103-131
Políticas públicas, narrativas y control social
de adolescentes: un estudio comparado
de la construcción de la política pública criminal
en el siglo XXI
Public policies, stories and social control
of the youth: a comparative study
of the construction of the criminal policy
in the 21th century*
Adriana Romero Sánchez**
Fecha de recepción: 6 de julio del 2015
Fecha de aceptación: 3 de abril del 2015
RESUMEN
Desde la década de los noventa, con la
adopción de la Convención sobre los
Derechos del Niño, se inició un proceso
sistemático de reforma de la legislación
y las políticas de los Estados en relación
con los derechos y obligaciones frente a
la infancia y la adolescencia. Uno de los
puntos más polémicos de dicho proceso
ha sido la responsabilidad penal de ado-
lescentes, que se muestra como uno de los
casos más representativos y polémicos en
el intento de construcción de un sistema
universal para enfrentar las múltiples
dicultadesqueatraviesanlasniñasylos
niños del mundo. A partir de la revisión
de los procesos de construcción de las
políticas de Colombia, Venezuela, Perú y
Brasil, este artículo se ocupará de exponer
las distintas similitudes y diferencias,
centrando el análisis en tres elementos: la
imputabilidad, la edad penal y la sanción
pedagógica diferenciada. Asimismo, se
quiere evidenciar cómo estos cambios sis-
temáticos en la construcción de la política
pública criminal no están desconectados
de otros procesos de transformación de
las prácticas e instituciones sociales en
generallocualsevaaverreejadoentre
* El presente artículo de investigación es resultado del proyecto de investigación “Políticas públicas, narrativas
y control social de adolescentes” desarrollado dentro del Grupo de Estudio Interdisciplinarios en Filosofía,

del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias (2011) y avalado por la Universidad Nacional
de Colombia. La tutoría estuvo orientada por el profesor y director del grupo Jairo Iván Peña Ayazo.
** Abogada y magíster en Derecho con profundización en Sociología y Política Criminal de la Universidad
Nacional de Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Fildereg y del Observatorio de Problemas Rurales
Contemporáneos, Ceres, de la misma institución. Correo electrónico: aromeros@unal.edu.co
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POLÍTICAS PÚBLICAS, NARRATIVAS Y CONTROL SOCIAL DE ADOLESCENTES:
UN ESTUDIO COMPARADO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA CRIMINAL EN EL SIGLO XXI
otros, en la opinión pública, reconociendo
la necesidad de formular una interpreta-
ción más comprensiva y que reconozca la
complejidad de estos procesos.
Palabras clave: Control social, política
criminal, Sistema de Responsabilidad
Penal para Adolescentes, legislación para
adolescentes, derecho penal.
ABSTRACT
In the 1990s, a systematic process of poli-
tical and legal change in the conceptions
states elaborate about childhood and
youth, and their rights and duties, was
of the Child. In this process, and as a step
in creating a universal system of childhood
protection, a crucial debate has developed
on youth criminal responsibility. This
paper will trace how these transformations
have come about in Colombia, Venezuela,
Chile, Peru and Brazil. In doing so, it will
focus on issues such as age of criminal
responsibility, accountability and youth
punishment to undertake a comparative
approach. More generally, this paper
will show that in Latin America the way
criminal policy is thought, designed,
elaborated, and implemented is going
throughfundamentalchangeaectingthe
institutions, practices and values related
tocrimeconictandpunishmentPublic
opinion, stories and discourse are used as
a tool for this approach. Therefore, it is
necessary to craft a more comprehensive
interpretation of this phenomenon.
Keywords: Social control, criminal policy,
youth justice system, youth criminal law,
criminal law.
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto presentar los resultados del proyecto de
investigación “Políticas públicas, narrativas y control social de adolescentes”.
El objetivo general de este proyecto consistió en comparar los lineamientos
de política pública-criminal de responsabilidad penal para adolescentes en Colom-
bia con las políticas de tres países de Suramérica, para entender la incidencia de la
Convención sobre los Derechos del Niño, y de los distintos discursos y narrativas
en la construcción de la política pública-criminal de infancia y adolescencia en la
región. Esta idea surge, una vez estudiado el proceso de construcción del Sistema
de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia (Romero, 2012b), al
identicarqueunodelosmásfuertesargumentosparaelcambiodelparadigma
tutelar al paradigma de la protección integral se fundamenta en la existencia de
una Convención sobre los Derechos del Niño1 que establece unos lineamientos
vinculantes para los Estados parte.
La adopción de dicha Convención obliga a los Estados parte a transformar las
legislaciones sobre menores que regulaban asuntos penales, probablemente en
su totalidad desde la perspectiva del paradigma tutelar, a los criterios conven-
cionales2 de política criminal, que sugerían la introducción de formas judiciales
1 No obstante, uno de los argumentos de los operadores del sistema que operaba bajo la normatividad del Código
del Menor en Colombia para su resistencia a la reforma de la legislación y las instituciones era la coherencia
de la norma vigente con las disposiciones de la Convención. Al respecto véase la Gaceta 321 del 28 de agosto
de 2006 del Congreso de la República de Colombia.
2 En adelante, se usará la expresión “convencional” para hacer referencia al paradigma o modelo de protección
de niños, niñas y adolescentes incluido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

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