Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière - Núm. 58, Julio 2018 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 744095417

Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière

AutorVerónica Cecilia Capasso
CargoInstituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-CONICET-UNLP) Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires, Argentina
Páginas215-235
Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 215-235.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Lo político en el arte.
Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière*
The political in art. A contribution from the theory of Jacques Rancière
Por: Verónica Cecilia Capasso
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS–CONICET–UNLP)
Universidad Nacional de La Plata
Buenos Aires, Argentina
E–mail: capasso.veronica@gmail.com
ORCID: 0000-0003-3202-4106
Fecha de recepción: 14 de diciembre de 2017
Fecha de aprobación: 5 de junio de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n58a10
Resumen. En este artículo se propone realizar un aporte al campo de los estudios sociopolíticos del arte, a
partir de una revisión crítica de la propuesta de Jacques Rancière. La teoría sobre la estética de este
autor ha renovado –junto con las propuestas de otros teóricos– la mirada moderna sobre la relación
entre arte y política, planteando lo político en el arte desde una lectura que no se reduce al tema de
la obra. Se pretende no sólo una revisión descriptiva de los contenidos y argumentos de Rancière,
sino también atender a debilidades y fortalezas de sus planteos. Así, el análisis expuesto, será pro-
ductivo para el desarrollo de futuras investigaciones dirigidas al estudio de casos de artistas y grupos
de artistas de diverso origen y temporalidad, en un marco de análisis que amplíen los horizontes
actuales y vislumbren la potencia del arte para intervenir en la transformación del orden social.
Palabras clave: Jacques Rancière, arte, política, régimen estético del arte, emancipación
Abstract. In this paper we propose to make a contribution to the eld of sociopolitical studies of art, based
on a critical review of Jacques Rancière’s proposal. The theory of the aesthetics of this author has
renewed –along with the proposals of other theoreticians– the modern view at the relationship
between art and politics, raising the political in art from a reading that is not conned to the subject
* Este artículo proviene de la labor realizada en el marco de la línea de investigación Arte, estética y
política del Centro de Investigaciones Socio-históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de
La Plata-Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (Conicet). Y en particular, es parte
de mi trabajo de investigación en el marco de la Maestría-Doctorado en Ciencias Sociales (Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata).
Cómo citar este artículo:
MLA: Capasso, Verónica. “Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière”. Estudios de Filosofía,
58 (2018): 215–235.
APA: Capasso, V. (2018). Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière. Estudios de Filosofía,
58, 215–235.
Chicago: Capasso, Verónica. “Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jacques Rancière”. Estudios de Filosofía
n.° 58 (2018): 215–235.
Verónica Cecilia Capasso
216 Estud.los nº 58. Julio-diciembre de 2018. Universidad de Antioquia. pp. 215-235.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
of the work. It is intended not only a descriptive review of the contents and arguments of Rancière,
but also to see the weaknesses and strengths of his proposals. Thus, once the analysis exposed, it
will be productive for the development of future research aimed at the study of artists and groups
of artists of dierent origin and temporality, which expand the current horizons and glimpse the
power of art to intervene in the transformation of social order.
Key words: Jacques Rancière, art, politics, aesthetic regime of art, emancipation
Introducción
Desde la perspectiva de varios autores (Schmitt, 1998; Arditi, 1995), la política no
puede reducirse a una región de lo social puesto que lo político, como momento de
inscripción y conguración de las relaciones sociales, es ubicuo, desterritorializado
y emerge de forma contingente. Esto abre las puertas a percibir el surgimiento de
lo político en cualquier espacio, independientemente de si permanece o no dentro
del terreno institucional de la política. Jacques Rancière desarrolla la relación entre
arte y política desde esta perspectiva, lo cual nos interesa recuperar en este artículo.
Vale decir también que desde los estudios sociales del arte se ha abordado
la relación entre arte y política de diversas maneras, predominando la lectura
que reduce la politicidad al contenido o el mensaje de una obra artística. Así, se
ha catalogado al arte político como aquel que simplemente ilustra el contexto y
denuncia las miserias del mundo (Richard, 2006). Desde otra perspectiva, este
artículo se propone indagar la teoría de Rancière ya que el autor desarrolla una
interpretación del arte que centra la mirada en sus diversas conexiones con lo
político, más allá del contenido temático de las obras. Además, Rancière ha intentado
evitar la armación de que la cultura y el arte en particular son construcciones que
(solo) contribuyen a la reproducción del orden social. Este trabajo, al recuperar las
teorizaciones del autor francés, se diferencia, entonces, de la mirada usual con la
que ha sido vista la conexión entre arte y política.
Recordemos que Jacques Rancière nació en Argel en 1940. Es lósofo,
profesor de política y de estética. Como discípulo de Louis Althusser, participó,
junto a Étienne Balibar, Roger Establet y otros, en la escritura del trabajo colectivo
Para leer el capital (1965). Desde entonces, y tras un pronto distanciamiento de las
posiciones de su maestro a raíz del Mayo Francés (1968), Rancière ha realizado una
vasta y original producción que lo posiciona como una de las principales guras
de la losofía política francesa.

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