Ponencia ganadora del segundo puesto Derecho humano al agua en la comunidad wayúu bajo la figura matrilineal - Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización - Libros y Revistas - VLEX 648691033

Ponencia ganadora del segundo puesto Derecho humano al agua en la comunidad wayúu bajo la figura matrilineal

AutorMelanie Vangrieken Alvarado
Páginas35-61
Derecho humano al agua en la
comunidad wayúu bajo la gura
matrilineal*
Melanie Vangrieken Alvarado**
* Agradecimientos especiales a mi tutora Judith Echeverría Molina y a mis
compañeras Carla Castellanos Gómez, Nataly De las Salas Castro y María Daniela
Guzmán Gordon.
** Estudiante en formación en investigación, Universidad del Norte, División de
Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Departamento de Derecho,
V semestre, 2015. Correo electrónico: melanievangrieken@gmail.com.
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Resumen
A principios de mayo del 2014, en el afán de comprender
un poco más de la cultura wayúu para poder llevar a cabo un
nuevo proyecto de investigación que surgió en la Universidad
del Norte, la literatura etnográca —leída por primera vez
en la obra de un poeta wayúu autor de “En las hondonadas
maternas de la piel”, Vito Apüshana, y otros autores como
Estercilia Simanca y Miguel Angel Jusayu— ayudó a recrear
el mundo indígena y conocer el concepto de agua desde su
cosmovisión, y dio origen a esta investigación.
Lo más interesante es cómo el pueblo wayúu expresa a
través de esta literatura la cotidianidad de la vida, pero acom-
pañada de un elemento sagrado, y cómo a través de la obser-
vación cultiva la palabra, con una estética maravillosa donde el
agua —o wuin en wayuunaiki— es un elemento fundamental
de inspiración. Por un lado, está el mar Caribe, hacia el norte,
y por el otro, el río Ranchería, uno de los escenarios más co-
munes en los escritos wayúus.
Otro aspecto fascinante de esta cultura consiste en un
equilibrio armónico, donde el ser humano es apenas una parte,
y no es el amo de la tierra. Se reere a pensar que también hay
un algo en las plantas, en los ríos, en toda la naturaleza que los
convierte en deidades, como lo es juya, y resulta que según la
creencia de los wayúus el río no es solo el agua que uye, sino
que además constituye un elemento sagrado que sostiene y co-
necta toda la vida, y de aquí nace un profundo respeto por ella.
Con el estudio sobre el pueblo wayúu, asentado en los
terrenos ancestrales de la península de la Guajira al norte de
Colombia, este escrito tiene como propósito presentar un aná-
lisis sobre el efecto que tiene el reconocimiento del derecho
al agua como derecho humano en las condiciones de vida y la
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Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización
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