El posdesarrollo y la democracia deliberativa: marcos explicati vos para el análisis de los Consejos Comunitarios - Los consejos comunitarios del medio Atrato en la vía del posdesarrollo - Libros y Revistas - VLEX 590664310

El posdesarrollo y la democracia deliberativa: marcos explicati vos para el análisis de los Consejos Comunitarios

AutorSergio Angel Baquero
Páginas55-89
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Capítulo 2.
EL POSDESARROLLO Y LA DEMOCRACIA
DELIBERATIVA: MARCOS EXPLICATIVOS
PARA EL ANÁLISIS DE LOS CONSEJOS
COMUNITARIOS
En un intento por construir un puente de comunicación
con las comunidades afrocolombianas del Pacíco y
especícamente con las comunidades del medio Atrato,
el siguiente capítulo planteará en primer momento una
conceptualización del posdesarrollo; para luego en un
segundo momento atender a la concepción deliberativa
de la democracia. El móvil que se persigue tiene que ver
con el propósito de establecer marcos normativos desde
los que sea posible llevar a interpretaciones plausibles
sobre el fenómeno de los consejos comunitarios. Es decir,
que por un lado se establecerán las bases para pensar si
estos consejos y las comunidades que les subyacen pueden
ser entendidas en una lógica no occidental desde el punto
de vista de sus prácticas culturales y su organización;
y por otro lado se aanzarán los criterios para pensar
en una articulación entre la democracia deliberativa y
el posdesarrollo. Es de anotar que este capítulo prescin-
dirá de cualquier referencia empírica en tanto que su
cometido es meramente teórico y parte de la necesidad
de una fundamentación conceptual antes de emprender
un análisis en el que se comprometan interpretaciones
sobre los hechos.
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Sergio Angel BAqu ero
El posdesarrollo
El primer marco teórico de esta investigación toma como punto de par-
tida la preocupación por entender las lógicas locales desde una perspectiva
no occidental. Es preciso reconocer inicialmente que el modo como se cono-
ce, se piensa y se enjuicia la realidad toma como fundamento los prejuicios
socioculturales. De manera que atender a una realidad como la que viven
las comunidades del Pacico desde una visión occidental, capitalista, desa-
rrollista y moderna, en última instancia presupone imponer lógicas ajenas a
la realidad de estos pueblos. En esta medida reconociendo la problemática
construcción discursiva de la rea lidad en términos de vocablos como “subde-
sarrollo” o “bárbaro”, y teniendo presente que esta construcción transforma
las prácticas y las dinámicas sociales, se puede armar que el posdesarrollo
emergió como un insumo teórico de destacada trascendencia, en orden a
deconstruir los prejuicios occidentales de la visión moderna, permitiendo
además dilucidar propuestas alternativas.
En este sentido, reconociendo la importancia de este marco conceptual en
el camino a comprender las lógicas no occidentales de los pueblos del Pacíco
y especícamente del Medio Atrato, será preciso plantear en primer lugar las
críticas que se le plantean a las teorías del desarrollo clásicas, para luego en un
segundo momento atender a los insumos teóricos del posdesarrollo. No sobra
agregar que la conceptualización de este apartado l levará a pensar si es posible
comprender con lógicas no occidentales prácticas organizativas como las que
se vienen gestando a través de los consejos comunitarios.
Críticas a l desarrollo.
Orlando Fals Borda citado por Escobar (1996), plantea la necesidad de
confrontar el desarrollo arguyendo que el mundo dependiente no puede
aceptar como la panacea el punto IV de Harry Truman1. A su juicio, es
1 Escobar (1996), más adelante, en el mismo texto cita el discurso de Truman: “Mas de la
mitad de la población del mundo en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación
es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está
estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos como para
las áreas más prosperas […] creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de
la paz los benecios de nuestro acervo de conocimiento técnico para ayudarlos a lograr
sus aspiraciones de una vida mejor […] lo que tenemos en mente es un programa de
desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrático (p. 19).
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Los consejos comunit arios del medio Atrato en la vía de l posdesarrollo
Hacia un modelo d eliberator io de organizaci ón de las comunidad es negras
urgente este rechazo en la medida que allí se está jugando “la autonomía, la
personalidad y la cultura” de nuestros pueblos. Igualmente, resulta elocuente
e inspiradora la presentación que se hace de la empresa emprendida por Es-
cobar, pues según Borda en el libro se busca “trascender las diferencias con
el Primer Mundo a través de la posibilidad de defender nuestro humanismo
dentro del horizonte posmoderno” (p. 11).
El mismo Escobar presenta su texto diciendo que en él se narra la forma
como el sueño de la transformación total de las culturas y formaciones so-
ciales de tres continentes; de acuerdo con los dictados del Primer Mundo
se convirtió en una pesadilla, porque “en vez de la tan anhelada transfor-
mación parece que el desarrollo solo hubiera logrado multiplicar al innito
los problemas socioeconómicos de Asia, África y América Latina” (Escobar,
1996, p. 13), agregando, en relación con el enfoque posestructuralista que
asumía el libro, que éste “parte del reconocimiento de la importancia de
las dinámicas de discurso y poder en la creación de la realidad social y en
todo estudio de la cultura” (p. 14). En otras palabras, se buscaba examinar
el régimen de representación del desarrollo como moldeador de la realidad
y la acción social de los países que desde este discurso se concebían como
“subdesarrollados”.
Dicho esto, el libro comienza atendiendo a la génesis del discurso desa-
rrollista que como habíamos notado antes era posible rastrear en la Doctrina
Tru m a n. Doctrina que a juicio del autor:
[…] inicio una nueva era en la comprensión y el manejo de los asuntos mun-
diales, en part icular de aquellos que se referían a los países económicamente
menos avanzados. El propósito era bastante ambicioso: crear las condiciones
necesarias para reproducir en todo el mundo los rasgos característicos de las
sociedades avanzada s de la época: altos niveles de i ndustrial ización y urbani-
zación, tecnicación de la agricultura, rápido crecimiento de la producción
material y los niveles de vida, y adopción generalizada de la educación y los
valores culturales modernos. En concepto de Truman, el capital, la ciencia
y la tecnología eran los principales componentes que harían posible tal re-
volución masiva. Solo así el sueño americano de paz y abundancia podría
extenderse a todos los pueblos del planeta” (Escobar, 1996, p. 14)
El desarrollo del que hablaba Truman es presentado por un documento
de Naciones Unidas, citado por Escobar (1996), como una vía a través de la
cual “las losofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones

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