Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación - Núm. 7-1, Junio 2019 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 798765409

Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación

AutorGerzon Yair Calle-Álvarez - Diego Alejandro Ocampo-Zapata
CargoIntegrante del grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia. - Profesor de la Corporación Universitaria Remington.
Páginas69-84
69
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(1): 69 - 84, junio 2019
Some possibilities of integrating
web 2.0 into education
Artículo de reflexión derivado
de investigación
Algunas posibilidades de
incorporación de la web
2.0 en la educación1
Gerzon Yair Calle-Álvarez2
gerzon.calle @udea.edu.c o
Diego Alejandro Ocampo-Zapata3
diego.ocampo@uniremington.edu.co
https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a05
Recibido: marzo 14 de 2019.
Aceptado: mayo 28 de 2019.
Resumen
El presente artí culo de reflexi ón tiene como obj etivo
aportar a la dis cusión sobre la incorporac ión de las he-
rramientas de la we b 2.0 en la educación. Para ello, se
comienza prese ntando las característic as de la web 2.0
de interactivida d, sistema de gestión de conte nidos, in-
dexación. Se con tinúa planteando la relación existente
entre la web 2.0 y el usuar io, lo que permite desarrollar
la idea de aprendiz aje social. Para precisar el con cepto
en la perspect iva de una utilizació n didáctica, se h ace
una breve descripc ión de algunas he rramientas y sus
posibilidades d e uso en la escuela: podcast , blog, wikis,
webquest, redes sociales, conferencias electrónicas.
1 Las reflexiones qu e se presentan en esta ponencia ha cen
parte de los res ultados de un trabajo de inves tigación so-
bre pensamie nto crítico, escrit ura digital y web 2.0.
2 In tegrante del g rupo de investi gación Didácti ca y Nuevas
Tecnologías de la Universidad de Antioquia.
3 Pro fesor de la Corpo ración Universi taria Remington .
Dentro de las concl usiones se encuentra que es opor-
tuno que la escuela incorpore ped agógica y didácti-
camente, dentro de sus dinámicas ins titucionales , los
recursos de la web 2.0.
Palabras claves: Conferencia electrónica; Educación;
Podcast; Red social; Webquest; Podcast; Web 2.0
Abstract
This reflect ive paper aims to contribu te to the discussion
on integrating web 2.0 too ls into education. To this ef fect,
it begins by presenting the characte ristics of web 2.0,
including interactivity, content management system
and indexing. T hen, the relati onship betwe en web 2.0
and the user is addressed, which allows the idea of
social learnin g to be developed. To specify the conce pt
of web 2.0 within the perspective of a didac tic use, a
brief descript ion of some tools and th eir possibilit ies
of use in the school is ma de: podcasts, blogs, wikis,
web quests, social networks, e lectronic confe rences.
One of the conclus ions reached by the research study
is that it is appropr iate for schools to peda gogically
and didacticall y integrate web 2.0 resources into its
institutional dynamics.
Keywords: Electronic conference; education; podcast;
social networ k; webquest; Web 2.0.
Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación 70
| Gerzon Yair Calle-Álvarez | Diego Alejandro Ocampo-Zapata |
Introducción
Las tecnologías que se han ido ubicando a
la vanguardia en cada época han reper-
cutido fuertemente en las prácticas y reflexio-
nes pedagógicas, y el modo de incorporarlas en
la didáctica. Es por eso que, en algún momento,
la imprenta se convirtió en el motor para la ma-
sicación de la lectura; la televisión se convirtió
en un elemento transmisor de cultura; los com-
ponentes digitales en una posibilidad de trabajo
colaborativo. Las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) se han transformado
en un medio didáctico que puede propiciar la
creación de entornos acordes con las necesida-
des vigentes de aprendizaje de los estudiantes;
estas herramientas pueden estar orientadas a
la construcción del conocimiento y aprendiza-
jes signicativos.
Los estudiantes actuales adquieren conceptos
a través de las TIC y esos conceptos han sido
tomados desde sus experiencias, ahora la ta-
rea del profesor es potencializar esas ideas y
fortalecerlas para que se conviertan en apren-
dizajes signicativos. Como lo plantea Galle-
go-Badillo (2004), el aprendizaje signicativo
es una interrelación entre el nuevo conocimien-
to y los ya existentes, interacción en la cual am-
bos se modican, la experiencia del joven se
ve enriquecida gracias a las posibilidades que
le brinda la escuela. El avance permanente de
las TIC exige que la escuela no se estanque, de
manera que las concepciones educativas y las
prácticas pedagógicas se reconguren, sin em-
bargo, existe la posibilidad de que las prácticas
pedagógicas no evolucionen simultáneamente,
creando un bache entre lo social y la escuela.
Las perspectivas de las TIC, presentes para su
uso educativo, exigen nuevos planteamientos
que a su vez requerirán un proceso de reflexión
sobre el papel de la educación en la sociedad,
diferente al que nos tocó vivir como estudian-
tes, pero también provocarán un cuestiona-
miento de las instituciones educativas, para
mirar si están preparadas para cumplir con los
nuevos requisitos de formación, que está exi-
giendo la nueva sociedad.
En sus orígenes Internet fue pensado para
asuntos de estrategias y trabajo. Con el tiempo
esa mirada se ha ido ampliando y se han des-
cubierto otras posibilidades y espacios de apli-
cación, y el usuario ha tomado mucha fuerza.
En esos cambios la educación se ha visto in-
mersa, y parte de esas actualizaciones se debe
a la web 2.0. De la Torre (2006) dice que la web
2.0 es una forma de entender Internet, donde la
organización y el flujo de información dependen
del comportamiento de las personas cuando
acceden a ella.
Con Internet se abrieron otras posibilidades de
ambientes de aprendizajes apoyados con TIC;
sin embargo, en sus inicios, las posibilidades
de incorporarlo en el aula fueron muy limitadas
por falta de infraestructura tecnológica, recur-
sos, falta de capacitación de los profesores o
simplemente desconocimiento. El internet, en
sus inicios, no fue pensado para la escuela,
pero sus posibilidades fueron cautivando a la
sociedad en general y la escuela comenzó a
ver la necesidad de indagar y descubrir las po-
sibilidades de este recurso. En la actualidad, se
habla de escuela 2.0, atendiendo al concepto
de las herramientas de la web 2.0. Poner este
calicativo a la escuela no la hace 2.0, es nece-
sario que se transformen y evolucionen otros
aspectos de la escuela que están asociados a
esos espacios de la web 2.0: la autonomía, la
colaboración y la conectividad.

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