La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447668098

La interacción en el aula: Una vía para posibilitar la comprensión inferencial de textos narrativos en niños de preescolar

AutorClaudia Duque - Amalia Ovalle
CargoDocente de Tiempo completo de la Universidad de Ibagué - Psicóloga Universidad de Ibagué
Páginas57-67
LA INTERACCIÓN EN EL AULA: UNA VÍA PARA POSIBILITAR
LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE TEXTOS NARRATIVOS
EN NIÑOS DE PREESCOLAR
INTERACTION IN THE CLASSROOM: ONE WAY TO FACILITATE THE
UNDERSTANDING INFERENCE OF NARRATIVE TEXTS IN CHILDREN OF
PRESCHOOLER
CLAUDIA PATRICIA DUQUE ARISTIZÁBAL* & AMALIA OVALLE PARRA**
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - COLOMBIA
Fecha recepción: 03/12/10 • Fecha aceptación: 11/04/11
Resumen
La in vestiga ción exp lora las relacio nes entr e las c aracterí sticas d e las in teraccio nes est ablecida s para p ropiciar la inte rpretac ión de
un te xto nar rativo y las i nferenci as que l os niño s hacen sobre él . Ésta s e enmar ca en la psicolo gía edu cativa, cognitiv a y cult ural. 4
gru pos de pr eescolar particip aron en el estudio con un tot al de 48 n iños. El d iseño fue descrip tivo expl oratorio . Se hizo u n análisi s
cuali tativo - a nálisis d el discur so - y uno cu antitati vo - análi sis de red es social es - para pr ocesar lo s datos. S e encontró que los ni ños
cuya maestra propic iaba más intera cciones alreded or del texto bu scando una comp rensión como t ransacci ón texto –lecto r, lo gra-
ron mayor elabora ción i nferenci al y los n iños c uyas d ocentes propus ieron interacc iones en las que planteab an dis cusiones sobre
infor mación explíci ta en el texto, realiza ron poca s infere ncias y de menor comple jidad.
Palabras claves: interac ción, Compre nsión te xtual, i nferenc ias, edu cación i nicial, textos n arrati vos.
Abstract
This resea rch e xplores the relat ionship betwe en th e cha racteris tics of in teractio ns es tablishe d to favor the nar rative text inter-
preta tion an d the in ference s that c hildren make on it. Thi s is ma rked in the edu cative, cognitiv e and c ultural psycholo gist. I n this
resea rch parti cipated f our groups of kinder garden wit h a total of f orty eight children . This was a descripti ve and expl orative design.
Was re alized a disc ursive analysi s and a soc ial ne ts anal ysis t o proc ess in formati on. It was find t hat chi ldren which teacher favor
more interac tions a nd bett er inte ractions raised a text ual ana lyses g ot a h igh inf erencial elabor ation, a nd chil dren wh ich tea chers
propo sed lo w inter action raised discuss ions ab out ex plicit informa tion i n the text, realized a few infere nces a nd with a lo w level
of el aborati on.
Key w ords: i nteracti on, text ual com prehensi on, infe rences, initial educati on, nar rative t ext.
* Docente de Tiempo completo de la Universidad de Ibagué. Miembro del grupo de investigación edafco: Educación, afecto y cognición. Dirección postal:
Carrera 22 calle 67 B/ Ambalá. A.A. 487. Programa de Psicología. claudia.duque@unibague.edu.co –claduque@yahoo.com
** Psicóloga Universidad de Ibagué. Investigadora gr upo EDAFCO: Educación, afecto y cognición. Dirección postal: Carrera 22 calle 67 B/ Ambalá. A.A.
487. Programa de Psicología. Amalia.ovalle@unibague.edu.co
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 57-67 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR