Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013 - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 648861353

Postneoliberalismo y policía: Caso de Ecuador 2007-2013

AutorDaniel Pontón - Fredy Rivera A.
CargoMaster en Política Pública - Doctor en Ciencias Sociales
Páginas213-253
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 213-253, semestre II de 2016
Postneoliberalismo y policía:
Caso de Ecuador 2007-2013
Daniel Pontón*
FreDy rivera a.**
Artículo recibido: 30 de agosto de 2015
Artículo aceptado: 15 de abril de 2016
Doi:
Para citar este artículo: Pontón, D. & Rivera, F. (2016). Postneoliberalismo y policía: Caso
de Ecuador 2007-2013. Desafíos, 28(II): 213-253. doi:
Resumen
La administración presidencial de Rafael Correa, iniciada en el 2007, for ma parte
de la tendencia política post-neoliberal que presentan algunos países de la región.
En materia de política pública, este gobierno se planteó como desafío transformar y
modernizar la Policía Nacional como parte de un nuevo modelo de seguridad integral.
¿Qué cambios estructurales ha experimentado la cuestión policial en el Ecuador?
¿Qué explica y qué razonamiento político está asociado con estos cambios? La presente
investigación analizará el ámbito policial y su proceso de cambios, continuidades y
retrocesos en el periodo 2007-2013. Se argumentará que pese a existir avances en
la transformación de la policía, estos no se enmarcan bajo una orientación progra-
mática de una reforma institucional democrática de la policía. Por el contrario, los
cambios han obedecido a lógicas de aprendizaje propias del pragmatismo político en
el ejercicio del poder y las racionalidades del gobierno contra el delito. La ausencia
de esta agenda programática ha dado paso a un proceso de colonización policial en
* Master en Política Pública. Doctorando en Sociología por la Universidad Nacional del
Cuyo, Mendoza-Argentina. Docente del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de
Altos Estudios Nacionales I.A.E.N, Quito. Correo: daniel.ponton@iaen.edu.ec
** Doctor en Ciencias Sociales. Coordinador del Departamento y Doctorado en Estudios
Internacionales, FLACSO Sede Ecuador, Director de la Revista Latinoamericana de Estudios
de Seguridad -URVIO-. Correo electrónico: frivera@acso.edu.ec
214 / Daniel Pontón, FreDy rive r a.
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 213-253, semestre II de 2016
la compresión y conducción política de la institución policial, lo cual ha generado que
las reformas iniciadas reproduzcan estructuras tradicionales y corporativas.
Palabras clave: Postneoliberalismo, policía, reforma, cambios, continuidades.
Post-Neoliberalism and Police: The Case
of Ecuador 2007-2013
Abstract
The administration of President Rafael Corr ea, which started in 2007 in Ecuador,
is part of the post-neoliberal political trend shared by some countries in the Latin
American region. In terms of public policy it was conceived as a challenge to transform
and modernize the National Police as part of a new model of an integral security
system. What structural changes have the police experienced in Ecuador? What
political reasoning has been associated with these changes? This article analyzes the
changes, continuities and setbacks in the National Police institution from 2007 to
2013. We argue that although there has been progress in the transformation of the
police, the key to understand the changes is not within the democratic police reform
framework. By contrast, the changes have been part of the typical political pragma-
tism in the exercise of power and the gover nment rationalities in the ght against
crime. The combination of these factors has led to a process of “police-perspective
colonization” in understanding and governing the police, which meant that the reforms
reproduce traditional cor porate structures.
Keywords: Post-neoliberalism, police reform, changes, continuities.
Posneoliberalismo e policía:
Caso de Equador 2007-2013
Resumo
A administração presidencial de Rafael Correa, iniciado em 2007, é parte da ten-
dência política pós-neoliberal exibido por alguns países da região. Em política pú-
blica foi criado como um desao, para transformar e modernizar a Polícia Nacional
como parte de um novo modelo de segurança abrangente. Que mudanças estruturais
ha experimentado a questão da polícia no Equador? O que explica e o que razão
política está associada a essas mudanças? Esta pesquisa deve analisar policiamento
Postneo liber alismo y Policía: cas o De e cuaDor 2 007-2013 / 215
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 213-253, semestre II de 2016
e processar mudanças, continuidades e reversões no período de 2007-2013. Será
argumentado que, embora haja progresso na transformação da polícia, não caem sob
uma orientação programática de uma reforma institucional democrática da polícia.
Pelo contrário, as mudanças têm obedecido à própria lógica de pragmatismo político
no exercício da lógica do poder e do governo contra o aprendizado crime. A ausência
desta agenda programática, deu lugar a um processo de compressão polícia colonização
e política da direção da polícia, o que tem gerado as reformas e repr oduzir estruturas
corporativas tradicionais.
Palavras- chave: postneoliberalism, reforma da polícia, mudanças, continuidades.
Introducción
El gobierno de la revolución ciudadana del presidente Rafael Co-
rrea se planteó desde el año 2007 el desafío de lograr una profunda
transformación social, económica y política del país. Inmersa en los
lineamientos ideológicos de la nueva izquierda Latinoamericana, crí-
tica y lejana de las visiones neoliberales y neoconservadoras puestas
en marcha en la región desde los años ochenta y noventa, la política
pública ecuatoriana adoptó tempranamente estrategias para trasfor-
mar, fortalecer y reposicionar al Estado nacional.
En ese contexto, desde la década de los ochenta, el debate sobre la
reforma policial, sus orgánicos funcionales y la vinculación con la
comunidad, se han constituido en tema central y tendencia generali-
zada en la región. Varias son las deniciones y aportes sobre refor-
ma policial en la región (Saín, 2009, Frühling, 2002) que incorporan
temas de debate público vinculados con cambios doctrinarios, e-
cacia institucional, democratización y rendición de cuentas, y que
conducen a la necesidad histórica de transformar viejas estructuras
policiales anquilosadas en prácticas autoritarias, corruptas y violado-
ras de derechos humanos, muchas de ellas producto de la inuencia
de la doctrina de seguridad nacional (Rivera, 2011). A pesar de esta
realidad, no existió una verdadera reforma policial desde el retorno
democrático en 1979 hasta el año 2007, cuando asumió la presidencia
Rafael Correa (Pontón, 2007, 2009).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR