Postneoliberalismo y policia: caso de Ecuador 2007-2013. - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 652565001

Postneoliberalismo y policia: caso de Ecuador 2007-2013.

AutorPonton, Daniel
CargoEnsayo
Páginas213(41)

Post-Neoliberalism and Police: The Case of Ecuador 2007-2013

Posneoliberalismo e policia: Caso de Equador 2007-2013

Introduccion

El gobierno de la revolucion ciudadana del presidente Rafael Correa se planteo desde el ano 2007 el desafio de lograr una profunda transformacion social, economica y politica del pais. Inmersa en los lineamientos ideologicos de la nueva izquierda Latinoamericana, critica y lejana de las visiones neoliberales y neoconservadoras puestas en marcha en la region desde los anos ochenta y noventa, la politica publica ecuatoriana adopto tempranamente estrategias para trasformar, fortalecer y reposicionar al Estado nacional.

En ese contexto, desde la decada de los ochenta, el debate sobre la reforma policial, sus organicos funcionales y la vinculacion con la comunidad, se han constituido en tema central y tendencia generalizada en la region. Varias son las definiciones y aportes sobre reforma policial en la region (Sain, 2009, Fruhling, 2002) que incorporan temas de debate publico vinculados con cambios doctrinarios, eficacia institucional, democratizacion y rendicion de cuentas, y que conducen a la necesidad historica de transformar viejas estructuras policiales anquilosadas en practicas autoritarias, corruptas y violadoras de derechos humanos, muchas de ellas producto de la influencia de la doctrina de seguridad nacional (Rivera, 2011). A pesar de esta realidad, no existio una verdadera reforma policial desde el retorno democratico en 1979 hasta el ano 2007, cuando asumio la presidencia Rafael Correa (Ponton, 2007, 2009).

Por esta razon, vale la pena preguntarnos: ?han existido cambios estructurales importantes en la Policia Nacional del Ecuador en estos siete anos de gobierno? Si es asi, ?cuales son los cambios o rupturas mas importantes? ?Que continuidades o inercias institucionales se mantienen? ?Cuales son sus caracteristicas? El presente articulo analizara el ambito policial en Ecuador y su proceso de cambio en el periodo presidencial de Rafael Correa. Se argumentara que pese a existir avances en la transformacion del campo policial en este periodo gubernamental, estas modificaciones obedecen mas bien a influencias de la reforma del Estado mas que a un interes programatico en el campo policial. Esto ha conducido a que las reformas alcanzadas sean discontinuas, poco integrales y se mantengan estructuras tradicionales que se adaptan mas a logicas del pragmatismo politico y de control social.

Este articulo asumira enfoques neoinstitucionales. Tradicionalmente, las reformas institucionales parten de la creencia de que las modificaciones al sistema juridico, organico y administrativo sentaran las bases formales para un nuevo o reformado tipo de Estado. En el desarrollo contemporaneo de las ciencias sociales y politicas, las instituciones han perdido su posicion central en los analisis sociales. Actualmente, los esfuerzos teoricos se han dirigido a la compresion de los contextos y los actores, (1) que se constituyen en la base sobre la cual se entienden los procesos sociales (Almond, Flanagan y Mundt, 1993). De esta forma, es necesario mirar mas alla de las instituciones y de las estructuras organizacionales y fijarse en los comportamientos de los actores y los contextos para tener una lectura mas plena de los problemas (March y Olsen, 1993).

Por esta razon, el articulo se fijara en analizar la conduccion politica de la cuestion policial en Ecuador. Es importante mencionar este detalle, porque el desempeno policial estaba cargado de autogobierno y espiritu corporativo, y se encontraba distanciado de la injerencia civil en el escrutinio pubico. De esta manera, para entender los procesos de reforma o no reforma policial, se debe comprender los incentivos o desincentivos de los actores politicos del Ecuador en un contexto de transformacion estatal y amplia concentracion de poder gubernamental como ha sido el gobierno de Rafael Correa desde el ano 2007.

Este trabajo estara dividido en tres secciones. En la primera se denominara el contexto donde se analizara la conduccion de la policia desde 1979, los lineamientos politicos del gobierno de Rafael Correa y los primeros tres anos de gestion gubernamental, marcada por un alto nivel de conflictividad en la tematica. La segunda parte analizara el impacto del 30 de septiembre 2010 en las motivaciones politicas de cambio estructural de la Policia Nacional, que incluye el estudio de la reforma legal e institucional, la desconcentracion policial y las politicas de control del delito. Luego se analizaran los alcances de las reformas en areas puntuales de la policia como la investigacion criminal, la politica de bienestar policial y el proceso de controles internos y externos.

  1. La Policia Nacional del Ecuador en la era democratic (2)

    Con el retorno democratico en el ano 1979 no se vislumbraron transformaciones fundamentales en la estructura institucional de la Policia Nacional. Hasta la actualidad es un organo estatal centralizado y unico, de naturaleza civil, cuyo representante maximo, el Comandante General, es nombrado directamente por el Presidente de la Republica. Las Constituciones Politicas de 1979 y de 1998 mantuvieron la estructura castrense y la imagen militar asociada a la doctrina de seguridad nacional. Segun la Ley Organica de la Policia Nacional de 1998, aun vigente, esta es una institucion profesional y tecnica organizada bajo el sistema jerarquico disciplinario. Los titulos de oficiales, asi como los valores que orientan la institucion son militares. (3)

    Ahora bien, el contexto que circunscribio el accionar policial durante el regreso a la democracia estuvo marcado por recurrentes crisis economicas, asociadas a los altos intereses de la deuda externa y a las caidas abruptas del precio del petroleo, principal producto de exportacion y sosten de la economia nacional; esto trajo consigo en el accionar policial cuatro elementos importantes:

    1) Al igual que otros sectores del Estado, y aupado por una ideologia que promovia el recorte del gasto publico, la policia fue afectada en su desempeno institucional, una suerte de proceso sistematico de lumpenizacion que repercutio gravemente la credibilidad ante la ciudadania. Por ejemplo, en el ano 2005, segun la encuesta ENACPOL, la Policia Nacional fue, junto a la Funcion Judicial, una de las instituciones peor percibidas y evaluadas del pais, debido al desprestigio surgido por la corrupcion. Por su parte, segun Corporacion Latinobarometro (2004) la Policia del Ecuador era percibida por la poblacion como la tercera mas corrupta a nivel de America Latina (Ponton, 2009, p. 23).

    2) La institucion policial fue utilizada politicamente como un instrumento eficaz para reprimir movilizaciones populares y conflictos sociales desatados por las recurrentes crisis economicas. A partir del ano 1997, periodo de elevada inestabilidad politica, se observa una profunda relacion entre politizacion de la conduccion policial y una alta rotacion de mandos superiores; por ejemplo, la duracion en sus cargos de los Ministros de Gobierno y Comandantes de la Policia fue de un poco mas de seis meses desde 1984 hasta 2007.

    3) El periodo presidencial de Leon Febres Cordero (1984-1988) fue el mas critico por la intervencion policial en actos de violacion a los derechos humanos. A principio de los anos noventa se suprimio el temido Servicio de Investigacion Criminal--SIC--(4), unidad inspirada en la doctrina de seguridad nacional y creada inorganicamente a principio de los anos ochenta para la lucha anti subversiva. Las acciones de esta unidad y el mando policial de aquella epoca estan siendo juzgados en la actualidad. 4) Paralelamente, durante las decadas de los anos ochenta y noventa, Ecuador empezo a experimentar un incremento constante de los indices de violencia y criminalidad, fenomenos asociados al deterioro estructural que sufrio America latina en esas decadas. Asi, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes paso de 6,4 en 1980 a 10,4 en 1990; en el ano 1999, la tasa ascendio a 14,8 y a mediados de la decada de 2000 se posiciono sobre los 16 puntos. De igual forma, se evidencio un importante crecimiento en la tasa de denuncias de delitos contra la propiedad, delitos considerados de mayor impacto en la percepcion de inseguridad ciudadana que pasaron de 320 denuncias por cada 100.000 habitantes en el ano 1995 a 471,5 en el ano 1999 (Arcos, Carrion y Palomeque, 2003). En el ano 2007 la tasa fue de 515,78 denuncias (Policia Nacional del Ecuador, 2007).

    Pese a estos hechos importantes, no se experimentaron cambios o reformas significativas en la institucion policial para enfrentar los problemas de la criminalidad y la corrupcion hasta el ano 2007; aunque con la Constitucion Politica de 1998 se establecieron algunas condiciones juridicas y politicas para la implementacion de reformas, practicamente la institucionalidad policial se mantuvo intacta. (grafico 1). (5)

    Con la Ley Organica de 1998, la Policia Nacional logro tener personeria juridica y autonomia administrativa-financiera, a pesar de ser una institucion adscrita al Ministerio de Gobierno (actual Ministerio del Interior). Esta situacion fue matizando el desempeno institucional de la Policia durante los anos posteriores. Por un lado, un abandono, desapego y desconocimiento del mando civil sobre el mundo policial, empleado para enfrentar la conflictividad social, y por otro lado, un autogobierno policial con caracter corporativo, que gestiono sus propios intereses en los procesos de fortalecimiento institucional.

    Entre 1999 y 2000 se empezaron a evidenciar dos hechos que promovieron cambios importantes en la fisonomia de la seguridad publica y ciudadana del Ecuador. En primer lugar, las primeras movilizaciones y presiones populares en Quito y Guayaquil ante el crecimiento de ciertos tipos de delitos contra la propiedad y las personas que promovio la participacion de los gobiernos locales en actividades que no eran de competencia municipal. Por otro...

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