La postura camaleónica de la violencia: el Poeta de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa - Núm. 33, Enero 2019 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 791686793

La postura camaleónica de la violencia: el Poeta de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa

AutorJesús Miguel Delgado Del Aguila
Páginas18-31
La postura camaleónica de la violencia: el Poeta de La ciudad y los
perros (1963) de Mario Vargas Llosa
The challeonic posture of violence: the Poet of The Time of the Hero
(1963) of Mario Vargas Llosa
Jesús Miguel Delgado Del Aguila
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Resumen
La configuración del personaje Alberto Fernández (el Poeta) de La ciudad y los perros
(1963) es camaleónica en función de la violencia, por el hecho de asumir que su
comportamiento, en algunas ocasiones, era agresivo para adquirir un respeto
determinado; por el contrario, no será una actitud diacrónica, el personaje tenderá a
querer experimentar un poco más su agresividad al tratar de derrotar al Jaguar y al
querer vengarse por la muerte de su compañero Ricardo Arana (sucede ahí lo que
Landowski denominó el riesgo al fallo de la programación o el mal ajuste, hecho desde
su interacción como camaleón). Asimismo, su lado humano se destaca (con esa actitud,
se contrarresta esa violencia, la cual controla mayormente): es pacífico, sabe convivir en
aquel espacio violento, no busca pleitos y llega también a convertirse en cobarde y
delator (en el momento que es chantajeado por las autoridades del Leoncio Prado al no
mencionar nada sobre la muerte del Esclavo, ya que de hacerlo se le expulsará por ser el
autor de novelitas pornográficas que ha difundido en toda su sección).
Palabras clave: Adaptación social, Violencia, Personaje, Protagonista, Análisis
literario.
Abstract
The configuration of the character Alberto Fernandez (the Poet) of The Time of the
Hero (1963) is chameleonic in terms of violence, due to the fact that he assumed that his
behavior was sometimes aggressive in order to acquire a certain respect; on the
contrary, it will not be a diachronic attitude, the character will tend to want to

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR