La potencia de los esclavos - Núm. 28, Enero 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 717038997

La potencia de los esclavos

AutorDiego Tatián
CargoDoctor en Filosofía (UNC) y Doctor en Ciencias de la Cultura (Scuola di Alti Studi Fondazione Collegio San Carlo di Modena, Italia), investigador Independiente del Conicet y profesor de filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Páginas225-244
225
Revista Co-herencia Vol. 15, No 28 Enero - Junio de 2018, pp. 225-244. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
La potencia de los esclavos
Conjetura sobre un silencio
de Spinoza
Recibido: 11/12 /2017 | Aceptado: 01/01/2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.28.10
Diego Tatián*
diegotatian@gmail.com
*Doctor en Filosofía
(UNC) y Doctor en
Ciencias de la Cultu-
ra (Scuola di Alti Studi
Fondazione Collegio San
Carlo di Modena, Italia),
investigador Indepen-
diente del Conicet y
profesor de losofía po-
lítica en la Universidad
Nacional de Córdoba,
Argentina. ORCID:
0000-0002-1833-2228.
Resumen En una carta del 20 de julio de 1664 Spinoz a le relata
a su amigo Peter Balling un s ueño con “cierto brasileño,
negro y sarnoso”. Tal vez sea esa la única mención en l a
obra spinozi sta que reere al Nuevo Mundo, donde Holanda poseía
colonias. A parti r de ese sueño, el presente trabajo inquiere sobre la
coexistencia de las losofías modernas de la libertad con la esclavitud
real de miles de seres hum anos en América, y en particular so bre el
silencio de Spinoza en relación con la tr ata de esclavos africanos en
tierras americ anas.
Palabras clave:
Filosofía, racismo, libertad, esclavitud, marranismo.
The power of slaves. Conjecture about a
silence of Spinoza
Abstract In a letter of July 20, 1664 Spinoza tells his friend
Peter Balling a dream wit h “a certain black and
leprous Brazilia n”. Maybe that’s the one and only mention
into Spinoza’s work that refers to the New World -where Holland
had colonies. From that dr eam, the present text inquiries about t he
coexistence of the mod ern philos ophies of f reedom wit h the real slaver y
of thousands of hu man beings in Amer ica, and in particu lar about the
silence of Spinoza regard ing the slave trade in the A merican colonies.
Key words:
Philosophy, racism, freedom, slavery, marranism.
226
La potencia de los esclavos.
Conjetura sobre un silencio de Spinoza
Diego Tatián
I
En el único testimonio conservado de la correspondencia entre
ambos, Spinoza le escribe a Pieter Balling (en respuesta a una carta
perdida, al igual que otras en caso de haberlas habido) el 20 de julio
de 1664, ya en Voorburg, donde se había ido a vivir por la peste
desatada en el verano de 1663. El tema de la carta son los presagios.
Balling dice haber escuchado a su hijo -que acababa de morir el mes
anterior debido precisamente a la peste- gemir cuando aún estaba
sano del mismo modo en que lo hacía cuando ya estaba enfermo.
Spinoza responde que se trata de un producto de la imaginación, y
para ejemplicar ese vínculo entre “presagio” e “imaginación” evoca
un sueño que había tenido “el invierno pasado en Rijnsburg”. La
imagen de “cierto brasileño, negro y sarnoso, al que nunca había visto
ant e s (…nigri, & scabiosi Brasiliani, quem nunquam antea videram)”
persistía durante la mañana, y solo desaparecía cuando “jaba la
mirada en un libro o en otro objeto”. Al apartar la mirada de él, el
sueño aparecía con la misma vivacidad. De manera que “lo mismo
que me ocurrió a mí en el sentido interno de la vista, le sucedió a
usted en el oído”. Y nalmente Spinoza concluye:
los efectos de la imaginación que proceden de causas corpóreas no
pueden ser jamás presag ios de cosas futuras, puesto que sus causas no
implican ninguna cosa futura. En cambio, los efectos de la imagina-
ción o imágenes que tienen su origen en la constitución del alma, pue-
den ser presagios de una cosa futura, porque la mente puede presentir
algo que es futuro. (Spinoza, 1988, pp. 158-159)1
Es poco lo que conocemos de Pieter Balling: que fue repre-
sentante comercial en España, por lo que además de griego y latín
sabía español; que pertenecía al “círculo” amstelodano de Spinoza
-era el nexo entre Voorburg y el grupo que se reunía en la librería
de Rieuwertsz-; que murió entre 1664 y 1669. Además, que en
1662 publicó anónimo Het Licht op de Kalendaar… [La luz sobre el
candel abro] (Balling, 1990, pp. 177-191) -durante años erróneamente
considerado como un paneto cuáquero-, donde propone que solo
mediante la luz interior de la razón es posible hallar la unión con Dios
1 Sobre la intrincada cuestión de una capacidad de la mente para predecir cosas futuras, cfr. Sabater,
2015.

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