Las potestades municipales y los bienes culturales. la reivindicación de la organización administrativa local - Núm. 21, Enero 2019 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 764155733

Las potestades municipales y los bienes culturales. la reivindicación de la organización administrativa local

Autor:Orlando Vignolo Cueva
Cargo:Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Piura, Perú
Páginas:371-400
RESUMEN

El presente trabajo examina las bases del derecho peruano de los bienes culturales, como un derecho administrativo especial material y orgánicamente. Es así como, además de ciertas cuestiones relacionadas con la organización administrativa, se acude a los conceptos de bienes culturales de los municipios y los bienes privados de interés público-cultural, como los urbanos que son de competencia... (ver resumen completo)

 
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Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 371-400
Las potestades
municipales y los
bienes culturales:
la reivindicación
de la organización
administrativa local
oRlando vignolo cue va1
RESUMEN
El presente trabajo examina las bases del derecho peruano de los bienes cul-
turales, como un derecho administrativo especial material y orgánicamente.
Es así como, además de ciertas cuestiones relacionadas con la organización
administrativa, se acude a los conceptos de bienes culturales de los municipios
y los bienes privados de interés público-cultural, como los urbanos que son de
competencia local. Las reflexiones aquí contenidas se cuestionan acerca del
rumbo que ha tomado la legislación peruana, con el fin de insistir en la impor-
tancia de encontrar un equilibrio entre las relaciones y las responsabilidades
que actualmente comparten el Ministerio de Cultura y las municipalidades en
el desarrollo de actividades tendientes a preservar y proteger los bienes que
integran el patrimonio cultural de la nación.
1 Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, Piura, Perú. Director de
la Revista Anuario de la Función Pública. Abogado del Estudio Echecopar, Lima, Perú. Doctor
en Derecho la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. Correo-e: orlando.vignolo@
udep.pe. Enlace Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1134-651x. Fecha de recepción: 15 de
agosto de 2018. Fecha de modificación: 5 de septiembre de 2018. Fecha de aceptación: 24
de septiembre de 2018. Para citar el artículo: vignOlO cuevA, OrlAndO, “Las potestades
municipales y los bienes culturales: la reivindicación de la organización administrativa
local”, Revista digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 21,
2019, pp. 371-400. dOi: https://doi.org/10.18601/21452946.n21.15
372
Revista digital de deRecho administRativo, n.º 21, pRimeR semestRe/ 2019, pp. 371-400
Orlando Vignolo Cueva
Palabras clave: bienes culturales, bienes privados de interés cultural, patrimo-
nio histórico, urbanismo, organización administrativa, potestades municipales.
Municipal Authority and Cultural Property:
The Vindication of The Local Administrative
Organization
ABSTRACT
This paper explores the foundations of Peruvian Law concerning cultural
goods, as a structural and material special field of Administrative Law. Besides
examining certain questions related to administrative organization, it appeals
to the concepts of cultural property of municipalities and private property of
public cultural interest, such as the urban property, which are under the do-
minion of local authorities. The arguments asserted in this document question
the path Peruvian legislation has pursued, in order to recall the importance of
attaining a balance in the relations and duties currently shared by the Ministry
of Culture and local municipalities in the preservation and protection of the
national cultural heritage.
Keywords: Cultural Property, Private Property of Cultural Public Interest,
Historic Heritage, Urbanism, Organization of the Public Administration, Lo-
cal Municipal Power.
1. BASES CONCEPTUALES DE LOS BIENES CULTURALES.
UNA POLÉMICA PRIMACÍA DEL ESTADO POR SOBRE
LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTIÓN DE LOS BIENES
CULTURALES (PRINCIPALMENTE URBANOS)
El sabio italiano Antonio Raimondi describió gráficamente al patrimonio cul-
tural, natural e histórico peruano a partir de una frase que se le atribuye como
parte de su obra científica y de investigación, aunque sigan existiendo dudas
si realmente fue ideada y puesta en sus escritos, o por el contrario surgió desde
el propio acervo popular. La famosa expresión en cuestión es la siguiente: “el
Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”. Quizás, sin variar el alcance
y tonalidad de la frase, pueda agregarse que esta Nación vive rodeada de bie-
nes culturales de toda índole, valor, de distintos orígenes ligados a múltiples
intervenciones de florecimiento (no solo inca) y, como no, con antigüedades
que van más atrás a los 8000 a. C. Todas estas cuestiones solo muestran una
enorme obligación de la sociedad peruana actual en pos de salvaguardar y
hacer transcender un legado conformado por las antiguas culturas preincas, el
inmenso patrimonio del Imperio inca, el mestizaje cultural producido con la
conquista española, el no menos relevante patrimonio republicano de inicios

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