Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media - Núm. 1-2018, Enero 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 741780117

Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media

AutorAudin Aloiso Gamboa Suárez - César Augusto Hernández Suárez - Raúl Prada Nuñez
CargoDoctor en Ciencias de la Educación (Rudecolombia) - Magister en Enseñanza de la Ciencias Básicas, UNET, San Cristóbal, Venezuela - Magister en Enseñanza de la Ciencias Básicas, UNET, San Cristóbal, Venezuela
Páginas258-274
258
Práctica pedagógica y competencias TIC:
atributos y niveles de integración en docentes de
instituciones educativas de básica y media
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Práctica pedagógica y competencias TIC:
atributos y niveles de integración en docentes de
instituciones educativas de básica y media
Pedagogical practice and ICT competences: attributes and levels of integration
in teachers in primary and secondary educational institutions
Audin Aloiso Gamboa Suárez1
César Augusto Hernández-Suárez2
Raúl Prada Nuñez3
Resumen
El presente artículo analiza el nivel y atributos de competencias TIC en el marco del modelo del Ministerio
de Educación Nacional (MEN) de Colombia; para ello se creó un instrumento con base en sus descriptores
de competencias. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal descriptivo.
La muestra fue aleatoria simple probabilística y estuvo conformada por 255 docentes de 16 instituciones
educativas de educación básica del municipio de Cúcuta, Colombia. El análisis buscó los promedios más
altos y bajos entre las variables de estudio. Los resultados muestran que los docentes solo llegan a alcanzar
el momento integrador en las competencias pedagógicas, pero en el resto de las dimensiones solo llegan al
momento de exploración evidenciando el promedio más bajo en las competencias investigativas.
Palabras clave
Competencias, TIC, docencia, practica pedagógica.
Abstract
This article analyzes an instrument created around the guidelines of competence descriptors of the
National Authority of Education (MEN) of Colombia and the level and attributes of ICT competencies. This
study took a quantitative approach rather than the experimental, cross- sectional descriptive one. The random
sample was simple probabilistic and consisted of 255 teachers from 16 basic education educational institutions
in the municipality of Cucuta city, Colombia. The analysis looked for the highest and lowest averages among
the study variables. The results show that teachers reach only the integrating moment in the pedagogical
competences, but in the rest of the dimensions they only arrive at the moment of exploration evidencing the
lowest average in the investigative competences.
Keywords
Competences, ICT, teaching, pedagogical practice.
Fecha de recepción: 27 de octubre de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de noviembre de 2017.
Fecha de aceptación: 12 de diciembre de 2017.
1 Doctor en Ciencias de la Educación (Rudecolombia). Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).
Correo electróni co: audingamboa@ufps.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9755-6408
2 Magister en Enseñanza de la Ciencias Básicas – UNET – San Cristóbal – Venezuela. Docente investigador de la Universidad Francisco de
Paula Santander (Cúcuta). Correo electróni co: cesaraugusto@ufps.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7974-5560
3 Magister en Enseñanza de la Ciencias Básicas – UNET – San Cristóbal – Venezuela. Docente investigador de la Universidad Francisco de
Paula Santander (Cúcuta). Correo electróni co: raulprada@ufps.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6145-1786
* Proyecto de investigación nanciado por el Fondo de Investigación de la Universidad Francisco de Paula Santander, contrato No. 030 - 2016
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Audin Aloiso Gamboa Suárez, César Augusto Hernández-Suárez, Raúl Prada Nuñez
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 1, Enero-Junio 2018 Págs. 258-274
1. Introducción
La inuencia signicativa de las TIC en el aula
ha traído como consecuencia la resignicación de
la práctica pedagógica del docente y la necesidad
de fortalecer sus competencias en relación con
las habilidades tecnológicas para el desarrollo
de buenas prácticas en su campo profesional.
Es en este contexto, que se consideró pertinente
realizar el análisis del nivel de competencias
TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas,
de gestión e investigativas) y del momento
(explorador, integrador e innovador) que
promuevan el desarrollo de buenas prácticas
pedagógicas en los docentes de acuerdo con el
análisis de sus competencias TIC en el marco del
modelo del Ministerio de Educación Nacional de
Colombia (MEN, 2013).
El desarrollo de buenas prácticas pedagógicas
apoyadas en las TIC constituye uno de los
propósitos educativos de calidad propuestos
por el Estado Colombiano y de cualquier
sistema educativo que se encuentra permeado
por los avances tecnológicos y el desarrollo
propio de una sociedad globalizada. Diferentes
organismos internacionales y gubernamentales,
asociaciones de profesionales, instituciones
de educación superior, han asumido la
responsabilidad de diseñar y denir los
estándares y lineamientos que determinan
las competencias TIC de los docentes con el
propósito de hacer realidad la integración de
estas tecnologías en los contextos educativos
y en las prácticas pedagógicas de aula. Entes
internacionales como la UNESCO, el ISTE,
el DigCompEdu, el Ministerio de Educación
de Chile, entre otros y nacionales como el
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el
Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (MinTIC), buscan cada día
incentivar a los docentes para que se apropien
de las competencias necesarias para hacer uso
efectivo de las TIC en las prácticas pedagógicas.
El desarrollo de competencias TIC a
partir de estándares y lineamientos, garantiza
una integración planicada, pertinente y
responsable de estas tecnologías. Asimismo,
proporciona a las instituciones educativas
encargadas de la formación de docentes,
las orientaciones pedagógicas, didácticas y
metodológicas necesarias y pertinentes para
planear y construir programas de formación
que brinden todas las herramientas necesarias
para enseñar haciendo uso de estas tecnologías.
Es así como algunos países de Europa, América
Latina y otros países como Estados Unidos y
Australia, han diseñado sus propios estándares
para el desarrollo de competencias TIC, los
cuales incluyen a su vez, los lineamientos para
la planicación de la práctica pedagógica en
torno a este tema.
A continuación, se describen los proyectos
que ha construido cada país para favorecer el
desarrollo de competencias TIC, los cuales han
sido destacados en los informes de la UNESCO
(2004, 2008):
En el año 2008, la UNESCO, publica el
documento “Estándares de competencias TIC
para docentes” con el propósito de fortalecer
diferentes aspectos propios de su labor para
desarrollar las competencias TIC. A partir
de este conjunto de directrices la UNESCO
plantea la cualicación docente en torno a las
competencias TIC, y prevé que las acciones
que desde allí se adelanten favorecerán el
mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes
y por ende contribuirá a la calidad del sistema
educativo, al progreso social y económico del
país (UNESCO, 2008).
La Sociedad Internacional de Tecnología
Educativa – ISTE en Ingles de Estados
Unidos, actualizo en el año 2017, los “ISTE
STANDARDS FOR EDUCATORS” con el
propósito de ofrecer lineamientos en torno a
conocimientos, conceptos básicos, habilidades
y actitudes que los docentes deben promover
para incorporar las TIC durante su práctica y
ejercicio profesional (ISTE, 2017).

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