Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia - Núm. 14-1, Enero 2019 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 772451305

Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios en Colombia

AutorMario Heimer Flórez Guzmán - Ruby Stella Cabrera Jaramillo - Carlos Mario Londoño Toro
CargoDoctorado en Educación. Director del Centro de Investigaciones e Innovación en los Negocios - Magíster en Politica Fiscal y Tributo, Fundación Universitaria Luis Amigó - Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas207-223
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VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 207-223
Prácticas contables y tributarias que adoptan los pequeños negocios
en Colombia
*
Accounting and tax practices adopted by small businesses in Colombia
Mario Heimer Flórez Guzmán**
Ruby Stella Cabrera Jaramillo***
Carlos Mario Londoño Toro****
Fecha de recepción: 5 de julio de 2018
Fecha de aprobación: 20 de agosto de 2018
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo describir las prácticas contables y tributarias de los
pequeños negocios en Colombia. Además, aborda el problema de que los negocios de barrio,
por su estructura, tienden a relacionarse con el “sector informal”, denido como el conjunto
* El presente ensayo es producto del proyecto de investigación “Incidencia de las medidas de formalización
empresarial desde la perspectiva contable y tributaria en el desempeño de los negocios barriales: el caso de
la Comuna 10 de Medellín”, gestionado en la Corporación Universitaria Republicana. Citar como Flórez
Guzmán, M., Cabrera Jaramillo, R. y Londoño Toro, C. (2019). Prácticas contables y tributarias que
adoptan los pequeños negocios en Colombia. Via Inveniendi et Iudicandi, 14(1), 207-223. Doi: https://doi.
org/10.15332/s1909-0528.2019.0001.08
** Doctorado en Educación. Director del Centro de Investigaciones e Innovación en los Negocios.
Corporación Universitaria Remington (Cali, Colombia). Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8468-4168.
mariohfg@hotmail.com
*** Magíster en Politica Fiscal y Tributo, Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente de la Fundación
Universitaria Luis Amigó. ruby.cabreraja@amigo.edu.co
**** Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia. Docente de la Fundación
Universitaria María Cano. carlosmariotrujillotorres@fumc.edu.co
208 VIeI / e-ISSN: 1909-0528 / Vol. 14, N.° 1 / enero-junio 2019 / Bogotá, Colombia. / Universidad Santo Tomás / pp. 207-223
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de actividades que se encuentran excluidas de la legislación o por fuera del ámbito impositivo.
Asimismo, los negocios de barrio se entienden como aquellos establecimientos que realizan
actividades económicas de pequeña escala, en los cuales laboran trabajadores por cuenta
propia y que en la mayoría de los casos contratan a familiares o amigos de manera informal.
La investigación se soporta en la teoría de los stakeholders planteada por Freeman, según la cual
las organizaciones establecen una relación biunívoca con las comunidades que las contienen:
producen externalidades que afectan a estas últimas, mientras que las comunidades hacen que
aquellas se conguren alrededor de sus necesidades. Metodológicamente la investigación es de
corte positivista mixto con enfoque descriptivo y se ha utilizado el muestreo aleatorio simple
como estrategia para la selección de la muestra. Después de analizada la información se llega
a la conclusión de que las prácticas contables y tributarias formales en la población objeto
de estudio son casi nulas, y que la causa de esta problemática es la falta de conocimiento
en contabilidad, nanzas y tributación, así como los insucientes mecanismos de control y
apoyo de los organismos gubernamentales.
Palabras clave: prácticas contables, negocios barriales, mipyme.

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