Otras prácticas educomunicativas: otras sexualidades, potencialmente otro ethos científico
Autor | Tania Pérez Bustos - Daniela Botero Marulanda |
Cargo | Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional - Antropóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia |
Páginas | 113-127 |
Otras prácticas educomunicativas: otras sexualidades,
potencialmente otro ethos cientíco*
RESUMEN
El artículo analiza las prácticas de educación-comunicación realizadas por cientícas colombianas autorreconocidas como lesbianas.
El objetivo de este estudio es doble. Por un lado, busca comprender los modos en que ciertas sexualidades no heteronormativas
potencialmente reconguran la producción/circulación de conocimiento experto, en especial aquel que privilegia valores
androcéntricos. Y por otro, pretende problematizar y redimensionar el lugar marginal que ocupan ciertas prácticas, principalmente
de carácter educativo, en la producción de conocimiento experto. Metodológicamente, el estudio se basa en una aproximación
etnográca a las prácticas educomunicativas de ocho cientícas lesbianas colombianas. Teóricamente, el análisis tomó como
referente las discusiones feministas que se han dado sobre los asuntos del cuidado en la ciencia.
PALABRAS CLAVE
Asuntos del cuidado en la ciencia, relacionalidades, profesoras lesbianas, pedagogía crítica.
Other Edu-Communicative Practices: Other Sexualities, Potentially another Scientific Ethos
ABSTRACT
This article analyzes the communicative and educational practices performed by female Colombian scientists self-recognized
as lesbians. The objective of this study was twofold. Firstly, it seeks to understand the ways in which non-heteronormative
sexualities have the potential to re-shape the production/circulation of expert knowledge; especially that which favors andro-
centric values. Secondly, it seeks to problematize and re-dimension the marginal place of these communicative and educational
practices in relation to the production of expert knowledge. Methodologically, the study is based on an ethnographic approach
to the edu-communicative practices of eight lesbian scientists in Colombia. Theoretically, it takes the feminist discussions that
have studied matters of care in techno-science as a reference point for the analysis.
KEY WORDS
Matters of care in techno-science, relationalities, lesbian professors, critical pedagogy.
Fecha de recepción: 09 de julio de 2013
Fecha de aceptación: 18 de enero de 2014
Fecha de modicación: 27 de febrero de 2014
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res49.2014.09
* Este art ículo recoge par te de los resultados d el proyecto de inves tigación “El papel de p osiciones de géne ro no hegemónicas en l a comunicación del
conocimie nto cientíco: un es tudio sobre las ex periencias tr ans, lésbicas y/o de ra cialización de in vestigadora s colombianas en uni versidades pú blicas y
privadas”. El estud io se llevó a cabo ent re 2012 y 2013, con la nanciació n de la Ponticia Univer sidad Javeriana, C olombia.
v Doctora e n Educación por l a Universidad Ped agógica Naci onal. Profesora a sistente Dep artamento d e Antropolog ía de la Ponticia Uni versidad Javer iana
(Colombia) y mie mbro del grupo de i nvestigación “Ide ntidad y práctic as de poder”. Entre sus últ imas publicacio nes se encuentra n: Of Caring Pract ices
in New Media Sc ience Communicati on: Seeing Through Trans- Women Scientists’ E xperiences. Sig ns: Journal of Women in Culture and S ociety 39, n° 4
(2014); Entre el afu era y el adentro. La congu ración del campo aca démico y sus fronteras d esde las práctic as comunicativas de c ientícas negras en
Colombia. Revis ta Co-herencia 10, n° 18 (2013): 189-220, y Una lect ura desde los es tudios feminist as de las tecnolog ías: el caso OLPC y Sug arlabs en Co-
lombia. Nómadas, 36 (2 012): 111-125. Correo elect rónico: tpbusto s@gmail.com
D Antropólo ga de la Ponticia Unive rsidad Javeriana, C olombia. Asiste nte de investigaci ón en la Ponticia Univer sidad Javeriana y mie mbro del grupo de
investiga ción “Identidad y prác ticas de poder”. Entre su s últimas publicac iones se encuentr a: Entre el afuera y el ade ntro. La conguració n del campo
académic o y sus fronteras desde la s prácticas comun icativas de cientíc as negras en Colombia. Rev ista Co-herencia 10, n° 18 (2013): 189-220. Correo
electrónico: danielabotero@g mail.com
Tania Pérez Bustosv - Daniela Botero MarulandaD
113
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT Universidad de los Andes (Colombia)