Prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo. Un análisis para el sector bancario de Sugamuxi - Núm. 16-2, Julio 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063573

Prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo. Un análisis para el sector bancario de Sugamuxi

AutorJosé Javier González Millán - Miryam Teresa Rodríguez Díaz - Jenny Mairena Herrera Rodríguez
CargoMagister en Administración Universidad Nacional de Colombia - Magister en Administración Universidad Nacional de Colombia - Estudiante Administración de Empresas de la Facultad, sede Sogamoso
Páginas147-163
147
PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO.
UN ANÁLISIS PARA EL SECTOR BANCARIO DE SUGAMUXI1
Por: José Javier González Millán2, Miryam Teresa Rodríguez Díaz3, Jenny Mairena Herrera Rodríguez4
RESUMEN
Es claro hoy que la implementación de las prácticas de Responsabilidad Social
Empresarial (RSE) y Gobierno Corporativo (G.C.) se está extendiendo progresiva-
mente en las empresas como consecuencia de las diferentes presiones que reciben
del entorno social así como del desarrollo de su propia conciencia empresarial.
El presente artículo reere los resultados de la investigación de campo hecha al
sector bancario del valle de Sugamuxi, donde se aplicaron 170 encuestas a los
Stakeholders asociados a las 10 entidades existentes en el Valle de Sugamuxi, la cual
versará en primer lugar sobre las generalidades de la RSE y G.C., adicionalmente se
caracterizaron los procesos de RSE, se identicaron las prácticas de G.C. En la parte
metodológica, el tipo y método de estudio fue el descriptivo – explicativo; la técnica
estadística utilizada propuesta es el análisis descriptivo (frecuencias), por último, la
investigación da cuenta de las entidades bancarias poseen un nivel aceptable en
mayor grado en terminos de la RSE, mas no en igual sentido en lo referente al G.C.
Palabras clave: responsabilidad social, gobierno, bancario, sector, grupos de interés.
JEL: M14, M15, Q5.
1. Este artículo es producto de la investigación intitulada Estudio comparativo de las prácticas de respon-
sabilidad social empresarial y gobierno corporativo del sector bancario del Valle de Sugamuxi en el
departamento de Boyacá, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia perteneciente a la
línea de investigación Gestión del Conocimiento, del grupo de investigación Management.
2. Magister en Administración Universidad Nacional de Colombia, Profesor Asistente Escuela de Admi-
nistración de Empresas de la Facultad Sede Sogamoso de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia, coordinador grupo de investigación Management, javier.gonzalezmillan@uptc.edu.co
3. Magister en Administración Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gestión del Talento
Humano de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Docente Auxiliar Escuela de Ad-
ministración de Empresas UPTC, Investigadora grupo de investigación Management, miryamteresa.
rodriguez@uptc.edu.co
4. Estudiante Administración de Empresas de la Facultad, sede Sogamoso, de la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia. Becaria de Investigación e Investigadora grupo de investigación Management,
mairena0325@hotmail.com
Artículo recibido: 23 de enero de 2015. Aprobación denitiva: 3 de junio de 2015.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 2 – 2do. Semestre 2015,
Julio-Diciembre – Páginas 147-173
148
SOCIAL RESPONSIBILITY PRACTICES AND CORPORATE GOVERNANCE.
ANALYSIS FOR BANKING SECTOR OF SUGAMUXI
By: José Javier González Millán, Miryam Teresa Rodríguez Díaz, Jenny Mairena Herrera Rodríguez
ABSTRACT
It is clear today that the implementation of the practices of Corporate Social
Responsibility (CSR) and Corporate Governance (CG) is spreading steadily
in business due to the dierent pressures they receive from the social envi-
ronment and the development of its own corporate awareness, Therefore,
this article refers to the results of eld research made the banking sector of
Sugamuxi Valley, where 170 surveys were applied to the stakeholders associ-
ated with the 10 existing in the Valley of Sugamuxi entities, which will deal
rst place on the generalities of CSR and GC additionally CSR processes were
characterized GC practices were identied in the methodological part, the
type and method of study was descriptive - explanatory; given the statistical
technique used is the descriptive analysis (frequency) nally realizes research
banks have an acceptable level greater extent in terms of CSR, but not in the
same direction in relation to CG.
Keywords: social responsibility, government, banking, sector, stakeholders.
JEL: M14, M15, Q5.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR