La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico - Núm. 24, Enero 2019 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 808437953

La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico

AutorEsteban Rodríguez Sánchez
Páginas71-86
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La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico1
The human praxis of freedom and the claim for the generic being
Esteban Rodríguez Sánchez2
Recibido: 22/04/2019. Aprobado: 12/06/2019. Publicado: 21/06/2019
Cómo citar este artículo: Rodríguez, E. (2019). La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico.
Revista Nuevo Derecho 15(24):71-86
Resumen
Este artículo sostendrá que la relación entre trabajo y emancipación humana no
puede ser simplemente presupuesta, sino que dicha relación implica considerar al
trabajo como una actividad humana que posee un potencial para la construcción de la
posibilidad de desarrollo de la emancipación humana constituyendo a sujetos capaces
de transformar realidades políticas, económicas y sociales. En primer lugar, este artículo
establece la necesidad de reivindicar la categoría de trabajo a través de una contex-
tualización de las condiciones históricas concretas de la actualidad del neoliberalismo.
Esto tiene como objetivo identicar los problemas a los que se enfrenta dicho concepto.
En segundo lugar, una vez establecidos esos problemas, se pasará a reconstruir la
propuesta de Boaventura de Sousa Santos atendiendo a las cuatro condiciones para
el redescubrimiento democrático del trabajo. Finalmente, se realizará un análisis crítico
de la propuesta de Boaventura. Este análisis tiene como objetivo, por un lado, esta-
blecer los límites de la propuesta de Boaventura y, por otro, la radicalización de dicha
propuesta. Se realizará a la luz de los conceptos de emancipación humana y de ser
genérico planteados por Marx, con el n de establecer la importancia de la construcción
de relaciones humanas en la búsqueda de sujetos capaces de realizar transformaciones
radicales a las problemáticas que se enfrenta la sociedad contemporánea.
Palabras clave: acción política, espacio de sociabilidad, emancipación humana,
trabajo.
Abstract
This article argues that the relation between work and human emancipation cannot
be presupposed, but this relation implies considering work as an activity that has a
1 Este artículo es resultado de los procesos de investigación llevados a cabo en el semillero de investigación:
Ciudadanía, violencia y democracia a cargo del profesor de la Universidad de Medellín: Pedro Alejandro Jurado
Castaño.
2 Estudiante de quinto semestre del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Medellín. Medellín, Colombia,
correo: estebanrodriguezsanchezcsj@gmail.com.
Rodríguez, E.
La praxis humana de la libertad y el reclamo por el ser genérico.
Nuevo Derecho, Vol. 15, No. 24, enero - junio de 2019, pp. 71- 86. ISSNe: 2500-672X . Envigado–Colombia
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potential to construct subjects who are able to transform political, economic and social
realities. First of all, this article establishes the necessity to claim for the category of
work through a contextualization of the concrete historical conditions of the present
neoliberalism. This contextualization aims to identify what problems the category of
work must deal with. In second place, once those problems are identied, this article
reconstructs the Boaventura de Sousa Santos proposal, which are the four conditions
for democratic rediscovery of work. Finally, this paper analyzes critically de Boaventura’s
proposal. The objective of this critical analysis is, on the one hand, to establish the limits
of that proposal and, on the other hand, to radicalize that proposal. This critical analysis
takes into account the concepts of human emancipation and generic being proposed
by Marx. This aims to determine the importance of the construction of human relations-
hips into the search for subject who are able to transform radically the problems of the
contemporary society.
Key words: Political action, sociability space, work, human emancipation.
1. Introducción
La categoría de trabajo ha vuelto a ser un tema de debate para la teoría política
contemporánea. La reivindicación más radical de esta categoría la podemos encontrar
en la teoría de Marx (1980), quien plantea, en los Manuscritos de economía y filosofía,
al ser humano como ser genérico, es decir, como ser que se relaciona con su género.
Allí, Marx reivindica el trabajo como la actividad que permite la universalización de este
ser, esto es, la universalización de las relaciones humanas. Por tanto, Marx encuentra
en el trabajo el medio para la construcción de la emancipación humana. Sin embargo, y
con más de 150 años de diferencia, la teoría política más contemporánea parece haber
vuelto sobre esta categoría y sobre sus implicaciones, encontrando en dicho concepto
un potencial para la formulación de una democracia radical.
Por su parte, Boaventura de Sousa Santos (2005), uno de estos teóricos que, en su
proyecto para la creación de sociabilidades alternativas que permitan la democratiza-
ción de esferas que a primera vista no son políticas, ha visto en el trabajo un potencial
capaz de reconstruir la economía como espacio para la democracia. Esto signica que
la reivindicación de este concepto parece estar articulado a la reivindicación de un
sujeto activo capaz de realizar transformaciones políticas que puedan enfrentar los dife-
rentes problemas a los que se enfrenta una sociedad como la nuestra: a contaminación
y la destrucción del medio ambiente, la pobreza en el mundo, la injustica y la miseria, la
exclusión, la desigualdad, etc.
Cuando se habla de espacios de sociabilidad se hace referencia a espacios que
permiten dimensionar el alcance de los problemas a los que se enfrenta la humanidad
y del cual puedan surgir las posibles alternativas a aquellos problemas. Por eso dichos
espacios no tienen forma, pues no pueden limitar se a una resistencia nacional o regional,
sino que al enfrentarse a condiciones que colonizan desde las diferentes esferas de la
vida, hasta las instituciones más importantes a nivel mundial, debe reconstruirse este

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