¿A qué precio? - Justicia transicional en equilibrio. Comparación de procesos, sopeso de su eficacia - Libros y Revistas - VLEX 648993485

¿A qué precio?

AutorTricia D.Olsen - Leigh A.Payne - Andrew G.Reiter
Cargo del AutorProfesora asistente de ética de los negocios y estudios legales en el Daniels College of Business de la Universidad de Denver - Profesora de sociología y estudios latinoamericanos en el St Antony's College de la Universidad de Oxford - Profesor asistente de política y relaciones internacionales en el Mount Holyoke College
Páginas99-120
CAPÍTULO 4
¿A qué precio?
“La justicia no es barata” afirmó la fiscal principal del TPIY, Carla del Ponte.1
Las observaciones de distintas experiencias con la justicia transicional en
todo el mundo corroboran su afirmación. Las Cámaras Extraordinarias de
las Cortes de Camboya presupuestaron inicialmente 56 millones de dólares
para el tribunal del proceso contra los Jemeres Rojos. Cuando este dinero
se acabó en junio de 2008, funcionarios de la ONU pidieron que la comu-
nidad internacional contribuyera con 114 millones de dólares adicionales
para procesar a los cinco acusados detenidos.2 En 2004, la Comisión de la
Verdad y Reconciliación de Perú calculó que se necesitaban entre 45 y 60
millones de dólares anuales para los pagos de las reparaciones que reco-
mendaba para 200.000 víctimas y sobrevivientes.3 Igualmente, el informe
final de la TRC sudafricana recomendó destinar 385 millones de dólares
1 Integrated Regional Information Networks, “Justice for a Lawless World? Rights and Reconci-
liation in a New Era of International Law”, junio 27, 2006, www.irinnews.org/InDepthMain.
aspx?InDepthID=7&ReportID=59468 (consultado el 18 de diciembre de 2009).
2 Mekong Times Daily, “Hun Sen: We Cannot Work without Support”, junio 11, 2006, www.krtrial.
info/showarticle.php?language=english&action=showarticle&art_id=2649&needback=1&PH
PSESSID=6a1cc4 60b00842a993a8fc0767d2e8fa (consultado el 18 de diciembre de 2009).
3 Justice in Perspective, “South America / Peru”, diciembre 7 de 2007, www.justiceinperspective.
org.za/index. php?option=com_content&task=view&id=82&Itemid=132 (consultado el 18 de
diciembre de 2009).
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JUSTICIA TRANSICIONAL EN EQUILIBRIO
para las víctimas de la era del apartheid.4 Pocos estarán en desacuerdo en
que la justicia por lo general llega a un precio muy alto.
El alto costo de la justicia transicional lleva a plantear la pregunta
central de este capítulo: ¿algunos mecanismos de la justicia transicional
solo están disponibles para aquellos países que pueden costearlos? Así
como los académicos y los responsables de formular políticas han identi-
ficado una disyuntiva entre la verdad y la justicia, también puede existir
una disyuntiva entre la salud económica actual y futura de los países que
salen de una situación de violación de los derechos humanos, por un lado,
y la exigencia de justicia, por el otro. En este capítulo se analiza de manera
crítica el papel que desempeña la economía política, en particular la salud
económica de un país, en las decisiones relacionadas con la adopción de
mecanismos de justicia transicional.
La literatura reconoce que la presión nacional e internacional para que
se implementen mecanismos que hagan frente a la represión autoritaria
estatal del pasado se produce precisamente cuando las nuevas democracias
enfrentan fuertes exigencias económicas. Los académicos y los responsa-
bles de formular políticas sostienen que no hay suficientes recursos para
hacer frente al pasado con mecanismos de justicia transicional y al mismo
tiempo atender las extremas necesidades existentes, tales como las relacio-
nadas con agua potable, vivienda, salud, educación y empleo. Jon Elster
expone este argumento de manera sumamente clara y sucinta. Basándose
en las transiciones de Europa del Este, sostiene que en los casos en que las
nuevas democracias enfrentan las fuertes restricciones de los acuciantes
problemas económicos, es probable que los dirigentes renuncien a los
costosos mecanismos de la justicia transicional.5 Elster sostiene que este
sacrificio trasciende los países que pasan de una economía dirigida a una
economía de mercado: “En Europa Occidental en 1945 y en Europa Oriental
después de 1989, la justicia transicional tuvo que competir por recursos
con la reconstrucción económica y con la transformación económica,
respectivamente”.6 Y los países más pobres no hacen una transición para
salir del comunismo, sino de luchas étnicas y secesionistas y de dictadu-
ras militares o personalistas. Al extender la idea central del argumento de
Elster más allá de los casos de Europa del Este, esperaríamos que los países
en transición con las limitaciones económicas más graves adopten formas
poco costosas de justicia transicional o que eviten por completo hacer
frente a las violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado.
4 Global Justice Program, “Cost of Trials”, 7 de marzo de 2001, www.gjp.ubc.ca/_media/
srch/030701costsoftrials.pdf (consultado el 18 de diciembre de 2009).
5 Elster, Retribution and Reparation. Elster también considera otros asuntos apremiantes en las socie-
dades en transición (religiosos, étnicos y lingüísticos, por ejemplo, o los conflictos subregionales).
6 Ibíd., 10.
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