Fijación de precios de venta - Costos, presupuestos y aplicaciones - Contabilidad Gerencial y presupuestaria aplicada a las ciencias económicas, administrativas y contables - Libros y Revistas - VLEX 456561634

Fijación de precios de venta

AutorAbel María Cano Morales
Páginas212-217
CONTABILIDAD GERENCIAL Y PRESUPUESTARIA - ABEL MARÍA CANO MORALES
212
20. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
En la investigación de mercados se determina la demanda consultando la
fuente primaria, es decir el segmento de mercado al que se pretende llegar,
es importante cuando se trata de introducir un nuevo producto o se quiere
ingresar en un mercado diferente.
Para elaborar una buena investigación es necesario seguir estos pasos: Formu-
lación del problema, denición de objetivos, diseño del modelo de investiga-
ción, recolección de información, análisis, elaboración del informe y recomen-
daciones.
El método es de contacto directo con el consumidor lo que permite obtener
resultados más conables, requiere mayor inversión de recursos y mayor tiem-
po para su implementación por lo que se ha de ser cuidadoso en su utilización
y no permitir que su costo supere los benecios que reporta su aplicación.
21. FIJACIÓN DE PRECIOS DE VENTA
Una de las variables claves relacionada con las ventas, es lograr un precio que
permita colocar los productos en el mercado alcanzando una rentabilidad que
garantice la permanencia, el crecimiento de la empresa y la satisfacción del
inversionista.
Tradicionalmente, la jación de precios se ha realizado con bases contables,
en Colombia era adecuado hasta 1992 en virtud del modelo proteccionista o
Cepalino imperante hasta ese momento, época en la que comienza a regir la
apertura económica, trayendo la competencia por lo que las bases contables
comienzan a ocupar un lugar secundario adquiriendo relevancia los precios de
la competencia y los del mercado.
Fijar precios, solo con bases contables, puede conducir al fracaso, posiblemen-
te no se establezcan precios competitivos y no se pueda aguantar las presio-
nes del mercado.
Es importante analizar diferentes técnicas contables utilizadas en la jación
de precios y analizar cuál es el momento oportuno para su implementación,
veamos algunas:
1. Con base en costos de producción
2. Con base en el costo total

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR