Precisiones sobre el concepto de Imagen Corporativa - Núm. 2-1, Enero 2014 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 652804169

Precisiones sobre el concepto de Imagen Corporativa

AutorJaime Enrique Pallares Espinosa
CargoDocente en la Facultad de Comunicación Social Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional, Bucaramanga
Páginas33-41
33
Precisiones sobre el concepto de Imagen Corporativa
Jaime Enrique Pallares Espinosa1*, Comunicador Social Organizacional, Teólogo y Licenciado en Teología,
Magíster en educación.
1 Docente en la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Ponticia Bolivariana-
Seccional, Bucaramanga, de las asignaturas de Expresión Oral y Corporal, Ética, Deontología e Investigación, así
como la Coordinación del Área de Comunicación Organizacional; Ha realizado investigaciones como: “Mapas
Urbanos: una aproximación transdisciplinar al concepto de Agrupamientos”; “Observatorio Metropolitano de
Comunicación Organizacional”. Publicó el libro de investigación: “Impacto del Comunicador en Bucaramanga y su
área Metropolitana”. Líder del Grupo de Investigación en Comunicación Organizacional “Comité”, registrado ante
Colciencias.
(Recibido: 13 de mayo de 2014; aceptado: 24 de junio de 2014)
Resumen
La imagen corporativa es un componente fundamental en la proyección de las organizaciones hacia sus distintos grupos
de interés. Diferentes agentes o profesionales intervienen en la presentación de la imagen corporativa, unos lo hacen
con más propiedad y efectividad que otros. La investigación denominada “Caracterización del concepto de Imagen
Corporativa que tienen las boutiques y los talleres de publicidad en Bucaramanga”, presenta un estudio comparativo
sobre la comprensión que se tiene de dicho concepto en las entidades encargadas de asesorar a las empresas en sus
elementos de imagen, pues si bien se trata de darle a las organizaciones una apariencia destacada que logre diferenciarlas
en el Mercado global -según propósitos del megaproyecto Santander Visión 20301-, proyección de la imagen no puede
reducirse a un simple “maquillaje corporativo”. Se consideró entonces pertinente realizar una investigación en dicho
campo de la Comunicación Organizacional, en Bucaramanga, ya que se han identicado ofertas inadecuadas de
diseño y mercadeo de la imagen corporativa.
Palabras clave: marketing, proyección de imagen, organizacional.
Para citar este artículo: Pallares Espinosa, JE. Precisiones sobre el concepto de Imagen Corporativa. RHS. Revista. Humanismo. Soc, Volumen
2 (1): 33-41.
* Autor para correspondencia: Jaime Enrique Pallares Espinosa. Universidad Ponticia Bolivariana – Seccional Bucaramanga. Correo: jaime.
pallares@upb.edu.co
1 “Fomentar en el Departamento una cultura empresarial Global, direccionada a la creación de productos y servicios con alto valor agregado,
que sean atractivos a los mercados internacionales. (Ar ticulación con Santander Innovador y competitivo”. En Macroproyecto Santander Global,
Proyecto Santander Territorio de Negocios Globales. Tomado de:
http://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/documentos/docInteres/Tomo%20VI%20Documento%20%20Proceso%20%20
Prospectivo.pdf consultado 12-06-2013
Clarication of the corporate Image Concept
Revista. Humanismo.Soc. 2014; Volumen 2: 33-41.

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