Prefacio - - - Management de las empresas. Estrategia y práctica - Libros y Revistas - VLEX 300710222

Prefacio

AutorJaime Sicard Ramírez
Páginas11-19
11
PREFACIO
“Si este es el mejor de los mundos,
¿cómo serán los otros?”
“CÁNDIDO”-Voltaire
“En realidad, es muy hermoso escribir lo que se piensa,
pues ese es el privilegio de todo ser humano”.
“CÁNDIDO”- Voltaire
No escribo sobre lo que deberían ser las empresas y su manejo, sino sobre el
cómo son dichas empresas y cómo es su manejo.
El objetivo primordial del libro no es el avance -in abstract- de las ciencias,
sino el avance –en concreto– de una actividad que puede ser profesional: el
Management, el cual puede utilizar las ciencias, pero que tiene que ver con
resultados mensurables y tangibles. No espero hacer nada original, ni mucho
menos “inventar” una administración latinoamericana o colombiana. Pienso
que la ac tividad de “manejar” empresas o corporaciones de negocios es
universal, sólo que se deben tener en cuenta para esa actividad una serie de
factores referentes a los entornos internos y externos de dichas empresas, que
se explicarán en el desarrollo del libro.
También es un objetivo de este libro permitir el aprendizaje mediante la
exposición de experiencias reales, tanto del autor como de otros personajes
claramente referenciados. Por eso relataré experiencias propias (y algunas
ajenas) sobre dos aspectos críticos del Management: su enseñanza en las
escuelas o facultades de negocios, y el entrenamiento o desarrollo gerencial,
generalmente llevado a cabo en las corporaciones de negocios de alguna
magnitud. No deseo hacer investigaciones ni descripciones de casos que no
haya experimentado personalmente, o que sean de dominio universal como
los de la General Electric Corporation.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR