Prefacio - - - Marketing, una herramienta para el crecimiento - Libros y Revistas - VLEX 741982745

Prefacio

AutorGustavo Prettel Vidal
Páginas29-31
29
Prefacio
En este mundo congestionado, y en el que las empresas deben enfrentarse a entornos
difíciles con competidores fuertes y con compradores de alta exigencia, canales de
distribución que forman gran poder, constantes cambios en tecnologías que inciden
en los cambios en los patrones culturales y por derivación en el comportamiento de
compra de los consumidores, toma gran importancia el marketing como una ciencia
de cuya correcta aplicación, depende el poder enfrentar con la capacidad necesaria
estos desafíos del entorno y mantener un desarrollo sostenido para las empresas.
Este texto, resalta en todos sus apartes la importancia del marketing para las organiza-
ciones de hoy, comoquiera que su función está enmarcada dentro del compromiso de
lograr crecimiento para las compañías, como resultado de la satisfacción de las necesi-
dades del mercado, con productos o servicios estructurados para tal n.
Para cumplir con este compromiso, los ejecutivos de marketing deben desarrollar de
manera sistemática un proceso de actividades, que incluye la evaluación del entorno
(micro y macro), la evaluación interna de la empresa, la identicación del segmento ob-
jetivo y su perl, la denición de la estrategia para el posicionamiento, la identicación
e implementación de programas estratégicos (Mezcla de marketing) y la evaluación de
resultados, entre otras; aspectos estos que hacen parte de la esencia de este libro.
Fundamentos de Marketing, entrega al estudiante las bases para el entendimiento de
las diferentes teorías del marketing que tratará durante su proceso académico, para
luego aplicarlas en su ejercicio profesional, a docentes entregarles un texto que forta-
lezca sus conocimientos y sirva de guía que ayude a su labor académica, y a miembros
de departamentos de mercadeo de las empresas, ponerlos en capacidad de ser inno-
vadores en la creación de valores y soluciones a los problemas de los mercados.
En este mismo sentido, tratamos de dejar una idea lo más clara posible, de cómo cada
departamento de la organización puede hacer marketing generando valor y solucio-
nes a los clientes. Es decir, satisfacer mejor que la competencia: el departamento de
logística por ejemplo, a través de procesos adecuados puede generar gran satisfacción
a los clientes. Un departamento de Producción, así mismo, con procesos adecuados,
estándares exibles, entre otros, logrará un producto de calidad, con lo cual dará satis-
facción a las soluciones que el mercado requiere a través del producto.

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