La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación - Núm. 25, Julio 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 847179298

La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación

AutorJosé Gabriel Cristancho Altuzarra
CargoDoctor en Educación. Docente Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: jose.cristancho01@uptc.edu.co
Páginas37-61
37
Artículo de reexión Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 – Nº 25
Julio- Diciembre, año 2019
pp. 37 - 61
La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la
investigación en Educación
-aportes para una discusión epistemológica-
The question about epistemological foundations of the
research in education
-contributions for an epistemological discussion-
José Gabriel Cristancho Altuzarra1
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Recepción: 20 de marzo del 2019
Evaluación: 18 de mayo del 2019
Aceptación: 13 de Junio del 2019
1 Doctor en Educación. Docente Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
y de la Universidad Pedagógica Nacional. Correo electrónico: jose.cristancho01@uptc.edu.co
38
Cuestiones de Filosofìa No. 25 - Vol. 5 Año 2019 ISSN 0123-5095 Tunja- Colombia
Resumen:
La epistemología es un campo de reexión fundamental para la construcción
del conocimiento. Por esta razón, en este artículo se explicitan las preguntas
fundamentales que subyacen a la investigación en educación y sus pretensiones
de cienticidad, tomando como base que se propone comprender las cuestiones
epistemológicas implícitas en la construcción de conocimiento en el campo de
la educación y la importancia de su determinación para su desarrollo. Luego de
contextualizar y justicar la cuestión, el trabajo se divide en tres partes con un método
deductivo; en la primera se ubica la cuestión de la epistemología mostrando los
conceptos de ciencia más importantes que ha habido a lo largo del tiempo; luego
se ponen en evidencia las constantes o mínimos que todo conocimiento riguroso
parece requerir; en la tercera parte se plantea la pregunta por la investigación en
educación como campo especíco.
Palabras clave: Educación, investigación, epistemología de las ciencias sociales,
epistemología de la investigación educativa
Abstract:
Epistemology is a eld of fundamental reection for the construction of knowledge.
For this reason, in this article, we make explicit the fundamental questions that
underlie the research in education and its claims of being scientic, based on the
proposal for understanding the epistemological questions implicit in the construction
of knowledge in the eld of education and the importance of determining its
development. After a contextualization and justication of the question, the work
divides itself into three pieces with a deductive method. The rst piece contains
the question of epistemology showing the most important concepts of science
that have appeared over time. Afterward, constant or minimum aspects that every
rigorous knowledge appears to demand. In the third piece, we state the question
about research in education as a specic eld.
Keywords: education, research, epistemology of social sciences, epistemology of
educative research.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR