La presentación y graficación de los datos - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199491

La presentación y graficación de los datos

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas135-147

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En salud es usual que se requiera presentar resultados de actividades, de estudios o de la información que usualmente se obtiene a través de los instrumentos empleados directa o indirectamente, para el efecto. Es importante por lo tanto presentar los datos en forma inteligible, con el fin de que los lectores obtengan una idea correcta de los contenidos. En la actualidad los programas de computador tienen procesos para graficar los datos. A continuación se representan las bases para su comprensión y correcta utilización.

Para tabular los datos cuantitativos es conveniente agruparlos en distribución de frecuencias, lo cual es una organización de los datos cuantitativos que representan la frecuencia con que se ha observado un hecho, de acuerdo con la modalidad de otra variable. La frecuencias se distribuyen en grupos o clases y, cada clase tiene un límite inferior y un límite superior, lo cual depende de si los datos son continuos o discontinuos Los datos continuos se pueden fraccionar de tal forma que la diferencia entre uno y el otro, puede tomar valores como se quiera, mientras que los datos discontinuos no se pueden fraccionar y la diferencia entre uno y otro es de por lo menos una unidad.

Cuando se identifican las clases se debe colocar como límite superior de una clase una unidad menor y como límite inferior el valor de la anterior unidad, por ejemplo para identificar una clase de edad en grupos se coloca 39 como límite superior de la clase y 40 como límite inferior de la siguiente, con el fin de que se superpongan, pero en realidad la primera clase comprende de 30 a 40 años. Obsérvese la distribución poblacional de un país.

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Distribución de la población cubana por grupo de edad en 1997


Limite inferior → 20-29 años
30-39 años
40-49 años
59-60 años
61-69 años
→ Límite superior

En cada grupo está comprendida una determinada cantidad del valor del dato; así, entre 40 y 49 años hay l0 unidades de valor del dato. El número de unidades que contiene cada grupo o clase es lo que se conoce como intervalo de clase. El intervalo de clase es igual a la diferencia entre cada 2 límites inferiores. Así, el intervalo de clase en el anterior ejemplo de 40 a 49 años es de l0 años. Se recomienda que el intervalo de clase debe ser uniforme aunque a veces es difícil lograrlo.

Se denomina punto medio de intervalo o de clase a la semisuma de los límites inferiores. El Punto medio del intervalo del grupo de edad de 0-4 años es de 2.5 ya que el límite superior va desde 4.9999 = 5. Luego 5/2 = 2.5 años.

Si la serie está bien representada por la distribución de frecuencias el punto medio de cada clase es representativo de todas las frecuencias dentro del grupo respectivo.

Se denomina rango a la diferencia entre el mayor y el menor de los datos. Es lo primero que se debe buscar en la distribución de frecuencias. Una vez obtenido este dato se divide el rango por el número de grupos que se desee, así se obtiene el intervalo de clase deseado.

Es importante señalar que cuando se utilizan pocos grupos se pierde la información, pero con un número muy grande de ellos aparecen pocos datos para cada uno, lo cual dificulta el análisis estadístico. Entonces se hace necesario llegar a un término medio que lo determina el objetivo de la presentación de la información. Por ejemplo: deseo 9 grupos de una población que tiene un rango de 45, entonces se procede a dividir 45/9 = 5, para obtener el intervalo de 5 unidades, o se puede calcular a través del intervalo, por ejemplo si queremos los 9 grupos con un intervalo de 5 será de 24/5 9 que será el número de grupos.

Presentación de datos

La presentación de los datos se realiza a través de la siguiente manera:

• Elaboración de cuadros

• Elaboración de gráficos

• Elaboración de informes

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Los cuadros son instrumentos estadísticos muy importantes para presentar los datos de una investigación o de la situación de salud de una comunidad, éstos resumen todos los datos recolectados y ofrecen una visión global. Los componentes básicos de un cuadro son los siguientes:

Título

Éste debe colocarse en la parte superior del cuadro, debe ser claro y concreto. Lo ideal es que un cuadro debe responder a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? Si al responder estas preguntas resulta un título muy largo, se debe subdividir en un subtítulo o colocar una nota explicativa al pie del cuadro.

Columnas y filas

La primera columna de la izquierda se llama columna principal y es la que ordena la distribución del cuadro. Las otras columnas son...

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