Presentación - Núm. 16, Mayo 2015 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 583932166

Presentación

AutorAurora Vergara Figueroa, Luis Fernando Barón Porras
Páginas11-15
Este número continúa la reexión iniciada en CS 12 sobre el importante lugar, académico,
social y político, logrado por las poblaciones afrodescendientes en Colombia y las Amé-
ricas, y la prevalencia de desigualdades étnicas y raciales que requieren análisis críticos.
Como ya se anunciaba en ese número, la discriminación, el racismo y la desigualdad que
se enfrentan las poblaciones afrocolombianas son persistentes, tanto en las prácticas y
discursos institucionales, como en la vida cotidiana de personas, colectivos y organiza-
ciones. Las investigaciones publicadas en esta edición describen acciones históricas y
prácticas contemporáneas implementadas por diferentes colectividades, para cuestionar
las desigualdades que prevalecen y proponer otras formas de inclusión y participación
política, cultural y económica.
Los artículos de este número señalan rutas para analizar, de mejor manera, las rela-
ciones entre lo étnico-racial y el género con procesos de conguración social y nacional
en los países latinoamericanos. Asimismo, invitan a observar, con mayor complejidad y
rigor, tanto las relaciones entre los procesos institucionales de formación y desarrollo de
los Estados, como la participación de las diferentes comunidades, poblaciones y territorios
que lo constituyen. En este sentido, los textos muestran que no son sólo los lineamien-
tos de las políticas, ni los desarrollos institucionales del Estado, ni sus normas, las que
determinan la permanencia de desigualdades, discriminaciones y exclusiones. También
son decisivas las maneras en que los agentes sociales han participado y respondido ante
tales desigualdades, discriminaciones y exclusiones, incluidos los partidos políticos, los
movimientos sociales, la academia, los medios de comunicación, e incluso las comuni-
dades y organizaciones afrodescendientes.
De esta forma, los textos de este número llaman a deliberar sobre el carácter ético
y político de la actividad intelectual. Los autores y autoras de este número, no sólo evi-
dencian una gran valoración de la diferencia y de lo emergente, sino también un gran
compromiso frente a la producción de conocimientos, saberes y epistemologías diversas.
Este tipo de relaciones, entre lo académico, lo político y lo epistemológico, representan
una maravillosa oportunidad para mostrar y aanzar el valor y el rigor de diversos marcos
teóricos y metodologías. Además, muestran otras formas de trabajo colaborativo entre
diferentes agentes sociales, y el desarrollo de otras prácticas de recolección de datos e
historias, así como de otras maneras de analizar y de generar argumentaciones cientícas,
producto de formas diferentes de entender las relaciones entre las ciencias y los procesos
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