Presentación - Núm. 9, Enero 2013 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895929

Presentación

Autor:Jorge Iván Rincón Córdoba
Páginas:9-12
 
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Presentación
JORG E I VÁN RI NCÓ N C ÓRD OBA
El Derecho Administrativo y la Administración Pública son dos fenómenos
históricos. La explicación del porqué a las relaciones entabladas entre el poder
público y los ciudadanos se aplican normas diferentes del Derecho común se
halla en un esfuerzo teórico consciente por establecer unas instituciones pro-
pias que expliquen relaciones jurídicas que en lo único que se diferencian con
aquellas que se entablan entre particulares es que uno de los sujetos pertenece
al poder público. De la mano del esfuerzo realizado por la doctrina y la juris-
prudencia se encuentra también la dinámica que es consustancial a la realidad.
Los cambios políticos, sociales, económicos y culturales impulsan variaciones
en las estructuras públicas, la redefinición de las competencias, la renuncia a
funciones que se consideraban típicamente administrativas y que comienzan
a tener una naturaleza industrial y comercial, el surgimiento de nuevas tareas
y ámbitos de intervención e incluso el replanteamiento de las justificaciones
teóricas que sirven de sustento a la disciplina jurídico-administrativa.
En este contexto, a partir de la segunda mitad del siglo XX los Estados enfren-
taron transformaciones sustanciales. Así, las posturas económicas neoliberales
que optaban por la implementación de políticas de privatización y liberalización
de amplios sectores de actividad considerados como tradicionalmente admi-
nistrativos, conllevó indiscutiblemente un replanteamiento no solo del papel
que le corresponde a la administración sino incluso el contenido mismo de
las funciones que se le encomendaban para la consecución del interés general.
Así, las actividades “de servicio público” consideradas como típica función
administrativa se transforman para incorporarse a las reglas de la libre com-
petencia. Las administraciones dan paso a los particulares, renuncian en gran
medida a ser las propietarias de los medios de producción y, con ello, sin des-
conocer que su correcta prestación es indispensable para la satisfacción de las
necesidades de la colectividad, reconocen que tienen un carácter industrial y
comercial y que el sometimiento a normas de Derecho privado, así como ase-
gurar la libre competencia son la mejor manera de alcanzar coberturas no solo
eficientes sino universales. Esta realidad, descrita de forma somera, conduce a
que los aparatos administrativos que aún continúan prestando tales servicios
se sometan al régimen de los particulares, que renuncien en gran parte a sus
prerrogativas y se conviertan en un agente económico más.
El nuevo escenario trae dos consecuencias: 1. La transformación de las
funciones: las administraciones dejan de ser prestadoras para convertirse en
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMI NISTRATIVO, N.º 9, PRIMER SE MEST RE/20 13, PP. 9-12

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