Presentación - Núm. 6, Julio 2011 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 737204921

Presentación

AutorRevista Digital de Derecho Administrativo
Páginas3-5
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINI STRATIVO, N.º 6, PRIM ER SEM EST RE/ 2012, P. 3-5
Presentación
El Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de
Colombia pone a disposición de la comunidad académica el No. 6 de la Re-
vista Digital de Derecho Administrativo. En línea con el propósito de abordar
diversos temas de nuestra disciplina jurídica desde ópticas disímiles, declarado
en el editorial de nuestro número anterior, su contenido integra estudios histó-
ricos, dogmáticos y de Derecho comparado, de marcado interés y actualidad
para el Derecho Público en general y el Derecho Administrativo en particular.
Forman parte de este número artículos dedicados al control de los actos de
los poderes legislativo y ejecutivo durante la primera mitad del S. XIX, a la
valoración de las perspectivas del contencioso subjetivo bajo la Ley 1437 de
2011, al análisis de la ecologización y agilización de los procedimientos ad-
ministrativos resultantes del mandato de implantación de nuevas herramientas
tecnológicas al quehacer administrativo impuesto por la Ley 1437 de 2011,
así como al examen de la tipicidad y a la potestad de auto-organización en
la prestación de los servicios públicos locales, de la utilidad del recurso a po-
testades discrecionales como medio para proteger y enriquecer la autonomía
territorial y del régimen de creación de nuevos partidos políticos en España.
En el primer artículo, el MIGUEL MALAG ÓN PINZÓN explora el control de
los actos de los poderes legislativo y ejecutivo en Colombia durante la primera
mitad del siglo XIX. En este escrito el autor explica la manera en que el poder
legislativo ejercía dicho control bajo la forma de Senado de Censura o de Con-
greso, configurando de esta manera un poder supremo sobre las otras ramas
del poder público en el imberbe Estado de Derecho colombiano de la época.
La segunda contribución, a cargo del JUAN CARLOS EXPÓSITO VÉLEZ, realiza
un exhaustivo análisis de la nueva estructuración del contencioso subjetivo
introducida por la Ley 1437 de 2011; entendido este último como un medio
de control de la actividad administrativa por el cual no se intenta el manteni-
miento del orden jurídico –caso del contencioso objetivo–, sino la reparación
de un perjuicio causado a un administrado o una entidad pública con ocasión
de la expedición de un acto administrativo, una operación administrativa, un
hecho administrativo o una omisión pública, así como la celebración, ejecución
y/o la liquidación de un contrato estatal. En su estudio subyace el propósito
de examinar tanto las implicaciones del empeño legislativo por introducir el
publicitado esquema de una acción/múltiples pretensiones, como de la reforma de
los tradicionales textos legales que reglamentaban las acciones de nulidad y

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