Presentación - Delitos contra la libertad individual y otras garantías - Libros y Revistas - VLEX 741286381

Presentación

Autor:Pablo Elías González-Monguí
Páginas:11-15
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 11

Este libro nace del interés en investigar sobre los delitos que se cometen contra la libertad individual de miles de colombianos, bien jurídico muchas veces afectado por los actores del conflicto armado colombiano y, otras tantas, por la delincuencia común del narcotráfico o de bandas organizadas. Este es un proceso que lleva varios años y que continúa en construcción, teniendo como base la dogmática penal en un sentido crítico, por lo que no implica la adopción simple de una posición técnico-jurídica, sino que está matizado por aspectos socio-jurídicos que son necesarios en una reflexión sobre este tipo de delincuencia.

En este proceso fue imprescindible fijar el alcance del bien jurídico de la libertad individual en sus diferentes expresiones, no solamente como libertad física. Para ello se tuvieron en cuenta las diferentes formas contenidas en las descripciones típicas que expone el Código Penal colombiano: intimidad, autonomía de la voluntad, libertad de trabajo, entre otras.

También, un punto problémico importante que se tuvo en cuenta y que continuará siendo de actualidad, es la existencia de discusiones sobre el principio de legalidad frente a los delitos de ejecución permanente (desaparición forzada, secuestro, desplazamiento forzado) y el dilema de aplicación o no del principio de favorabilidad por los diferentes cambios normativos.

En el primer capítulo se abordará ampliamente, para una mejor comprensión, cómo se definen y entienden los crímenes de lesa humanidad, lo cual es

Page 12

fundamental para el pasado reciente de la Ley de Justicia y Paz en Colombia. También, para su aplicación presente y futura, incluido el Proceso de Justicia Transicional de los acuerdos oficiales con las guerrillas izquierdistas.

En el segundo capítulo se tratarán algunos aspectos dogmáticos comunes a los diferentes tipos penales. En las distintas descripciones típicas aparecen sujetos activos cualificados −como los servidores públicos− y también los particulares −sin ninguna calidad especial−, razón por la cual fue necesario hacer distinciones en relación con la autoría y la participación. Como el artículo 25 del Código Penal colombiano hace referencia expresa a los delitos contra la libertad individual y las posiciones de garantía, se realizó un estudio sobre el particular para establecer su alcance y aplicación. Tampoco se podían dejar de examinar las posibles causales de justificación y las eximentes de culpabilidad en relación con este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA