Presentación
Autor | Hanni Jalil Paier |
Páginas | 11-13 |
Presentación
CS / ISSN 2011-0324 / Número 26 / 11 - 13 / Septiembre - Diciembre, 2018
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i26.3292
El espacio y la localidad como categorías de análisis están adquiriendo cada vez más
importancia en los estudios sociales de la ciencia, la medicina y la salud. Nuevos
enfoques examinan el papel que desempeñan las localidades en la adaptación,
transformación y producción de conocimientos, ideas y prácticas, dejando de lado
aquellas interpretaciones para las cuales el conocimiento y las prácticas cientícas
viajaban, sin ser cuestionadas, de los centros de producción a las llamadas perife-
rias. Tras el llamado «giro espacial en los estudios sociales de la ciencia, quienes
hacen parte de este campo se interesan en explorar las relaciones complejas entre
actores, instituciones e iniciativas, haciendo especial énfasis en cómo los actores
sociales transforman, adaptan y desafían conocimientos y prácticas cientícas para
adaptarlas a realidades y necesidades especícas de la localidad. La transformación,
adaptación y producción de conocimiento cientíco, ideas y prácticas ha dado lugar
a tensiones y negociaciones a nivel local, regional, nacional e internacional.
Este es un campo que opera con la convicción de que la ciencia está marcada
por las circunstancias locales y espaciales de su realización; que el conocimiento
reside en las personas y en objetos materiales como los libros e instrumentos, y que
el conocimiento cientíco se realiza por y a través de modalidades de interacción
social y cultural mundanas y localmente variables. El conocimiento cientíco es
entonces un fenómeno geográco. Se adquiere en sitios especícos, circula de un
lugar a otro, transforma el mundo y problematiza las distinciones convencionales
entre lo natural y lo social, lo local y lo global, lo cientíco y lo político. La ciencia
da forma y está formada por el mundo físico, produce y es producida por la política
cultural, genera y es generada por tensiones, negociaciones e intereses sociales; está
hecha y rehecha por como se habla sobre ella. Comprender lo anterior, al tiempo que
se piensa el papel que juega la localidad como escenario, no solo de la producción
de conocimiento, sino también de las prácticas, es fundamental para la tarea de
iluminar las geografías del conocimiento cientíco.
Cada una de estas inquietudes da vida a este número especial de la Revista CS ,
cuyo propósito es examinar las relaciones entre localidad y ciencia, así como las
tensiones propias de la producción de conocimiento y las prácticas cientícas en
diferentes contextos de América Latina. La iniciativa para lanzar la convocatoria
surgió a partir de discusiones académicas y la colaboración con dos colegas: Nicole
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