Presentación - Núm. 27, Enero 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 777692733

Presentación

AutorFelipe Van der Huck
CargoEditor Revista CS
Páginas11-12

Page 11

Presentación

Este número de tema libre de Revista CS reúne artículos sobre campañas médicas locales; trabajadores vulnerables (“rebuscadores de la calle”); trabajadores con discapacidad; política pública y gobernanza; psicología de la envidia; y el discurso populista actual. Diferentes disciplinas se ven representadas en estos trabajos: la historia, la sociología, la ciencia política y la filosofía.

En «La lucha antitracomatosa escolar en Santiago del Estero, Argentina (1920-1940)», Carla Reyna analiza el papel, las representaciones y las disputas de ciertos actores e instituciones empeñadas en una campaña local de diagnóstico y prevención del tracoma (una enfermedad infecciosa conocida también con el nombre de conjuntivitis granulosa, causante de ceguera irreversible). El artículo de Reyna, situado en el campo de los estudios sociales de la ciencia, muestra cómo ciertos estereotipos sobre la pobreza, la vida rural y el origen étnico dieron forma a visiones parciales de la enfermedad. Con mirada crítica, el trabajo de Reyna advierte una vez más sobre la necesidad de la reflexividad en las ciencias.

«Rebuscadores de la calle: a Photograph of the Working Poor in Bogotá» trata, desde una perspectiva etnográfica y sociológica, las “prácticas” del rebusque callejero y las “lógicas” que subyacen a ellas en una ciudad como Bogotá. Laura Porras, su autora, revela cómo se las arreglan para sobrevivir esos hombres y mujeres que, a diario, salen a las calles a buscar su sustento. El artículo cumple bien su propósito: «dar visibilidad al segmento más vulnerable de los trabajadores en Bogotá».

Melania Satizabal, en su artículo «Condiciones de empleo de un grupo de trabajadores con discapacidad en Cali, Colombia», da visibilidad también a un segmento vulnerable de la población trabajadora. Por medio de la construcción de un índice, Satizabal evalúa las condiciones de empleo de 160 trabajadores con discapacidad, aportando información valiosa sobre un tema escasamente estudiado en nuestro medio (lo mismo puede decirse del artículo de Porras).

En «Marco analítico para la gobernanza territorial. La política pública de infancia y adolescencia en Colombia», Omaira Orduz y Javier Pineda acuden al concepto de gobernanza para examinar cómo se configura una política pública a nivel local. Por medio de dos estudios de caso, los autores revelan aquellos “factores” que garantizan o entorpecen los derechos de la infancia y la adolescencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR