Presentación. Movilidades forzadas y dinámicas transfronterizas en América Latina
Autor | Enrique Coraza - Luis Alfredo Arriola - Adriana González Gil |
Cargo | Editor invitado. Historiador. Magíster en Historia Latinoamericana. Doctorado en Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Investigador Titular A del Grupo Académico de Estudios de Migración y Procesos Transfronterizos, Departamento de Sociedad y Cultura, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Regional Tapachula, Chiapas, México. Correo... |
Páginas | 116-126 |
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Estudios Políticos, 57, ISSN 0121-5167 • eISSN 2462-8433
Presentación
Movilidades forzadas y dinámicas transfronterizas
en América Latina
No hay pensamiento aislado, así como no hay hombre aislado
(Freyre, 1973, p. 74).
Exordio: de nuestro ser y conocer
Quienes promovemos esta sección temática provenimos de realidades
y entornos diferentes, pero nos convoca algo que nos identifica como interés
de investigación, de estudio, de reflexión, pero también de experiencias.
En definitiva, siempre hay algo de nosotros(as) en lo que hacemos, en lo
que nos emociona, en lo que nos impulsa a indagar, a luchar, a visibilizar, a
evidenciar y a compartir. Por tanto, leer y leernos es una forma de conocernos,
de adentrarse en una parte de nuestras miradas sobre la realidad que nos
rodea, la cual puede tener enfoques, recortes disciplinarios o construcciones
transdisciplinarias diversos, pero que comparten el preocuparnos y ocuparnos
de las movilidades de las personas y los límites que a lo largo de la historia
se han construido, impuesto, traspasado, violentado y hasta resistido, y que
se han llamado fronteras. Cada autor(a) de esta sección ha convivido, en
definitiva, con la movilidad y las fronteras, ya sea como recorrido vital o como
objeto-sujeto de estudio, pero algo de estos procesos humanos e históricos les
ha movido y conmovido para reflexionar y exponer sus ideas, así como para
construir sus propias trayectorias personales y profesionales.
Como lo expresa Paulo Freire (1973), «El sujeto pensante no puede
pensar solo: no puede pensar sin la coparticipación de otros sujetos, en el
acto de pensar, sobre el objeto. No hay un “pienso” sino “pensamos”» (p. 74).
Pero también este nosotros(as) construido a partir de una confluencia de
intereses reflexiona sobre unos otros(as) que nos interpelan, ya sea por ser
diferentes o por ser parte de otras comunidades, grupos o colectivos, por ser
extraños cuando muchas veces los extraños somos nosotros que llegamos;
nos impresionamos, nos preguntamos y tratamos de comprender a esos
otros(as) para encontrar en ellos(as) nuestro lugar. Por tanto, nos construimos
como sujetos en la medida que entablamos interrelación, diálogo, integración
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