Presentation - Núm. 20-1, Enero 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 808500725

Presentation

AutorXimena Alexandra Ortega Ordoñez
Páginas13-21
13
PRESENTACIÓN
La edición del volumen XX No 1 del año 2019 de la revista Tendencias incluye
un total de 11 artículos: 7 de investigación, 2 de revisión, 1 de reexión y 1
artículo adicional incluido en la tradicional sección vida universitaria.
La sección de los artículos de investigación inicia con un interesante escrito
de Andrea Lorena Arteaga Flores, Edith Marcela Pianda Estrada y Ximena
Alejandra Sandoval Montenegro, denominado City Branding como estrategia
de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales. Las autoras
aplicaron una encuesta en esta ciudad ubicada en el departamento de Nariño
en Colombia para indagan la percepción de los habitantes frente a diferentes
aspectos relacionados con el turismo con el propósito de establecer una marca
característica aprovechando su potencial cultural y su ubicación fronteriza con
Ecuador.
En el segundo artículo denominado, Juntas de acción comunal y pequeñas
y medianas empresas – articulación para el desarrollo de actividades de
responsabilidad social empresarial, escrito por Jhony Alexander Barrera
Liévano, se describe, mediante los datos recolectados en una encuesta aplicada
a 59 miembros de las Juntas de Acción Comunal de la localidad de Suba de la
Ciudad de Bogotá, la articulación entre las JAC y las PYMES de la localidad. Se
concluye que el porcentaje de actividades de Responsabilidad Social Empresarial
(RSE) realizadas en conjunto es muy bajo.
En el tercer artículo los autores, analizan las variables que afectan el consumo
en Colombia a la luz de postulados de teóricos como Milton Friedman, Keynes,
Modigliani, entre otros. Se utiliza un modelo estadístico desarrollado en el
programa de Gretl, que funciona como una aplicación multivariada no compleja,
en el que se desarrollaron ocho modelos con variables como desempleo,
inación, devaluación real, entre otras. Se concluye que las variables que afectan
el consumo en Colombia son el ingreso y los precios y al nal se realizan algunas
recomendaciones para incentivar el consumo.

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