El presupuesto procesal de la conciliación en Colombia, en el medio de control de reparación directa: Un análisis desde el principio de tutela judicial efectiva - Núm. 26, Enero 2020 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 847816919

El presupuesto procesal de la conciliación en Colombia, en el medio de control de reparación directa: Un análisis desde el principio de tutela judicial efectiva

AutorCindy Marilym Correa, Luisa Fernanda Fernandez Uribe
CargoAbogada por la Institución Universitaria de Envigado, Ant, Colombia/Estudiante de pregrado en derecho por la Institución Universitaria de Envigado, Ant, Colombia
Páginas1-16
1
El presupuesto procesal de la conciliación en Colombia, en el
medio de control de reparación directa: Un análisis desde el
principio de tutela judicial efectiva
The procedural budget of the conciliation in Colombia, in the means of direct repair
control: an analysis from the beginning of effective judicial protection
Cindy Correa1
Luisa Fernanda Fernández Uribe2
Recibido: 08/01/2020 - Aceptado: 26/05/2020 – Publicado:
Cómo citar este artículo: Correa, C. y Fernández Uribe L. F. (2020). El presupuesto procesal de la conciliación en
Colombia, en el medio de control de reparación directa: Un análisis desde el principio de tutela judicial efectiva.
Nuevo Derecho; 16(26): 1-16
Resumen
El presupuesto procesal de la conciliación nace para dar cumplimiento a algunos nes
estatales. No obstante, como toda institución jurídica, es importante analizar su impacto
social, su interacción con otras normatividades y su interrelación en el universo jurídico
con derechos y garantías constitucionales, en este caso, en litigios que se tramitan a
través del medio de control de reparación directa. Por consiguiente, se iniciará enun-
ciando los motivos que dieron lugar al origen de este requisito procesal, se analizarán
los conictos que atiende la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se llevará a
cabo una aproximación conceptual a la conciliación extrajudicial, al principio de tutela
judicial efectiva, derecho de acción y medio de control (con énfasis en el de reparación
directa). Lo anterior, teniendo en cuenta que son estas instituciones las que concurren
e interactúan al momento en que los ciudadanos acuden a reclamar una reparación
(indemnización) ante la jurisdicción por el daño antijurídico presuntamente padecido por
omisión o a manos del Estado.
Palabras clave: tutela judicial efectiva, presupues to procesal, conciliación extrajudi-
cial, responsabilidad estatal, medio de control, reparación directa.
Abstract
The procedural budget of conciliation is born to fulll some state purposes. However,
like any legal institution, it is important to analyze its social impact, its interaction with
1 Abogada por la Institución Universitaria de Envigado, Ant, Colombia. Correo Electrónico: cindycorrea.u@gmail.com.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1655-3104.
2 Estudiante de pregrado en derecho por la Institución Universitaria de Envigado, Ant, Colombia. Correo Electrónico:
luisafer98@gmail.com.
Correa y Fernández. El presupues to procesal de la conciliación en Colombia...
Nuevo Derecho, Vol. 16, No. 26, enero - junio de 2020, pp. 1-16 . ISSNe: 2500-672X. Envigado –Colombia
2
other regulations and its interrelationship in the legal universe with constitutional rights
and guarantees, in this case, in litigations that are processed through the direct repair
control medium. Therefore, it will then begin to state the reasons that gave rise to the
origin of this procedural requirement, we will analyze the conicts served by the juris-
diction of the administrative dispute, a conceptual approximation will be made to the
extrajudicial conciliation, at the beginning of the effective judicial writ for the protection
of constitutional rights and the right of action, means of control (with emphasis on the
means of control for direct restitution). The above said keeping in mind that it is these
institutions that attend and interact at the time when citizens come to claim restitution
(compensation) before the jurisdiction for the anti-legal damage allegedly suffered at
the hands of the State.
Keywords: Effective judicial writ for protection of constitutional rights, judicial budget,
extrajudicial conciliation, damage, state responsibility, means of control, direct restitution.
1. Introducción
La conciliación extrajudicial como presupuesto procesal para acudir a la jurisdicción se
instauró a partir de la Ley 23 de 1991,3 y desde entonces ha sido regulada por medio
de las siguientes leyes: 80 de 1993; 446 de 1998 ; 640 de 2001, 1285 de 2009, 1395
de 2010, 1437 de 2011, 1564 de 2012, 1563 de 2012; decretos: 2651 de 1991, 2511 de
1998,1214 de 2000, 1716 de 2009 y 1069 de 2015; y la Sentencia C-893 de 2001 de la
Corte Constitucional; y ha sido modicada y corregida en diferentes aspectos.4
Estas modicaciones han pretendido, entre otras cosas, perfeccionar el método de tal
forma que permita alcanzar los nes propuestos en sus inicios como descongestionar la
administración de justicia: “por medio de la cual se crean mecanismos para desconges-
tionar los Despachos Judiciales” (Congreso de la República, 1991, Ley 23). A pesar de
esto y como resultado de la confrontacion de esta institución con otras de igual o mayor
relevancia jurídica como la tutela juridicial efectiva, se hace necesario evaluar la manera
en que se materializa este método alterno de resolución de conicto como presupuesto
procesal en materia de lo contencioso administrativo, especícamente en el medio de
control de reparación directa.
De esta manera, se pretende ponderar si lo alcanzado en descongestión judicial y
benecio scal es de tal magnitud que justique la continuidad de este requisito consi-
derando el límite que supone al ejercicio del derecho de acceso a la administración
de justicia. Es importante resaltar que a través de este medio de control se reclama la
indemnización ocasionada por el daño antijurídico que eventualmente genere el Estado
3 Desde entonces, y actualmente, se dispuso la conciliación como presupuesto procesal para las acciones o medios
de control de nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa y controversias contractuales, artículos 85,
86, 87 de la entonces vigente Ley 01 de 1984 respectivamente.
4 Estas leyes, decretos-Ley y sentencias han modicado este requisito procesal de manera sustancial en temas
que van desde quien tiene la función como conciliador, quien está facultado dentro de la entidad para a disponer
del derecho en audiencia, representación y delegación para conciliar y de manera procesal aspectos como la
suspensión de la caducidad de la acción y requisitos de la solicitud de conciliación.

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