Presupuesto de ventas - Presupuestos, bajo normas internacionales de información financiera y taxonomía XBRL - Libros y Revistas - VLEX 747478185

Presupuesto de ventas

AutorCarlos Augusto Rincón Soto - Julián Andrés Narváez Grisales
Páginas95-129
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Presupuesto de ventas
El presupuesto de ventas es un parámetro inicial y base para los cálculos de
presupuestos, por lo tanto, este debe tener en cuenta los siguientes elementos:
• Determinación de la cantidad de artículos que la empresa desea vender.
• Cantidad de artículos que el consumidor estaría en capacidad de adquirir.
• Determinación de los precios de cada artículo para la venta.
• Determinación de los costos de comercialización y distribución.
Para el pronóstico de las ventas se debe tener:
• Información del comportamiento de las ventas de períodos anteriores.
• Situación pasada, actual y futura de las condiciones socioeconómicas.
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PRESUPUESTOS - JULIÁN ANDRÉS NARVÁEZ - CARLOS AUGUSTO RINCÓN
• Situación actual y futura de las condiciones socioeconómicas.
• Impacto de las promociones y la publicidad.
• La cantidad que se debe producir para satisfacer las ventas planeadas,
dejando un margen razonable para satisfacer futuras ventas o ventas no
previstas.
Los datos que se utilizan para el desarrollo de un presupuesto deben ser muy
exactos y deben obtenerse de estudios rigurosos y estar sobre un mismo pará-
metro de tiempo de producción. Las  chas técnicas deben ser iguales a como
se están elaborando en la actualidad los productos; si estas están desactualiza-
das, debe hacerse un nuevo estudio y tomar datos de producción. Si los datos
de producción no son estándar, debe tomarse una muestra representativa de
los datos de producción y sacar promedios de consumos y tiempos de recursos.
Los datos del presupuesto de ventas son el norte de la empresa y sobre este se
plani ca todo el proceso productivo. Por lo tanto, su estudio debe ser bastante
riguroso y tomar referente de varias líneas de acción, para así evaluar el más
cercano a una realidad. Esto nos ayuda a programar para no producir más de
lo que no se requiere o menos de lo que el mercado puede consumir y la capa-
cidad instalada que puede abarcar la empresa.
CAP. 3 - TESAURO HÍBRIDO PARA EL GRUPO 3
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El pronóstico de venta es el punto inicial y vital de un buen presupuesto, pues
de este dependen todos los elementos.
Métodos para presupuestar las ventas
Para la elaboración del presupuesto de las ventas es necesario realizar un aná-
lisis del comportamiento de muchas variables que tienen que ver con el mer-
cado. Existen varios métodos estadísticos y de planeación para presupuestar
las ventas; entre ellos tenemos:
Método de estudio de mercadeo: se realiza un minucioso estudio de merca-
do, que plantea el posible resultado de los clientes ante algunas estrategias de
publicidad planeadas.
Método automático: se toman las ventas del año anterior, pues se espera que
estas no varíen.
Método promedio: se toman las diferencias resultantes de comparar las ven-
tas de los últimos años, es decir, la variación de un año a otro; estas diferencias
se suman y se promedian según el número de años comparados. Este prome-
dio resultante es sumado a las ventas del último año comparado (año anterior
al que se desea calcular).
Ejemplo:
Año
Ventas
Variaciones
2003
1.100.000
2004
1.400.000
300.000
2005
1.575.000
175.000
2006 2.300.000 725.000
2007
3.200.000
900.000

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