Presupuestos y análisis de variaciones
Autor | Juan Paulo Rivero Zanatta |
Páginas | 237-301 |
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Gráco 8.1. Edición 50 de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo en
Medellín, Colombia
Fuente: jotaestrada en Wikimedia Commons
Se puede pensar que solo las empresas privadas, gobiernos y personas naturales son
las únicas que tienen presupuestos No es así del todo y un ejemplo claro es el caso del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional no gubernamental
constituido por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)
el 30 de diciembre de 1959. Tal como lo menciona su convenio constitutivo del mismo
año el objetivo del banco es acelerar el proceso de desarrollo económico y social
individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo. Los
sectores atendidos pueden ser variados, como salud, transporte, economía, entre otros.
Sin embargo, para desarrollar sus operaciones en varios países de América, el banco
posee una estructura administrativa Cada país tiene un oicial administrativo que está
a cargo del presupuesto anual e ingresa los datos del mismo en un sistema integrado.
Este presupuesto cuenta con la particularidad de solo mostrar en sus partidas gastos,
Capítulo 8. Presupuestos y análisis de variaciones
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pues al tratarse de un organismo sin ines de lucro la meta es destinar la mayor parte
de sus recursos a proyectos de desarrollo, en coordinación con los gobiernos locales de
cada uno de sus países miembros.
El oicial administrativo brinda el soporte a todos los funcionarios ya sean estos
nacionales e internacionales para la ejecución de estos proyectos En la sede del BID
en Washington D. C., se solicita una comparación de lo que en la realidad se ha gastado,
o también llamado el presupuesto ejecutado en relación con el presupuesto inicial
Si hay desviaciones porcentuales muy signiicativas se tiene que explicar las causas
que las originaron su efecto en los estados inancieros y las medidas correctivas o
soluciones por realizar en el futuro.
En este capítulo trataremos sobre el llamado presupuesto maestro, que se
divide en presupuesto operativo y presupuesto inanciero Como vimos en el capítulo
introductorio, un presupuesto es:
Presupuesto = Estimación o suposición previa
No quiere decir que se predecirá el futuro o se mirará a través de una bola de
cristal, pues se tienen que preparar estas estimaciones, en la medida de lo posible,
sobre alguna lógica coherente o un sustento histórico.
Todas las personas, ya sea de manera empírica o no, han estado en contacto
alguna vez con esta herramienta. Nuestros padres nos proporcionan la mesada de
la semana desde que estamos en el colegio o en la universidad, ya en nuestra mente
pensamos en ese momento la mejor manera de distribuir el dinero recibido Así
elaboramos nuestro presupuesto mental, en que separamos dos cosas principalmente:
Ingresos = mesada
Gastos = transporte, alimentación, fotocopias, entretenimiento y otros
Si uno se gastara toda la mesada en un solo día, tendría que prestarse dinero de
algún amigo o familiar para cubrir los gastos establecidos. Estamos hablando aquí del
inanciamiento
En cambio, si uno es organizado, resulta muy probable que quede un espacio
para el ahorro. Durante una de mis sesiones de clase les pregunté a mis alumnos si
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alguno de ellos había ahorrado y me sorprendió escuchar que muy pocos lo habían
hecho. Me indicaron que su motivación por el ahorro había sido para comprarse algo
necesario un viaje darse algún gusto o invertir El ahorro es un hábito positivo y que
se debe incentivar en las aulas a los chicos desde pequeños. Sin embargo, algo aún más
potente es hacer de este ahorro una inversión. Si se invierte en un negocio, el dinero
puede crecer más que si se deja pasivamente en cualquier banco donde las tasas de
interés son muy bajas
Los presupuestos no son exclusivos de las empresas privadas o públicas sino
de personas naturales Nacen con el planeamiento estratégico en el cual se relejan los
lineamientos que la empresa seguirá en el mediano plazo. Su vigencia tiene usualmente
de tres a cinco años y dependen del tipo de negocio.
Visión, misión y objetivos en las empresas
Cuando se elabora un presupuesto se establecen las metas u objetivos que quiere
alcanzar la empresa en un determinado periodo a corto o a largo plazo Estos objetivos
deben estar alineados a la visión del negocio. Para ello, primero, los directivos de la
empresa deben establecer la visión y misión.
Visión
La visión es la aspiración de la organización en el largo plazo. Responde a las siguientes
preguntas:
• ¿A dónde quiere llegar la empresa en cinco o diez años?
• ¿Cuáles son los principales productos o servicios que se ofrecen?
• ¿Cuáles serán los recursos humanos y materiales involucrados en el logro de estas
metas?
La visión debe ser concreta y su comunicación se debe hacer en todos los niveles
de la organización Para poner un ejemplo la visión de la UPC es la siguiente
Ser líder en la educación superior por su excelencia y su capacidad de
innovación».
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