Prevenir significa atacar las causas estructurales del desplazamiento forzado - Seguimiento a la aplicación de las recomendaciones internacionales sobre desplazamiento forzado en Colombia 2004 - 2005 - Libros y Revistas - VLEX 840324183

Prevenir significa atacar las causas estructurales del desplazamiento forzado

Páginas14-28
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CAPÍTULO II
PREVENIR SIGNIFICA ATACAR LAS CAUSAS ESTRUCTURALES
DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO
El ACNUR recomendó al Gobierno colombiano adoptar una estrategia integral de preven-
ción, la cual consiste en contrarrestar los hechos que generan el desplazamiento y no el
desplazamiento en sí mismo56. Además, según el Representante Walter Kälin, una política
de prevención debe tener en cuenta las causas de los conflictos que provocan los desplaza-
mientos y la situación general de derechos humanos en un país determinado57.
En materia de prevención del desplazamiento forzado, el decreto 250 de 2005 establece acciones esta-
tales de prevención, tales como la protección y el acompañamiento humanitario de las comunidades en
riesgo, las acciones institucionales de la Defensoría del Pueblo, el fortalecimiento del Comité
Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT, encargado del Sistema de Alertas Tempranas SAT) y la
protección de los bienes de las personas desplazadas. Este decreto no constituye una respuesta adecua-
da a las recomendaciones internacionales: por un lado, cita la legislación y las medidas ya existentes,
las cuales no han resultado efectivas para prevenir el desplazamiento forzado; y por otro lado, reitera la
aplicación de la política de “seguridad democrática”, la cual ha generado violaciones masivas a los
derechos humanos y favorecido respuestas militaristas antes que humanitarias.
Una política integral de prevención, tal como se plantea en las recomendaciones internacionales ante-
riormente citadas, implica no sólo el funcionamiento adecuado de un sistema de alertas tempranas y
respuestas adecuadas a posibles riesgos, sino también la adopción de medidas para luchar efectiva-
mente contra las causas del desplazamiento forzado. A continuación, se presenta una evaluación del
desempeño del Gobierno en cada uno de los aspectos constitutivos de una política integral de preven-
ción: respuesta adecuada a las situaciones de riesgo; garantías para que los operativos militares de
lucha contrainsurgente no tengan a la población campesina y a los líderes desplazados como objetivo
de la actuación militar y no afecten de manera indiscriminada a la población civil; adopción de medi-
das efectivas para luchar contra la impunidad, desmantelar el paramilitarismo, cesar los nexos entre
militares y paramilitares; y finalmente, proteger la tenencia y uso de las tierras de la población campe-
sina, los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.
2.1. Un Sistema de Alertas Tempranas dependiente de la política de “seguridad
democrática”
En 2004, el ACNUR recomendó reestructurar el Sistema de Alertas Tempranas de manera
que pudiera resolverse la tensión entre las estrategias de seguridad y las de protección de
la población en medio del conflicto. El Director de la División Interagencial sobre Despla-
zamiento Interno de las Naciones Unidas recomendó modificar el Comité Interinstitucional
de Alertas Tempranas y crear un mecanismo de rendición de cuentas frente a la falta de
acción de los funcionarios públicos58. Finalmente, la Alta Comisionada de las Naciones
Unidas para los Derechos Humanos recomendó adoptar normas que regulen la composi-
ción y las funciones del CIAT y establecer las sanciones por el no acatamiento de las
alertas emitidas59.
56 ACNUR 2004, citado supra en nota 7, pág. 302, párr. 57.
57 Walter Kälin 2004, citado supra en nota 6, párr. 34.
58 División Interagencial de las Naciones Unidas 2005, citado supra en nota 9, recomendación 2.
59 OACNUDH 2005, citado supra en nota 16, párr. 131.

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