Primer dilema: subsistir o crecer - Los Dilemas de las PYMES - Libros y Revistas - VLEX 821002997

Primer dilema: subsistir o crecer

AutorJosé María Mendoza Guerra
Páginas27-44
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3. PRIMER DILEMA: SUBSISTIR O CRECER
Un tema de interés acerca de la pyme, desde el punto de vista de su sub-
sistencia y crecimiento, es el de la forma como este tipo de compañía
se adapta al medio empresarial, lo cual necesariamente nos coloca en
un horizonte evolutivo. El entorno donde opera es difícil y por lo tanto
representa un desafío desde el punto de vista estratégico. La dicultad
se expresa en los siguientes aspectos:
Existen múltiples variables y actores como clientes diversos, que a me-
nudo poseen considerable poder negociador, competidores de diferen-
tes tipos y niveles de agresividad, proveedores que pueden ser poco
colaboradores, tecnología, muchas veces inalcanzable, organismos
reguladores, con normas cambiantes, todos los cuales interactúan de
manera fuerte dándole complejidad al medio externo. Pero está a favor
de las pymes el hecho de que existen entidades promotoras y además,
se encuentra la intención gubernamental, y en general, de la sociedad,
de apoyarlas. Pero, por lo demás, se debe incluir también la incidencia
riesgosa de las variables económicas y sociales, entre las cuales están no
solo el PIB, con impacto sobre la demanda por la vía del ingreso, sino el
tipo de cambio, complicado en una economía abierta, los vaivenes en
los gustos, costumbres y preferencias de la gente y la misma política.
Hay una elevada dinámica de dichos actores y variables que se complica
debido a sus interrelaciones, lo cual es más relevante cuando la pyme
se encuentra en un océano rojo (Cham y Mauborgue, 2005), es decir,
cuando la competencia es fuerte y el producto es poco diferenciado,
situación que es bastante común. Todo esto hace visible el problema de
la complejidad de origen exógeno. Cuando el medio cambia de manera
drástica y las empresas grandes llevan una dinámica menor que estos
cambios, se presentan oportunidades importantes, lo que ha llamado
LOS DILEMAS DE LAS PYMES
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Penrose (1962) intersticios, que deben ser aprovechados de manera in-
teligente. El hecho común es que las rmas grandes con frecuencia no
aprecian los cambios en el medio o si los identican, no los valoran y si
los valoran, responden tardíamente, por lo que una pyme, que es exi-
ble por naturaleza, puede actuar más adecuadamente.
Por otro lado, las compañías mencionadas tienen una alta exposición
al entorno debido a la poca posibilidad de incidir en la dinámica de él
por el bajo poder de negociación. En general, hay una alta escasez de
control y por lo tanto más bien el medio controla a la empresa, por ello
se reducen los grados de libertad, lo cual acota la toma de decisiones de
los empresarios pequeños y por ello, la vuelve más difícil, aspecto que
se agudiza por las bajas capacidades a nivel de conocimiento que estas
compañías suelen poseer.
Otro punto es que cuando las pymes se integran a clústeres, cadenas
productivas o ecosistemas de empresas grandes en condiciones des-
favorables, pueden quedar sometidas a exigencias elevadas en materia
de calidad, servicio o agilidad, a precios reducidos, altos costos de mate-
ria prima y períodos de cobro largos que ponen su existencia en peligro
porque implican márgenes pequeños, de subsistencia.
Entre tanto, las empresas grandes poseen recursos que les permiten
adoptar estrategias agresivas de crecimiento y de innovación e incluso
pueden adoptar actitudes imperialistas (Penrose, 1962) de control mo-
nopólico que limitan la acción de las pequeñas o medianas.
Pymes exibles
En realidad estas empresas, desde el punto de vista de adaptación,
cuentan con un aspecto positivo que es la exibilidad (Román, 2004), la
cual permite unas relaciones internas y externas más directas y expedi-
tas y una mayor rapidez en la ripostividad frente al medio. Ella también
es esencial desde el punto de vista competitivo porque facilita el surgi-
miento de capacidades dinámicas (Teece, Pisano y Shuen, 1997) para
atender el mercado, lo cual aumenta el valor suministrado al cliente.

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