Principales Determinantes Económicos del Consumo en Colombia 2000 - 2015 - Núm. 20-1, Enero 2019 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 808500737

Principales Determinantes Económicos del Consumo en Colombia 2000 - 2015

AutorDiana Gisell Cabrera Valverde, Tania Marcela Rosero Oliveros, Julio César Riascos Hermosa
Páginas77-106
77
PRINCIPALES DETERMINANTES ECONÓMICOS DEL CONSUMO
EN COLOMBIA 2000 - 2015
MAIN ECONOMIC DETERMINANTS OF CONSUMPTION IN
COLOMBIA 2000 - 2015
PRINCIPAIS DETERMINANTES ECONÔMICOS DO CONSUMO NA
COLÔMBIA 2000 - 2015
CABRERA VALVERDE _ Diana Gisell, ROSERO OLIVEROS _ Tania
Marcela, RIASCOS _ Julio César
Egresada del Programa de Mercadeo, Universidad de Nariño. Colombia. Email:
dianagisell.c14@gmail.com
Egresada del Programa de Mercadeo, Universidad de Nariño. Colombia. Email:
taniamrosero@gmail.com
Magister en Gerencia y Asesoría Financiera, Universidad Mariana. Profesor e
investigador Universidad Mariana y Universidad de Nariño. Integrante de los
Grupos de Investigación Contar, Coyuntura Económica y Social, y Frontera Sur.
Colombia. E-mail: jriascos2009@hotmail.com
Recibido: 20 de noviembre de 2018 Aprobación denitiva: 13 de julio de 2019
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.192001.109
RESUMEN
El propósito de este estudio reside en explicar las causas que han afectado el
consumo en Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2000 y
2015, esto de acuerdo con los modelos keynesianos, ciclo de vida e ingreso
permanente de Milton Friedman.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XX No. 1 - 1er Semestre 2019,
Enero - Junio - Páginas 77 - 106
78
Principales determinantes económicos del consumo en Colombia 2000 - 2015
Cabrera Valverde _ Diana Gisell, Rosero Oliveros _ Tania Marcela, Riascos _ Julio César
Así, con base en la revisión de la literatura teórica y empírica, se analizaron dos
variables relevantes: el ingreso a partir del PIB y la inación tomada como el
IPC, obteniendo como resultado que la variable más signicativa para el estudio
del consumo en Colombia es el ingreso, conclusión alcanzada mediante el uso de
un modelo estadístico de aplicación multivariada no complejo.
En consecuencia, se recomienda aliviar las cargas tributarias, dinamizar los
subsidios y las inversiones en educación, al tiempo que controlar la tasa de
interés para propiciar mejores niveles de consumo en el país.
Palabras Claves: Consumo, Ingreso, Índice de precios al consumidor (IPC),
Inación, Producto Interno Bruto (PIB), Devaluación, Tasa de Cambio
Clasicación JEL: E21, E25, E31, E23, E52
ABSTRACT
The purpose of this study is explain the casualties that have affected consumption
in Colombia during the period between the 2000’s and 2015’s, this according to
the keynesian models, life cycle and permanent entrance of Milton Friedman.
So, based on the review of the theoretical and empirical literature, two relevant
variables were analyzed: inow from GDP and ination taken with the CPI,
resulting in the most signicant variable for consumption in Colombia, conclusion
reached through the use of a multivariate statistical.
It is therefore advisable to relieve tax burdens, to boost subsidies and investments
in education, in time to control interest rates to provide better levels of
consumption in the country.
Keywords: Consumption, Income, Consumer’s Price Index (CPI), Ination,
Gross Domestic Product (GDP), Devaluation, Exchange rate
Classication JEL: E21, E25, E31, E23, E52

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR