Principales formas de corrupción pública - La corrupción pública - La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla - Libros y Revistas - VLEX 697480425

Principales formas de corrupción pública

AutorCarlos Castro Cuenca
Páginas117-138
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Capítulo 3
Principales formas de corrupción pública
1. La corrupción en la política
1.1. El origen
La nanciación de los partidos políticos se ha convertido en un foco de
corrupción de la democracia1 por cuanto “quien recibe el fondo a nombre
del partido se compromete a tomar una decisión o a inuir para que otros
tomen una decisión en el sentido querido por el donante”.2 La relación entre
la nanciación de los partidos políticos y la corrupción se ha reconocido en
muchos países por medio de la vericación a través de casos prácticos:
En España el caso más conocido fue la nanciación irregular del Partido
Socialista Obrero Español (), a través de sociedades instrumentales,3 por la
cual “el  recibió aportaciones para su nanciación por parte de empresas y
bancos a cambio de facturas por servicios inexistentes, emitidas por sociedades
1 Véase , S. La lotta alla corruzione. Roma: Laterza, 1998. p. 22; , , M. Corruzione
politica e societá italiana. Bolonia: Il Mulino, 1996. p. 37;  , D. y , M. Corrupt
Exchanges and the Implosion of the Italian Party Sistem. En: , A. J. y , M .
(Eds.). Political Corruption. Nueva Jersey: Transaction Publishers, 2001, p. 717 y ss.; , V. y -
, M. Party Finance and Political Scandal: Comparing Italy, Spain, and France. En: 
y . Op cit., p. 739;  , J.R. Las debilidades de la economía española: corrupción,
inación y paro. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1995. p. 127;  ,
A. La corrupción y el régimen. Bogotá: Ediciones Jurídicas Ibáñez, 1998. p. 57; -, S. La
corrupción y los gobiernos. Causas, consecuencias y reforma. Madrid: Siglo , 2001. p. 183; 
, J.F. La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Barcelona: Gedisa, 2002.
p. 117;  , L. y  , M.M. el derecho penal frente a la corrupción política,
administrativa y judicial. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile, 2005. p. 42.
2  . Op. cit., p. 114.
3 Véase , V. y , M. Party Finance and Political Scandal: Comparing Italy, Spain, and
France. En:  y . Op. cit., p. 748.
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La corrupción pública y privada: causas, efectos y mecanismos para combatirla
vinculadas a dicho partido (Filesa, Malesa, Timeexport)”,4 y que sería decidido
en última instancia por el Tribunal Supremo (), en sentencia del 28 de octu-
bre de 1997.
En Brasil se destaca, por su actualidad, el escándalo que protagonizó el
Partido del Trabajo de Brasil (), acusado de constituir préstamos cticios
con varios bancos públicos y privados para nanciar las campañas políticas de
ese movimiento, los cuales estaban respaldados en facturaciones libradas a cargo
de entes estatales a cambio de contratos millonarios.
5
En Italia se presentó un fenómeno denominado tangentopoli,6 denido
como el conjunto de investigaciones en curso sobre la tangente (benecio de
la corrupción), seguidas en Milán, con el nombre de Mani pulite,7 en virtud
de las cuales el 17 de febrero fue arrestado Mario Chiesa con siete millones de
liras, y en las que se vieron implicadas cerca de 1 500 personas, de las cuales se
solicitó el juicio de 5008 y en las que participó activamente Antonio di Pietro.9
Por esta razón resulta sorprende que ya para la época en la cual se pre-
sentaron estos escándalos estuviera vigente la Ley 195 de 1974, a través de
la cual se crearon los tipos penales especiales de nanciación pública ilegal
a partidos políticos y nanciación societaria oculta a los partidos políticos
prueba de la insuciencia de medidas netamente penales para la represión
de la corrupción—.
Incluso en la actualidad, autores como Ferrajoli denuncian la inclusión
de intereses privados en los partidos políticos y en la administración pública.
Esta situación ha llevado a crear un Estado oculto, “organizado en centros de
poder ocultos, destinado a la apropiación privada de la cosa pública y recorrido
4  , B. Partidos políticos y responsabilidad penal: la nanciación electoral irregular.
Madrid: Atelier, 2005, p. 100.
5 Véase (s.n.). Un informe del Parlamento brasileño conrma la corrupción en el Gobierno. En: El
País. Madrid, 23 de diciembre, 2005.
6  y . Op. cit., p. 739.
7 , P. L. Tangentopoli entre perspectivas políticas y soluciones judiciales. En: , P.
A. (Ed.): Corrupción y Estado de derecho: el papel de la jurisdicción. Valladolid: Trotta, 1996, p. 85 y
ss. y  . Op. cit., p. 103.
8 . Op. cit., p. 85 y ss.
9 Sobre la visión de Antonio di Pietro, véase  , A. Intervista su Tangentopoli/Antonio di
Pietro; a cura di Giovanni Valentini, Roma: Laterza, 2000.

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