Principales prácticas restrictivas a la libre competencia ejecutadas por los oferentes en el marco de procesos de selección de contratistas del Estado - Núm. 13-2, Julio 2018 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 741221645

Principales prácticas restrictivas a la libre competencia ejecutadas por los oferentes en el marco de procesos de selección de contratistas del Estado

Autor:Iván Humberto Galvis Macías
Cargo:Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, docente universitario en programas de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás, Seccional...
Páginas:11-52
RESUMEN

El derecho a la libre competencia económica, garantizado en el ordenamiento jurídico colombiano a partir de la prescripción contenida en el artículo 333 de la Constitución de 1991, encuentra su más legítima representación en el ámbito de la contratación estatal en el principio de libre concurrencia de oferentes, el cual resulta vulnerado a través de prácticas ejecutadas entre oferentes, e incluso ... (ver resumen completo)

 
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VIeI / Vol. 13, n.° 2 / Julio-diciembre 2018 / Bogotá D. C., Colombia / Universidad Santo Tomás / Pp. 11-52
Principales prácticas restrictivas a la libre competencia ejecutadas
por los oferentes en el marco de procesos de selección de
contratistas del Estado*
Main restrictive practices to free competition executed by the bidders in the
framework of selection processes of State contractors
Iván Humberto Galvis Macías**
Fecha de recepción: 10 de febrero de 2018
Fecha de aprobación: 10 de abril de 2018
RESUMEN
El derecho a la libre competencia económica, garantizado en el ordenamiento jurídico colom-
biano a partir de la prescripción contenida en el artículo 333 de la Constitución de 1991,
encuentra su más legítima representación en el ámbito de la contratación estatal en el principio
de libre concurrencia de oferentes, el cual resulta vulnerado a través de prácticas ejecutadas
entre oferentes, e incluso entre estos y entidades estatales, con el ánimo de buscar beneficios
en la selección de contratistas del Estado. Desde esta perspectiva, se hace necesario determinar
cuáles son las principales prácticas ejecutadas por los oferentes en los procesos de selección de
contratistas, que vulneran el derecho constitucional a la libre competencia y que han sido in-
vestigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para lo cual se determinará
* El presente manuscrito es producto del proyecto de investigación: “Principales prácticas restrictivas a la libre
competencia ejecutadas por los oferentes en el marco de procesos de selección de contratistas del Estado”, en
el marco del programa de la Especialización en Contratación Estatal de la Universidad Santo Tomás, Seccional
Tunja, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1909-0528.2018.0002.01
** Abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia, especialista en Derecho Cons-
titucional de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho con énfasis en Derecho Económico
de la Universidad Externado de Colombia, docente universitario en programas de pregrado y posgrado en la
Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia. Correo electrónico: ivan.galvis@usantoto.edu.co
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la naturaleza jurídica del derecho constitucional a la libre competencia en el marco de procesos
de contratación estatal, se auscultará el papel de la Superintendencia de Industria y Comercio
colombiana frente a la garantía de este derecho en procesos de contratación estatal, se determi-
nará la posible aplicación de las prácticas restrictivas de la competencia tipificadas en el ordena-
miento jurídico colombiano en procesos de selección de contratistas del Estado, y se analizarán
algunos breves casos en los que la SIC aplicó medidas jurídicas en presuntos casos de prácticas
colusorias, para de esta manera comprender la forma como tales prácticas se consolidan en los
procesos de selección de contratistas adelantados por entidades estatales.
Palabras clave: libre competencia, libre concurrencia, prácticas restrictivas de la competen-
cia, colusión, contratación estatal.
ABSTRACT
The right to the free economic competition, guaranteed in the Colombian juridical arranging
from the prescription contained in the article 333 of the Constitution of 1991, finds its most
legitimate representation in the ambience of the state hiring in the beginning of offerors’ free
concourse, which turns out to be damaged across practices executed between offerors, and
even between these and state entities, with the intention of looking for benefits in the selec-
tion of the State contractors. From this perspective it becomes necessary to determine what
are the main practices executed by the offerors in the processes of contractors’ selection that
damage the constitutional law to the free competition and that have been investigated by the
Supervision of Industry and Commerce, for which the juridical nature of the constitutional
law will determine to the free competition in the frame processes of state hiring, there will
be auscultated the role of the Colombian Supervision of Industry and Commerce opposite
to the guarantee of this right in processes of state hiring, there will decide the possible ap-
plication of the restrictive practices of the competition typified in the Colombian juridical
arranging in processes of contractors’ selection of the State, and there will be analyzed some
brief cases in which the SIC applied juridical measurements in supposed cases of collusive
practices, this way to understand the form as such practices are consolidated in the processes
of selection of contractors moved forward by state entities.
Keywords: free competition, free concurrency, restrictive of competition, collusion, state
contracts.
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Iván Humberto Galvis Macías
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INTRODUCCIÓN
La libre competencia económica ha sido reconocida en el ordenamiento jurídico co-
lombiano como un derecho de carácter económico y a la vez colectivo, que además
de tal significación, comporta una vital relevancia para el desarrollo de las relaciones
económicas y, con ello, para la efectiva garantía del modelo económico constituido a
partir de la vigencia de la Constitución de 1991.
Al ser entonces la libre competencia económica un principio medular en la imple-
mentación del modelo de economía social de mercado que debe desarrollarse en
nuestro Estado social de derecho1, resulta fundamental la realización de un análisis
de aplicación de este derecho en las relaciones económicas (mercados) que surgen
de los procesos de adquisición de bienes y servicios desarrollados por las entidades
estatales, y de esta manera determinar qué prácticas ejecutadas por los oferentes en
tales procesos, resultan atentatorias de la garantía efectiva de la libre competencia.
Tal propósito encuentra su fundamento en la evidente necesidad de esclarecer las
razones por las cuales el máximo órgano estatal encargado de la garantía de la libre
competencia económica en Colombia, investiga y sanciona agentes económicos, de-
rivados de las conductas por ellos cometidas en el desarrollo de procesos de selección
de contratistas del Estado, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones que resul-
ten de la declaratoria de responsabilidad penal o disciplinaria que aquellas conductas
comporten.
En tal sentido, el esclarecimiento pretendido se dirigirá a determinar —como ya se
ha anotado—, que la libre competencia económica no es un derecho cuya aplica-
ción se limite únicamente al desarrollo de relaciones económicas celebradas entre
particulares, sino que aquel también se extiende a los mercados que genera cada uno
de los procesos de contratación convocados por el Estado, que al constituirse como
“mercados específicos”, deben caracterizarse por la libre concurrencia de agentes que
compitan por suministrar los bienes y servicios requeridos.
1 Es importante resaltar que: “La Constitución Política declara que Colombia es un Estado social y democrático
de derecho con lo que impone una caracterización precisa que permite distinguirlo de otros modelos superados
o por lo menos de los que ha evolucionado” (Arias, 2017, p. 64).
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