El principio de coordinación del contrato de prestación de servicios regulado en la Ley 80/1993 - Núm. 35, Enero 2020 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 847994677

El principio de coordinación del contrato de prestación de servicios regulado en la Ley 80/1993

AutorTania Carolina Martínez Blanco, Nubia Lorena Daza López
CargoAbogada, Esp. en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. ORCID: 0000-0001-9918-6885. Email: tanicmb@hotmail.com. - Abogada, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Proyecto Observatorio de Compra pública. El Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio-jurídicas, vinculado a la Facultad de Derecho de la UST...
Páginas65-81
Revista Principia Iuris, ISSN Impreso 0124-2067 / ISSN en línea 2463-2007 / Enero-abril 2020-I, Vol. 17, No. 35
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EL PRINCIPIO DE COORDINACIÓN DEL
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
REGULADO EN LA LEY 80/1993
THE COORDINATION PRINCIPLE ON THE
PROVISION OF SERVICES AGREEMENT
REGULATED BY THE LAW 80/1993
LE PRINCIPE DE COORDINATION DU
CONTRAT DE PRESTATION DE SERVICES RÉGI
PAR LA LOI 80/1993
O PRINCÍPIO DA COORDENAÇÃO DO
CONTRATO DE PRESTAÇÃO DE SERVIÇOS
REGULADO PELA LEI 80/1993
Fecha de Recibido: 9 de marzo de 2020
Fecha de Aceptado: 12 de abril de 2020
Tania Carolina Martínez Blanco1
Nubia Lorena Daza López2
1 Abogada, Esp. en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. ORCID: 0000-
0001-9918-6885. Email: tanicmb@hotmail.com.
2 Abogada, Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Proyecto
Observatorio de Compra pública. El Grupo de Investigaciones Jurídicas y Socio-jurídicas,
vinculado a la Facultad de Derecho de la USTA-Tunja. ORCID: 0000-0003-4469-3868. Email:
lorena.dl@hotmail.com.
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Resumen
Los contratos de prestación de servicios se encuentran dentro de la tipología
contractual compilada en la Ley 80 de 1993. Se encuentran consagrados como
causal de contratación directa dentro del literal h del artículo 02 de la Ley 1150
de 2007. Al ser altamente celebrados por las entidades estatales han sido objeto
de variados análisis. En este caso, el estudio se centrará entre el principio de la
primacía de la realidad sobre las formalidades de cara al principio de
coordinación de ejecución de actividades Lo anterior, cobra especial relevancia
por el cambio de paradigma del Consejo de Estado desde una postura progresista
en la que se argumenta, que si bien es cierto, no es posible vulnerarle al
contratista, principios constitucionales como el contenido en el artículo 53 de la
Constitución Politica de 1991, también es cierto que el contratista debe ejecutar
las actividades para la entidad en el desarrollo de la misión institucional y las
funciones propias de la Constitución y/o de la Ley.
Palabras clave
Selección del contratista, Contrato de Prestación de Servicios, Principio de
coordinación, Principio de primacía de la realidad sobre las formalidades.
Abstract
Provision of services agreements are inside of the contractual typology compiled
in the law 80 from 1993. Those are consecrated as a cause of direct contract
inside of literal h, article 02 of the Law 1150 from 2007. Those contracts have
been celebrated by the state entities being analyzed in many occasions. In this
case, this article will focus on the reality primacy principle over the formalities
facing to the activities’ execution coordination principle. Therefore, it takes on
a higher relevance by the paradigm change of the Council State from a
progressive position, in which it argues, even though, it is not possible to infringe
it to the contractor, constitutional principles like those on the article 53 of the
Political Constitution of 1991. . Besides, it is true that the contractor must carry
out the activities for the entity in the frame of the entity mission and duties
related to the Constitution or the law.
Keywords
Contractor Selection, Provision of Services Agreement, Coordination Principle,
Reality Primacy Principle Over Formalities.
Résumé
Les contrats de prestation de services s'inscrivent dans la typologie contractuelle
établie par la loi 80 de 1993. Ils sont consacrés comme une cause de passation
de contrats directs au sens de l'article 02 de la loi 1150 de 2007. Comme ils sont
hautement célébrés par les entités étatiques, ils ont fait l'objet de diverses
EL PRINCIPIO DE COORDINACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS REGULADO EN LA LEY 80/1993

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