El principio de imparcialidad en la vigilancia y control de los servicios públicos domiciliarios. - Núm. 32, Enero 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582284114

El principio de imparcialidad en la vigilancia y control de los servicios públicos domiciliarios.

AutorGloria Amparo Rodríguez - Andrés Gómez Rey
CargoAbogada, especialista en Derecho Ambiental, Negociación, Conciliación y Arbitraje y Derecho Médico y Sanitario de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Abogado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Ambiental y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Páginas6-22
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 32
Enero - Junio de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 30 de enero de 2014 / Fecha de aprobación: 18 de febrero de 2014
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El presente escrito tiene como objetivo mostrar la tensión que existe entre el principio de imparcialidad y el control integral que realiza
el Estado sobre algunas actividades especiales. Para lograrlo será expuesto el caso de las empresas del sector solidario que prestan
servicios públicos domiciliarios, las cuales deberán rendir cuentas a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (en ade-
lante sspd) tanto por las acciones que realicen en pro de su objeto social como por aquellas netamente contractuales o administrativas.
La estrategia metodológica utilizada en esta investigación parte del estudio de las fuentes del derecho —norma ius fundamental, ley,
doctrina, jurisprudencia y, en general, el ordenamiento jurídico relacionado—, para posteriormente, de manera empírica, obtener conse-
cuencias desconocidas a partir de preceptos normativos conocidos.
Lo anterior para concluir que, aunque las normas y decisiones judiciales sobre la prohibición de control concurrente en el sector soli-
dario deben ser acatadas, estas se limitaron a emitir juicios de regla, sin lugar a ponderación de principios. Es decir, no se estudió la
conveniencia de la norma, sino simplemente su contenido, lo cual nos lleva a insistir que es sumamente perjudicial para el sector de
servicios públicos que sea la sspd quien asuma la vigilancia y el control integral de estos.
Servicios públicos domiciliarios, prestadores, sector solidario, vigilancia y control.
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The present article exhibits the tension that exists between the principle of impartiality and the integral control that realizes the State
over special activities. In order to achieve this, it will be exposed the case of the companies of the social-support sector providing domes-
tic public utilities, companies that must give account to the Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, both for the actions
realized in favor of its corporate purposes, and also for those administrative and contractual.
The methodological strategy used on this research, begins from the study of the Law sources —constitutional law, law, doctrine, jurispru-
dence, and overall the related law system— to, consequently, in an empirical manner, obtain unknown consequences, based on known
normative precepts.
In the end, we can conclude that though the regulations and legal decisions regarding present control prohibition must be complied,
such were limited to issue regulations’ comparisons, ruling out principles praising. Meaning, it was not the convenience of the regulation
that was studied, but rather, its content, which leads us to insist on how extremely detrimental it is for the public utility sector that the
Home Public Utility Superintendence (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) takes over supervision and integral control
of the summoned.
At home public services, providers, social-support sector, surveillance and control.
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O presente escrito tem como objetivo mostrar a tensão que existe entre o princípio de imparcialidade e o controle integral que realiza o
Estado sobre algumas atividades especiais. Para alcançá-lo será exposto o caso das empresas do setor solidário que prestam serviços
públicos domiciliários, as quais deverão prestar contas à Superintendência de Serviços Públicos Domiciliários (sspd) tanto pelas ações
que realizem em prol de seu objeto social como por aquelas netamente contratuais ou administrativas.
A estratégia metodológica utilizada nesta pesquisa parte do estudo das fontes do direito —norma iusfundamental, lei, doutrina, juris-
prudência e, em geral, o ordenamento jurídico relacionado—, para posteriormente, de maneira empírica, obter consequências descon-
hecidas a partir de preceitos normativos conhecidos.
O anterior para concluir que, embora as normas e decisões judiciais sobre a proibição de controle concorrente no setor solidário devam
ser acatadas, estas se limitaram a emitir juízos de regra, sem lugar a ponderação de princípios. Ou seja, não foi estudada a conve-
niência da norma, senão simplesmente seu conteúdo, o qual nos leva a insistir que é sumamente prejudicial para o setor de serviços
públicos que seja a sspd quem assuma a vigilância e o controle integral destes.
Serviços públicos domiciliários, prestadores, setor solidário, vigilância e controle.

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