El principio de planeación en el contrato de obra pública - Núm. 51, Julio 2019 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 808581461

El principio de planeación en el contrato de obra pública

Autor:Maria Mesa Lozano, Alvaro Muñoz Vargas
Páginas:185-208
RESUMEN

Actualmente, se identifica una falta de planeación por parte de las entidades públicas en las obras que se realizan en el país, lo que ha generado incidencias como sobrecostos, retrasos en la entrega de obras, que se declare el contrato desierto y se genere una nulidad. De esta manera, se aborda la obra pública y su importancia, para posteriormente analizar las principales actuaciones por las... (ver resumen completo)

 
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El principio de planeación en el contrato de obra pública 185
IUSTA / ISSN: 1900-0448 / e-ISSN: 2500-5286 / N.º 51 / julio-diciembre de 2019 / Bogotá D. C., Colombia /Universidad Santo Tomás / pp. 185 - 208
El principio de planeación en
el contrato de obra pública*
María Camila Mesa Lozano**
Alfonso Muñoz Vargas***
Recibido: 12 de octubre de 2018 • Aprobado: 18 de enero de 2019
Resumen
Actualmente, se identica una falta de planeación por parte de las entidades pú-
blicas en las obras que se realizan en el país, lo que ha generado incidencias como
sobrecostos, retrasos en la entrega de obras, que se declare el contrato desierto y se
genere una nulidad. De esta manera, se aborda la obra pública y su importancia,
para posteriormente analizar las principales actuaciones por las cuales se vulnera
el principio de planeación en los contratos de obra pública y, por último, elaborar
las propuestas de desarrollo frente a las infracciones identicadas en los diferen-
tes inconvenientes descritos. La metodología empleada para la elaboración de la
presente investigación fue de tipo cualitativo, integrando la revisión documental
de sentencias, decretos y leyes que permitieron el análisis de la vulneración en los
contratos, y así llegar a una reexión de tipo propuesta que describa la posibilidad
de mitigar el impacto en la contratación centrado en el riesgo e interés general. Este
artículo se origina a partir de la inquietud sobre las incidencias que tiene la falta
* Este artículo es producto del proyecto de investigación “El principio de planeación en el contrato
de obra pública”, gestionado en la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad
Libre de Bogotá. Citar como: Mesa Lozano, M. C. y Muñoz Vargas, A. (2019). El principio de
planeación en el contrato de obra pública. Revista IUSTA, 51(2), 185-208. DOI: https://doi.
org/10.15332/25005286.503
** Especialistas en Derecho Administrativo en la Universidad Libre, Bogota, Colombia. Agente de
servicio al ciudadano Grado 2 de Colpensiones, Bogotá, Colombia. Orcid: https://orcid.org/0000-
0002-6925-3930. Correo electrónico: cami01-02@hotmail.com
*** Especialistas en Derecho Administrativo en la Universidad Libre, Bogota, Colombia. Orcid: https://
orcid.org/0000-0002-6826-1130. Correo electrónico: alfomuva@gmail.com
María Camila Mesa Lozano, Alfonso Muñoz Vargas
Universidad Santo Tomás, Facultad de Derecho
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del principio de planeación en el contrato estatal de obra pública, para lo cual se
plantearon como objetivos la naturaleza jurídica del principio de planeación en los
contratos de obra pública, su importancia, las principales actuaciones por las cuales
se vulnera y las propuestas frente a estas vulneraciones. La respuesta nal que se
obtuvo es la necesidad, por parte de las entidades públicas, de que se realicen unos
estudios previos adecuados, y de esta manera evitar sobrecostos en la obra que se
va a llevar a cabo. De igual manera, es importante que se realice y verique el riego
previsible y cuanticable, y así proteger el interés general.
Palabras clave: derecho administrativo, Administración pública, contratación
pública.
T        
Abstract
Currently, a lack of planning by public entities is identied in the works carried
out in the country, which has resulted in incidents such as overruns, delays in the
delivery of works, declaring the contract deserted and a nullity is generated. us, the
public work and its importance are addressed, to later analyze the main actions by
which the principle of planning in the public works contracts is violated and, nally,
to elaborate the proposals of development in view of the infractions identied in
the dierent inconveniences described. e methodology used for the preparation
of this research was qualitative, integrating the documentary review of judgments,
decrees and laws that allowed the analysis of the violation in the contracts, and thus
arrive to a reection of a proposed type that describes the possibility of mitigating
the impact on contracting focused on the risk and general interest. is article
originates from the concern about the eects of the lack of the principle of planning
in the public contract for public works, for which purpose the legal nature of the
principle of planning in public works contracts, its importance, the main actions
for which it is violated and the proposals against these violations are established
as purposes. e nal answer that was obtained is the need, by public entities, for
adequate preliminary studies to be carried out, and thus avoid overruns in the work
to be performed. Similarly, it is important that predictable and quantiable risk are
veried, and thus protect the general interest.
Keywords: Public administration, public procurement, administrative law.

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