Principios generales de la administración - Aspectos Relevantes de la Administración - Creación y consolidación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 59114070

Principios generales de la administración

AutorRamiro A. Zuluaga Giraldo
Páginas99 -145

Page 99

En el capítulo uno se abordaron de forma amplia y detallada los conceptos básicos de la administración, que permiten contar con bases conceptuales claves, en el ámbito empresarial. Se requiere entonces continuar investigando la influencia e importancia de conocer los principios generales que rigen a esta disciplina, como marco de referencia para abordar con mayor facilidad los enfoques y teorías de la administración y demás capítulos.

Contar con principios básicos es relevante no solo en la administración, también se realiza y requiere en el ámbito religioso, político, económico, social, etc.; ya que marca la pauta como punto de partida para la fijación de normas y procedimientos, en el campo donde se desee aplicar.

Este capítulo aborda diferentes posturas y formas de aplicación en el campo político, religioso, educativo, social, entre otros; para luego con base en ellos, presentar la manera como se han venido trabajando los principios generales de la administración a nivel macro. Posteriormente, estos macroprincipios servirán de base para su aplicación a escala micro.

Page 100

1. Definición e importancia

Principio es el primer instante del ser de una cosa. Punto que se considera como primero. Base, origen, fundamento. Causa primitiva o primera. Verdades fundamentales que se tienen por tales en un momento dado y que explican las revelaciones entre dos o más conjuntos de variables. Componente de un cuerpo, normas o fundamentos de una ciencia. Concepto, idea básica de un conjunto de conocimientos o sobre la que se apoya un razonamiento.

A continuación se va abordar la manera como se han venido aplicando los principios generales, tomando diferentes tópicos, de acuerdo con las necesidades y expectativas de sus gestores, con el ánimo de fijar normas claras de comportamiento según su filosofía e interés.

2. Diferentes escenarios de aplicación de los principios generales

Desde el momento en que la humanidad a través del efecto devastador generado por la Primera y Segunda Guerra Mundial vio la enorme necesidad de establecer normas y principios, en donde el compromiso y la responsabilidad de cada Nación, permitan que los seres humanos puedan vivir bajo el respeto, la tolerancia y la convivencia pacífica, se puede afirmar sin temor a equivocaciones que el principal escenario tomado como base para fijar parámetros de entendimiento y aceptación entre la mayoría de los pueblos que conforman el planeta tierra son la necesidad de establecer a través de diferentes escenarios, principios universales que ayuden a ser de este mundo, un lugar adecuado y apto para vivir, bajo el respeto, la tolerancia y la sana convivencia.

2. 1 Principios Universales de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó los Principios Universales de los Derechos Humanos, de los cuales se desprenden cada uno de los principios generales que cada país miembro aplica para ser respetados y acatados, a través de las constituciones políticas que los rigen.

Dentro de estos principios universales se encuentra el derecho a la vida, el derecho a ser parte de una nación o de un país, lo que implica una nacionalidad,Page 101el derecho a conformar y ser parte de un partido político, el derecho a ser escuchado, el derecho a ser juzgado antes de ser condenado.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos1 establece como preámbulo que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; considerándose como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; bajo la protección del derecho internacional y con el ánimo de promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

Además de los derechos fundamentales enunciados, también existen los derechos sociales, económicos y culturales entre los que se encuentran el derecho a conformar una familia, el derecho a decidir libremente el número de hijos, el derecho a la seguridad social y alimentación, el derecho a la formación integral de los hijos, el derecho a la rehabilitación, el derecho a los servicios de salud, el derecho a vivienda digna, el derecho al bienestar, el derecho a la educación, el derecho a la autonomía universitaria, el derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología, el derecho a la huelga, el derecho a escoger educación y el derecho a la rectificación.

La proclamación y acogida dada por los pueblos a los Principios Universales de los Derechos Humanos, son un claro ejemplo de la importancia de su aplicación en todas las naciones del mundo, buscándose principalmente con ellos la armonía y la convivencia pacífica entre todos los seres humanos, sin importar que se pertenezca a otro país, otra religión u otro partido político, que por lo general es lo que divide al mundo y genera conflictos internacionales.

El mapa conceptual No. 12, resume la importancia de estos principios universales.

Page 102

Mapa conceptual No. 12: Los principios generales y su relación con los Derechos Humanos.

[VER MAPA CONCEPTUAL EN PDF ADJUNTO]

Page 103

Mapa conceptual No. 13: Los principios religiosos a través de la historia de la humanidad

[VER MAPA CONCEPTUAL EN PDF ADJUNTO]

Page 104

2. 2 Principios Religiosos

La influencia de la religión en la vida de los pueblos ha sido y es fundamental para la supervivencia, desarrollo y crecimiento de los seres humanos y es aquí en donde se puede observar con mayor fuerza la influencia de los principios generales, en donde cada grupo religioso sigue con un alto grado de compromiso, las diferentes filosofías que grandes personajes como Jesucristo, krishna, Mahoma, el Buda, Zoroastro y otros más han dejado a través del tiempo, además sus valiosas enseñanzas.

El mapa conceptual No. 13, pretende mostrar cómo a través de la historia de los grandes grupos religiosos, sus líderes espirituales han dejado una gran sabiduría y sus seguidores mantienen firmes sus principios básicos, que los identifican como sus discípulos o simplemente como sus adeptos.

Se pretende de manera concreta, explicar cómo la influencia de los principios generales para cada una de ellas, son básicos dentro de su formación psicológica y espiritual e influyen significativamente en su comportamiento.

Judaísmo:

Religión monoteísta, basada en la creencia en un solo Dios, omnipresente e intangible. Su existencia se manifiesta a través del mundo, de la creación, por el pueblo judío considerado el elegido por Dios. Es una de las religiones más antiguas de la historia.

Cristianismo:

El cristianismo surgió en Palestina dentro de la comunidad judía durante el siglo I d.C.; fundado por Jesucristo, el cual es considerado dentro del contexto de la historia de las religiones como perteneciente al grupo de los salvadores.

Para el cristianismo sólo hay un Dios, pero que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este Dios otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son los que guían a todo cristiano. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento.

Confusionismo:

Principios morales que algunos consideran una religión, basada en los escritos de Confucio (551–480 a.C.), pensador chino que recogió parte de las enseñanzasPage 105morales prevalecientes en la antigua China y predicó la necesidad de volver a practicar lo que denominó la "humanidad", es decir, la benevolencia. Práctica que debía incluir la "reciprocidad", es decir, no hacer a los demás lo que no se desea para uno, en donde la idea principal era el camino del cielo. Su énfasis principal (principios básicos) estaba centrado en la bondad interior, la lealtad, la sinceridad y la firmeza. Su sistema de pensamiento aceptaba como indicios de la auténtica nobleza la piedad filial, el carácter, la reciprocidad y el equilibrio entre otros.

Budismo:

Considerada como una doctrina filosófica fundada en la India por Buda cuyo nombre Siddharta Gautama fue considerado como el “iluminado”2. Buda quien naciera en el año 563 antes de la era cristiana, era hijo de un monarca no muy poderoso, jefe del clan de los Shakya; y aunque hubiera podido heredar el poder, siendo aún joven abandonó su ciudad natal para predicar durante más de cincuenta (50) años la verdad.

Dentro de los principios básicos del Budismo se encuentra “las cuatro nobles verdades” (El sufrimiento es universal, la causa del sufrimiento es el deseo insaciable o egoísta, el remedio del sufrimiento es olvidarse de todo anhelo y el modo de deshacerse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR