Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en Instituciones Binacionales de Educación Superior - Núm. 8-2, Julio 2016 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 686013225

Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en Instituciones Binacionales de Educación Superior

AutorFabio Moya Camacho - Darcy Luz Mendoza Fernández - Danny Daniel López Juvinao
CargoPosdoctorado Gerencia de las organizaciones. Docente de la Universidad de La Guajira - Postdoctora en ciencias sociales. Magister en Gerencia Empresarial. Docente investigadora de la Universidad de La Guajira - Doctor en Ciencias Gerenciales. Magister en Gerencia Empresarial. Ingeniero en Minas. Docente investigador de la Universidad de La Guajira
Páginas94-110
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 94 - 110 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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PRINCIPIOS GERENCIALES DESDE EL ENFOQUE SOCIOCRÍTICO EN INSTITUCIONES
BINACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR1
MANAGEMENT PRINCIPLES FROM THE SOCIOCRITIC APPROACH TO BINAT IONAL INSTITUTIONS
OF HIGHER EDUCATION
Fabio Moya Camacho2, Dar cy Luz Mendoza Ferná ndez3 & Danny Daniel López Juvinao4
Universidad de la Guajira. Riohacha-Colombia
RECIBIDO: Febrer o 13 de 2016 ACEPTADO: Junio 02 de 2016
RESUMEN
El presente artículo tiene como pro pósito identificar lo s principios gerenciales desde el enfoque so ciocrítico en
instituciones binacionales de educación superior. El estudio se enmarca como descriptivo, de campo, su diseño fue no
experimental, transversal. Metodológicamente, se aplicó como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert,
conformado por 60 ítems, a una población conformada por 5 decanos y 17 directores de la Universidad Simón Bolívar en
Colombia y la Universidad del Zulia en Venezuela, con una confiabilidad del 82 %. Se encontró que los principios
gerenciales fueron identificados en una categoría moderada, con resultados favorables para los aspectos de fortalecimiento
de la ciudadanía, la reducción de la po breza y la desigualdad, sin embargo, se logró una percepción menos favorable para
el caso del fortalecimiento de la ciudadanía. Se concluye que el cambio, en las instituciones de educación superior, debe ser
progresivo, partiendo de un cambio en la concepción y modos de trabajo para que prevalezca el verdadero sentido de lo
social y se encamine hacia la generación de profesionales cónsonos con la realidad de su entorno próximo.
Palabras claves: Enfoque sociocrítico, Principios Gerenciales, Universidades. JEL: M1, M16, A22, I21, E02, L31.
ABSTRACT
This article aims to identify management principles from the sociocritic binational approach in higher education
institutions. The study is descriptive, field work; its design was not experimental, transversal. Methodologically it was
applied an instrument based on Likert scale, consisting of 60 items, with a population consisting of 5 deans and 17
directors of the Simon Bo livar University in Colombia and the University of Zulia in Venezuela, with a reliability of 82%.
It was found that the management principles were identified in a moderate category, with favorable aspects of
strengthening citizenship results, reducing poverty and inequality, however, a less favorable in the case of strengthening
perception is achieved citizenship. It is concluded that the change in institutions of higher education, must be progressive,
starting with a change in the conception and ways of working to prevail the true sense of the social and is heading towards
generating consonant professionals with the reality of its immediate environment.
Keywords: Sociocritic Focus, Management Principles, Universities. JEL: M1, M16, A22, I21, E02, L31.
Este artículo se puede referenciar
Moya, F.; Mendoza, D. & López, D. (2016). Principios gerencia les desde el enfoque socio crítico en instituciones binacionales de
educación super ior. En Desa rrollo Gerencia l Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas Administrativas y Conta bles de la
Universidad Simón Bolívar-Colombia, 8(2), 94-110.
1 Este artículo es resulta do de investigación, del proyecto titulado: Gerencia universitaria desde el enfoque socio cr ítico en
Instituciones Binacionales. Fue financiado por la Universidad de La Guajira , Riohacha, Colombia.
http://www.uniguajira.edu.co/.
2 Posdoctora do Ger encia de las organizaciones. Doctor en Ciencias Gerenciales. Magister en Informática Educativa. Esp.
Diseño y construcción de soluciones Telemáticas. Ingenier o en Sistemas. Docente de la Universidad de La Gua jira. Riohacha
La Guajira . Email: fmoya@uniguajira .edu.co.
3 Postdoctora en ciencias sociales. Doctora en Ciencias Gerenciales. Magister en Gerencia Empresaria l. Licenciada en
Administración de Empresas. Docente investigadora de la Universidad de La Guajir a. Grupo de investigación: E'itaja . Email:
dmendoza@uniguajira.edu.co.
4 Doctor en Ciencias Gerenciales. Magister en Gerencia Empresa rial. Ingenier o en Minas. Docente investigador de la
Universidad de La Guajir a. Grupo de investigación: Contacto con la comunidad. Email: dlopezj@uniguajira .edu.co
Desarrollo Gerencial, 8 (2) Pp. 94 - 110 Julio-Diciembre 2016. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. INTRODUCCIÓN
Las universidades se constituyen en una organización social de utilidad común, es decir, las mismas no
deben ser una institución más, por ello, deben ser una casa de estudios superiores del pueblo para la
investigación científica, la formación técnica y la promoción cultural e ideológica. De tal modo que este
recinto de estudios se dedica a los procesos de formación integral de sus educandos para que crezcan
dentro de su propio proyecto ético de vida y, a su vez, fomenta la investigación científica y tecnológica,
promoviendo el desarrollo cultural e ideológico.
Es por ello de interés destacar que desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico es un
compromiso mayor de la formación universitaria, además de una expectativa social sobre los
profesionales que egresan de la misma, esto se expresa en diferentes maneras, entre las cuales la
pretensión de autonomía para pensar y diseñar soluciones, partiendo de mecanismos de diagnosis claros,
coherentes y objetivos.
Así mismo, apoyarse en la capacidad para enfrentar problemas nuevos, con el accionamiento de las
fuerzas vivas de la comunidad, soportados en la versatilidad para obtener y evaluar fuentes de
información; todas estas expresiones son parte de un concepto tan amplio como pensamiento crítico, un
gestor de cambio para la sociedad.
Sin embargo al considerar las situaciones que caracterizan los principios gerenciales presentes en las
universidades binacionales, es posible evidenciar una serie de situaciones las cuales se distancian de un
esquema racional de trabajo y crecimiento en infraestructura y pedagógico, son criterios promovidos
desde sus gerencias las cuales pueden que no sean compatibles con el espíritu democrático que debe
caracterizarlas como elementos de suma importancia donde el horizonte socio crítico, que es la vía por
donde debería estar encaminada.
Dentro de los aspectos percibidos, es de notar que la desigualdad constituye un rasgo central y
constante que, en comparación con otras situaciones que dentro de las casas de estudio se expresan, pero
en la realidad de las mismas, no se maneja como una herramienta privilegiada para buscar una mejor
inserción en el espectro social, a la vez que podría garantizar mayores niveles de cohesión e integración en
una sociedad profundamente fragmentada.
Resulta pertinente considerar que existe desigualdad con relación a la participación de la población en
la educación superior, dicha exclusiones establecen discrepancias en el acceso a las instituciones, otro en
el tramo de permanencia y egreso, además de la segmentación institucional y la generación de ofertas
orientadas a públicos con diferente condición social.

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