Principios de organización administrativa en la estructura institucional del MERCOSUR - Núm. 13, Enero 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895721

Principios de organización administrativa en la estructura institucional del MERCOSUR

Autor:Natasha Suñé
Páginas:211-233
RESUMEN

A partir de 1994, con la suscripción del Protocolo de Ouro Preto (POP), que otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y lo dota de una estructura institucional, surgió el interrogante de si los principios de organización del derecho administrativo serían aplicables a estos nuevos órganos regionales. Nos focalizaremos en entender los principios de organización administrativa que rigen ... (ver resumen completo)

 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 13, P RIMER SEM EST RE/ 2015, PP. 211- 233
Principios de organización
administrativa en la
estructura institucional
del MERCOSUR
NATAS HA SU ÑÉ 1
RESUMEN
A partir de 1994, con la suscripción del Protocolo de Ouro Preto (POP), que
otorga al MERCOSUR personalidad jurídica internacional y lo dota de una estruc-
tura institucional, surgió el interrogante de si los principios de organización
del derecho administrativo serían aplicables a estos nuevos órganos regionales.
Nos focalizaremos en entender los principios de organización administrativa
que rigen en la estructura institucional del MERCOSUR, basando el análisis en
los principios de organización administrativa del derecho administrativo.
Veremos cómo esta estructura ha creado sus propios principios ya que no po-
drían trasladarse de modo supletorio principios y normas de ordenamientos
jurídicos ajenos a la estructura regional.
Palabras clave: principios, organización, estructura, MERCOSUR, derecho
administrativo.
1 Abogada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Buenos Aires, Argentina.
Maestranda en Derecho Administrativo y Administración Pública en la Universidad de
Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina. Encargada del Área Jurídica del Tribunal
Permanente de Revisión del MERCOSUR. Correo-e: natasha_s1983@hotmail.com Fecha de
recepción: 8 de diciembre de 2014. Fecha de modificación: 20 de febrero de 2015. Fecha
de aceptación: 3 de abril de 2015. Para citar el artículo: SUÑÉ, N. (2015). Principios de
organización administrativa en la estructura institucional del MERCOSUR. Revista Digital
de Derecho Administrativo n.º 13, Universidad Externado de Colombia, pp. 211-233. DOI:
10.18601/21452946.n13.11
Natasha Suñé
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINIS TRATIVO, N.º 13, PRIMER S EME STR E/2 015, PP. 211-233
Organizational Administrative Principles
in MER COS URs Institutional Structure
ABSTRACT
Since 1994, with the signing of the Protocol of Ouro Preto (POP), which
granted MERCOSUR with international legal personhood and provided it with
an institutional structure, the question of whether organizational principles
of administrative law would apply to these new regional bodies has emerged.
This paper focuses on understanding the principles of administrative organi-
zation governing the institutional structure of MERCOSUR and bases its analysis
on the organizational principles of administrative law. It considers how this
structure has created its own principles since they were not able to supersede
norms and principles established in foreign regional legal frameworks.
Keywords: Principles, Organization, Structure, MERCOSUR, Administrative
Law.
1. INTRODUCCIÓN
Hace 20 años se suscribía entre los cuatro Estados originarios, Argentina, Bra-
sil, Paraguay y Uruguay, el tratado fundacional del Mercado Común del Sur
(MERCOSUR), Tratado de Asunción2, cuyo objetivo, establecido en el artículo
primero, consiste en la creación de un mercado común. Con posterioridad, en
1994, se suscribió el Protocolo de Ouro Preto (POP), que otorga al MERCOSUR
personalidad jurídica internacional y lo dota de una estructura institucional
con miras a la concreción del bloque económico. Desde el momento de la
creación de instancias intergubernamentales entre los Estados que componen
el MERCOSUR ha surgido el interrogante jurídico de si los principios de orga-
nización del derecho administrativo serían aplicables a estos nuevos órganos
regionales. Más aun cuando en los Estados integrantes priman principios de
organización administrativa.
En la presente investigación se analizan la estructura institucional del MER-
COSUR, las características de los órganos que componen la misma, y su clasi-
ficación; para luego comprobar la existencia o no de principios de derecho
administrativo aplicables a la organización administrativa de esa institución
2 El 26 de marzo de 1991 entre los Presidentes de ese entonces, CARL OS SAÚL MENEM (Ar-
gentina), FERNANDO COLLOR DE MELLO (Brasil), ANDRÉ S RODRÍ GUEZ (Paraguay) y LUIS
ALBERTO LACALL E HERRER A (Uruguay), y sus respectivos Cancilleres. Posteriormente, y
ya en una nueva etapa histórica del MERCOSUR, se incorporó como nuevo miembro pleno
Venezuela, el 12 de agosto de 2012, y se encuentra en proceso de adhesión Bolivia.

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